7 remedios caseros para frenar la alopecia

La principal causa de alopecia en hombres y mujeres es genética. Se trata de un problema que, en principio solo tiene afectaciones estéticas pero que puede terminar por causar grandes trastornos psicológicos en las personas afectadas.

El proceso que lleva a la caída capilar es mediado por hormonas, y tiene un comportamiento muy diferente para cada género, lo que lleva a cuadros clínicos distintos.

  • Caída de cabello en hombres
    En hombres, se presenta una profundización en la región de las entradas, que avanza hacia la región de la corona y la calvicie se conoce como alopecia androgenética.
  • Caída de cabello en mujeres
    En las mujeres, los primeros signos de la pérdida capilar se notan en la región parietal (región central del cuero cabelludo). Llamamos alopecia del patrón femenino.

Las principales causas de Alopecia

Factores hereditarios: Es causada por una sensibilidad genética de los folículos capilares a un tipo de hormona llamada Dihidrotestosterona (DHT), resultante de la acción de la enzima 5-alfa reductasa sobre la testosterona, que hace encogerse los folículos. Esto reduce su tiempo de vida, y les impide reemplazar el cabello normalmente.

Esta condición es generalmente hereditaria, pero puede deberse a causas hormonales específicas, que conduce a la retracción de los folículos capilares.

Problemas nutricionales: La pérdida de cabello puede ser consecuencia de un problema nutricional. Nuestro cuerpo necesita determinados nutrientes para mantener un correcto funcionamiento y metabolismo. Cuando se realizan dietas muy restrictivas o una alimentación inadecuada se produce ciertas deficiencias nutricionales que obliga al organismo a priorizar la distribución de nutrientes a sistemas más importantes para mantener un correcto funcionamiento de nuestro cuerpo, de modo que el cabello deja de recibir los nutrientes necesarios para mantener los folículos capilares saludables, lo que termina por generar una pérdida de cabello excesiva.

Daños físicos y químicos: El uso exagerado de productos químicos agresivos, tintes, alisados , modelado térmico, baños muy calientes, etc., pueden afectar la salud del cabello provocando pérdida capilar. Estas acciones dañan la estructura del cabello debilitando la cutícula, haciéndolas más frágiles favoreciendo la pérdida de cabello.

En la mayoría de los casos, las mujeres pierden más pelo cuando están en el período menstrual, pues la fluctuación hormonal junto con la pérdida de sangre conduce a cuadros de deficiencia de hierro, mineral fundamental para el desarrollo del cabello.

Trastornos psicológicos: Algunas situaciones de estrés psicológico severo conducen a un debilitamiento del organismo, en el que, éste reacciona del mismo modo como si hubiera una enfermedad, concentrando los recursos disponibles para su recuperación y dejando de lado funciones secundarias, como el crecimiento del cabello.

Remedios caseros para tratar la alopecia

En función de la causa y tipo de alopecia, podemos encontrar diversos tratamientos farmacéuticos para evitar la pérdida de cabello, sin embargo, ni siempre los resultados son los esperados por eso mucha gente prefiere optar por los tratamientos con remedios caseros para frenar la alopecia. 

En el artículo de hoy aprende estos remedios caseros para la caída del cabello:

1. Aloe vera:  Se utiliza para hidratar el cuero cabelludo y equilibrar los niveles de pH del cabello. Se recomienda aplicar el aloe vera directamente sobre el cuero cabelludo, aplicando posteriormente un masaje capilar suave durante unos 10 minutos. Es recomendable repitir este procedimiento dos veces por semana para obtener mejores resultados.

2. Zumo de cebolla: La cebolla es uno de los remedios caseros más antiguos para el crecimiento del cabello. El azufre de la cebolla promueve la creación de proteínas de colágeno y ayuda en el crecimiento capilar.  Se recomienda preparar un licuado con cebollas rojas y aplicar en el cuero cabelludo durante 15 minutos. Se puede repetir este procedimiento a diario para acelerar los resultados y frenar la alopecia.

3. Vinagre de manzana: Se recomienda utilizar el vinagre de manzana para lavar el cabello, ya que este remedio natural nos ayuda a mantenerlo limpio y sano, además de prevenir infecciones o caspa. Un cuero cabelludo limpio y sano ayudará a que nuestro cabello crezca más rápido.

5. Huevo: El huevo, gracias a su alto contenido en proteínas, es ideal para recuperar la nutrición del cabello. Además proporciona otros nutrientes esenciales como: hierro, selenio, fósforo, zinc y azufre que ayudan a evitar la caída de cabello . Se recomienda mezclar un huevo con una cucharadita de aceite de oliva y una de miel para crear una potente mascarilla capilar. Es recomendable dejar que la mascarilla actúe durante unos 20 minutos.

6. Té verde: Este poderoso antioxidante se puede utilizar tanto como una solución externa como interna. Beber entre 3-4 tazas de té verde al día es beneficioso para la salud general de nuestro cuerpo ya que entre otros beneficios, promueve el fortalecimiento de los folículos pilosos. Para potenciar sus efectos en nuestra salud capilar, también se recomienda aplicar un poco de té verde tibio  en el cuero cabelludo y dejar que actúe unos 40 minutos.

7. Vitamina E:  El aceite enriquecido con vitamina E tiene poderosas propiedades antioxidantes y puede eliminar los radicales libres que dañan nuestras células. Sus beneficios a nivel capilar se consiguen gracias a que mejora el flujo sanguíneo y purifica el suministro de oxígeno del cuero cabelludo potenciando el crecimiento capilar. 

Para potenciar los efectos de estos remedios caseros es importante evitar el uso de productos químicos muy agresivos y mantener una alimentación sana y equilibrada.

Deja un comentario