Alopecia androgénica, la alopecia masculina

¿Qué es la alopecia androgénica?

La alopecia androgénica es el tipo más común de pérdida de cabello progresiva. Es también conocida como calvicie de patrón masculino, calvicie de patrón femenino, o simplemente calvicie común y es responsable de 95% de los casos de alopecia. Afecta a alrededor del 50% de los hombres mayores de 50 años, y sobre el 50% de las mujeres mayores de 65. En las mujeres la gravedad varía, pudiendo presentar adelgazamiento del cabello extendida pero en algunos casos puede conducir a completar a la calvicie. Por lo general se tarda de 15 a 25 años a quedarse calvo. Sin embargo, algunos hombres pueden llegar a ser calvos en menos de cinco años. Por lo general, al principio el pelo comienza a enrarecer (retroceder) por los lados. Al mismo tiempo, el cabello por lo general se vuelve más fino en la parte superior de la cabeza. Una calva se desarrolla gradualmente en el medio del cuero cabelludo.

testosterona alopecia

Se produce como consecuencia del impacto de larga duración de los andrógenos (hormonas masculinas) en las personas con predisposición genética a la pérdida de cabello. El efecto prolongado y continuo de los andrógenos en los folículos pilosos susceptibles es el factor que conduce a su contracción y, posteriormente, a la pérdida de cabello.

Que causa alopecia androgénica

La alopecia androgénica tiene dos nombres, los cuales son los nombres descriptivos que explican sus causas profundas. La alopecia androgénica es también llamada alopecia androgenética. Esta forma de pérdida de cabello permanente es a la vez genética y como resultado de un exceso de hormonas masculinas llamada dihidrotestosterona (DHT). También hay una tercera causa  que suele pasarse por alto: la inflamación. Usted tiene más probabilidades de tener pérdida de cabello durante su vida si sus familiares inmediatos tuvieron. El aspecto genético aumenta el riesgo, pero otros factores puede desencadenar el gen inactivo.

La pérdida de cabello comienza en una de dos maneras. El exceso de DHT atacara los folículos pilosos o la inflamación hará que los niveles normales de DHT aumenten para atacar a los folículos pilosos. De cualquier manera, el ataque continúa en los folículos causando que las de la raíz hebras se encojan hasta que desaparezcan por completo.

La alopecia puede desencadenarse como consecuencia de la propia base genética, el estrés, las alergias alimentarias, la respuesta autoinmune, la inflamación, el desequilibrio hormonal, la mala alimentación, la quimioterapia o la tensión física directa sobre los folículos pilosos. La pérdida de cabello se experimenta de manera diferente por cada individuo, ya que cada tipo de alopecia tiene características y síntomas únicos.

tipos alopecia androgenetica
Tal y como nos pasa a nosotros, hay frecuentes cambios en la vida normal del cabello. La calvicie o alopecia androgenética, comienza después de la pubertad, por lo general dentro de los cuarenta años. Afecta aproximadamente al 15% de los hombres a la edad de 20 años, 30% a los 30 años y uno de cada dos a los cincuenta. La caída del cabello es no es bien vivida y suele comienzar temprano. Cuando la alopecia androgenética es grave, aparece justo después de la pubertad, a veces en niños de 12 a 13 años. Las formas menos graves no aparecen hasta los años treinta y evoluciona progresivamente con la edad.

La alopecia androgénica y las hormonas

Los andrógenos son hormonas producidas en los hombres y en menores cantidades en las mujeres. En los hombres, los andrógenos son responsables de las características de la virilidad. El primer representante de andrógenos es la testosterona. Este conocimiento permite crear diversos tratamientos. La calvicie depende de estas hormonas masculinas (andrógenos), de ahí el nombre científico de la alopecia androgénica. Las hormonas masculinas juegan un papel clave en el mecanismo de este tipo de pérdida de cabello, que ademas explica por qué la calvicie de patrón masculino comienza sólo después de la pubertad.

La hormona culpable de la alopecia androgénica

La testosterona está implicada en la calvicie. No se sabe todo el proceso de por que se produce la alopecia pero para que se nos caiga el pelo, esta hormona se debe convertir en dihidrotestosterona (DHT) por la acción la enzima 5 alfa reductasa . La DHT tiene un impacto significativo en el proceso de fabricación del cabello y hace que se renueve más rápidamente. Después de 25 ciclos, el folículo se agota y el pelo cada vez adelgaza más, convirtiéndose cada vez mas en un pelo delgado y sin vida que no tardara en caerse. En términos generales, podemos decir que las DHT en acción acorta la fase anágena, que es el periodo en el que el pelo está creciendo. Como consecuencia, el pelo entra en la fase telógena antes. En ese periodo, el cabello deja de crecer, se debilita y finalmente se cae. Ademas es importante subrayar que los hombres que sufren de pérdida de cabello no necesariamente tienen niveles más altos de testosterona u otros andrógenos en su cuerpo.alopecia androgenica testosterona

El factor genético en la alopecia androgénica

Para desarrollar alopecia androgénica también existe el término “genética”. Eso quiere decir que la genetica tiene un papel fundamental y puede ser la causa definitiva de tener calvicie y de ser así pocos tratamientos son efectivos. Es bastante facil, de hecho, tener o conocer casos de pérdida de cabello en un padre o un abuelo de nuestra familia. Lo que pasa es que los cromosomas pueden omitir una o dos generaciones. A veces, algunos de los genes necesarios es llevado por la madre y otra parte por el padre, por lo que pueden padecer calvicie o no.

¿Cuáles son los síntomas de la alopecia androgénica?

Este tipo de calvicie afecta a los hombres antes, y cada vez más comúnmente, en las mujeres. Una persona sana pierde de promedio unos 100 cabellos al día. Los hombres suelen ser conscientes rápidamente de la pérdida de pelo del cuero cabelludo o de una perdida de cabello importante, y puede comenzar en cualquier momento después de la pubertad. En las mujeres, la edad de inicio es posterior comparación con los hombres, por lo general ocurren entorno a los 50 o 60 años. En ocasiones, la alopecia androgenética en las mujeres puede comenzar antes, entre los 30 o 40 años. En algunas mujeres, esta condición puede asociarse con un exceso de hormonas masculinas.

androgenica testosterona

Para determinar el tipo de alopecia con precisión y asegurarse de recibir el tratamiento adecuado que necesita, por favor, buscar la ayuda de un dermatólogo profesional. No trate de auto-diagnosticarse. Si te equivocas, es posible hacer que el problema empeore. Cuando vayas al médico, el médico revisará su cuero cabelludo visualmente para ver si hay alguna cicatriz, enrojecimiento o inflamación. Si el problema no es evidente con un chequeo del cuero cabelludo a simple vista, es posible que necesite una biopsia para analizarlo y determinar la causa raíz de su problema. Si todavía hay incertidumbre, puede ser que necesite llevar a cabo un análisis de sangre.