Alopecia androgénica: Causas y remedios

La alopecia androgénica es una forma común de pérdida de cabello más conocida como la calvicie común que afecta tanto a los hombres como a las mujeres. Otra forma de llamar esta patología es calvicie de patrón masculino cuando afecta a los varones y  calvicie de patrón femenino cuando afecta a las mujeres. Comúnmente, en los hombres, el pelo se pierde en un patrón bien definido, comenzando por encima de ambas sienes formando unas entradas que recuerdan la letra “M” o bien va escaseando en la corona, parte superior o cenital de la cabeza progresando en ambos caso a la a calvicie parcial o completa.

Las causas y tratamientos para la alopecia androgénica.

Las causas y tratamientos para la alopecia androgénica.

En las mujeres el patrón de la calvicie es un poco distinto dado que  el cabello se vuelve más fino en toda la cabeza pudiendo llegar a unos niveles muy escasos de pelo sin embargo la alopecia en las mujeres rara vez conduce a la calvicie total.

Causas de la alopecia androgénica:

La calvicie masculina se asocia a la genética y las hormonas sexuales, también se ha relacionado la alopecia androgénica masculina con enfermedades  cardíacas  y la ampliación de la glándula de la próstata o otros trastornos como la hipertensión, diabetes, o la obesidad. En l caso de las mujeres esta enfermedad se asocia con el envejecimiento, cambios hormonales que afectan a las hormonas andrógenas o bien ser consecuencia de una herencia genética.

Alopecia , un problema común:

Es cierto que la alopecia androgenénica afecta a ambos sexos pero es más común en los hombres, tanto que la calvicie afecta a uno de cada tres, más del 50 por ciento de los hombres mayores de 50 años tienen algún grado de pérdida de cabello. En las mujeres, la pérdida de cabello es más probable después de la menopausia.

¿Qué es la alopecia androgénica?

El gen que se asocia con la alopecia es conocido como gen receptor de andrógenos, se trata de un gen hereditario y que es determinante en el desarrollo de la calvicie, aunque factores ambientales también pueden jugar un papel relevante en la causa de la pérdida de pelo. Los investigadores han determinado que las hormonas andrógenos, particularmente un andrógeno llamado dihidrotestosterona (DTH) es el factor principal de la aparición de la alopecia androgénica en los hombres. Los andrógenos son importantes para el desarrollo sexual masculino normal antes del nacimiento y durante la pubertad y también son importantes en el proceso de regulación del crecimiento del pelo.

El proceso se inicia  de crecimiento del cabello se inicia debajo de la piel en estructuras llamadas folículos y cada hilo de cabello pasa por una fase de crecimiento que puede durar entre dos y seis años y luego reposa durante meses hasta que se cae. El problema surge cuando los niveles normales de andrógenos aumenta, ese cambio altera el ciclo normal reduciendo su duración por lo que las hebras de cabello serán más cortas y más delgadas y a esa consecuencia se suma un retraso en el crecimiento de cabello nuevo para reemplazar hebras que se desprenden. Los estudios clínicos de la alopecia androgénica concluyen que las variaciones en el gen receptor de andrógenos aumentan el riesgo de la pérdida de cabello patrón en hombres y mujeres pero a la vez siguen investigando la combinación entre la predisposición genética con otras condiciones médicas como las ya comentadas o bien factores externos.

¿Cómo determinar la calvicie de patrón masculino o femenino?

El diagnóstico más común es que se aprecia por el aspecto y la pérdida continuada de cabello. Existen otros tipos de alopecia que pueden llevar la calvicie como la alopecia nerviosa a la que se asocia al estrés o la ansiedad, por eso es importante constatar o fijarse en el aspecto de la de la calvicie, o sea, si se observan parches o clapas como sucede en el caso de la alopecia areata, o bien si se observa junto a la pérdida de cabellos una zona enrojecida y dolorida o bien descamada.

Tratamientos para la calvicie:

Los efectos de la alopecia andrógena no van más allá de la afectación al aspecto físico, por lo tanto el tratamiento solamente se recomienda si la persona afectada se siente incómoda con su apariencia, si el aspecto le afecta la autoestima o le perjudica en su vida cotidiana. A menudo se buscan soluciones artificiales como el uso de peluquines, cambio de peinado intentando tapar o disimular la calvicie con un mechón de pelo o usando a menudo gorras o sombreros. Sin duda este método es el menos costoso pero no supone una solución real al problema. Si la persona intenta ocultar la calvicie es porque no se siente cómoda con la misma, por lo tanto debería buscar otras alternativas al problema.

Los medicamentos indicados:

  • Minoxidil: Es un vasodilatador que se emplea en tratamientos contra la caída de cabello. Se trata de una solución líquida que se aplica directamente en el cuero cabelludo, una o dos veces al día, para estimular los folículos pilosos. Este fármaco se comercializa como un 2% o una solución de 5%, con la solución de 5% de ser algo más eficaz y es indicado para aquellos pacientes que quieran evitar la caída del cabello en una fase inicial de la misma, o sea, cuando las áreas sin pelo todavía sean escasas, por ejemplo cuando la “M” empieza a hacerse más marcada.
  • Finasterida:
    alopecia andrgénica: antes y después del tratamiento con finasterida.

    alopecia: antes y después del tratamiento con finasterida.

    Se trata de una pastilla administrada por vía oral que afecta la hormona masculina que se relaciona con la alopecia androgénica. Este medicamento es bastante eficaz reduciendo la progresión de la pérdida de cabello y estimulando el crecimiento de pelo nuevo.

  • Ruxolitinib: Este tratamiento es relativamente nuevo y su descubrimiento se debe a un equipo de dermatólogos y genetistas de la Universidad de Columbia, EE.UU. Este fármaco se empleaba para el tratamiento de una enfermedad de la médula ósea rara y según las prueba realizadas, la ruxolitinib recuperaba completamente el pelo de los pacientes que lo utilizaron. Todavía se está investigando para que casos de alopecia se recomienda este fármaco.

Tratamientos alternativos:

Una solución bastante eficaz puede ser los trasplantes de cabellos. Este método consiste básicamente “traspasar” mechones de pelo de los puntos donde el pelo sigue creciendo a los puntos de calvicie. Este procedimiento requiere varia sesiones de trasplantación cuyos resultados son excelentes y permanentes.

Para más información acerca de la alopecia androgénica comuníquese con su médico de cabecera.

Producto recomentado:

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

Si te ha gustado, puntúa el artículo!

ESCRIBE UN COMENTARIO