Contra la alopecia areata tratamientos eficaces

El tratamiento no es obligatorio porque la condición es benigna, y las remisiones espontáneas y la caída de cabello otra vez son comunes. Los tratamientos utilizados son para estimular el crecimiento del cabello, pero no hay evidencia que pueden influir en el curso natural para un final de la alopecia areata. Las modalidades de tratamiento por lo general se consideran en primer lugar según el grado de pérdida de cabello y la edad del paciente. La evaluación de la eficacia de un tratamiento se debe considerar con cuidado porque la condición es altamente impredecible en la presentación, la evolución y la respuesta al tratamiento. Existen pocos datos sobre la evolución natural de la enfermedad. Por ejemplo, en pacientes con menos de 40% de afectación del cuero cabelludo, un estudio no mostró ningún beneficio con el tratamiento (minoxidil 1% y la inmunoterapia tópica) sobre el placebo. La alta tasa de remisión espontánea hace que evaluar claramente la verdadera eficacia de una terapia sea difícil a menos que se estudian los controles adecuados para el tratamiento con placebo.

topicos alopecia areata

Para los pacientes con alopecia areata extensa (con una mayor pérdida de cabello del 40%), existen pocos datos sobre la evolución natural. La tasa de remisión espontánea parece ser menos que en los pacientes con afectación de menos del 40%. En un estudio revisaron 50 pacientes con un tratamiento para alopecia areata extensa. De los 50 pacientes, el 24% experimentó rebrote completa o casi completa espontánea en algún momento durante el período de observación de 3-3.5 años. La tasa de recaída es alto en pacientes con formas graves de la alopecia areata. Los pacientes con alopecia total o alopecia universalis suelen tener un peor pronóstico, y el fracaso del tratamiento se ve en la mayoría de los pacientes con alguna terapia. Debido a que la alopecia areata se cree que es una enfermedad autoinmune, diferentes inmunomoduladores se han utilizado para tratar esta condición. Otras opciones de tratamiento para la alopecia areata incluyen minoxidil y otras modalidades de tratamiento.

Tratamientos tópicos contra la alopecia areata

Minoxidil

Minoxidil parece ser eficaz en el tratamiento de la alopecia areata en pacientes con enfermedad extensa (pérdida de cabello del 50 al 99%). Las tasas de respuesta en ese grupo varían 8-45%. Minoxidil fue de poco beneficio en pacientes con alopecia total o alopecia universal. La solución 5% parece ser más eficaz. No más de 25 gotas se aplican dos veces al día independientemente de la extensión de la zona afectada. El rebrote inicial se puede ver dentro de las 12 semanas, pero se necesita la aplicación continua para lograr el nuevo crecimiento cosméticamente aceptable. Minoxidil generalmente es bien tolerado. Los efectos adversos incluyen hipertricosis distante (5%) e irritación (7%).

El mecanismo exacto de la acción del minoxidil sigue siendo poco clara. Minoxidil no parecen tener ya sea un hormonal o un efecto inmunosupresor. Minoxidil más probable es que tiene un efecto mitogénico directo sobre las células epidérmicas, tanto in vitro como in vivo. Bulbos pilosos en fase anágena arrancados de los hombres de aplicar el minoxidil mostraron un aumento significativo en el índice de proliferación como se mide el ADN por citometría de flujo. Minoxidil también se ha demostrado que puede prolongar el tiempo de supervivencia de los queratinocitos in vitro. Por último, el minoxidil puede oponerse a la entrada de calcio intracelular. La entrada de calcio normalmente mejora factores de crecimiento epidérmico para inhibir el crecimiento del cabello. Minoxidil se convierte en sulfato de minoxidil, que es un agonista del canal de potasio y mejora de potasio ion permeabilidad, por tanto, oponiéndose a la entrada de calcio en las células. Vasodilatación local no parece jugar un papel principal en el crecimiento del cabello asociada con minoxidil.

Los corticosteroides

Para los esteroides intralesionales, hay pocos estudios disponibles respecto a la eficacia; sin embargo, se utilizan ampliamente en el tratamiento de la alopecia areata. Los esteroides intralesionales son el primer tratamiento en condiciones localizadas. En un estudio que incluyó 84 pacientes, el nuevo crecimiento en las áreas tratadas estuvo presente en el 92% de los pacientes con calvicie en parches y el 61% de los pacientes con alopecia total. El recrecimiento persistió 3 meses después del tratamiento en el 71% de los pacientes con calvicie en parches y el 28% de los pacientes con alopecia total. El recrecimiento se ve generalmente después de 4-6 semanas en los pacientes que responden.

Otro estudio mostró nuevo crecimiento en la mayoría de los pacientes (480) tratados con esteroides intralesionales, excepto en 2 pacientes con alopecia universalis. El crecimiento del pelo puede persistir durante 6-9 meses después de una sola inyección. Las inyecciones se administran por vía intradérmica utilizando una jeringa de 3 ml y una aguja de calibre 30.

Los esteroides tópicos

Para los esteroides tópicos, de nuevo, se han realizado pocos estudios respecto a la eficacia en el tratamiento de la alopecia areata; sin embargo, puede ser útil, especialmente en los niños que no pueden tolerar inyecciones. La crema de acetónido de fluocinolona del 0,2% (Synalar HP) dos veces al día indujo una respuesta satisfactoria en el 61% de los pacientes, que se mantuvo en el 71% de los pacientes. Los niños menores de 10 años respondieron mejor, al igual que los pacientes con una duración de la pérdida del cabello de menos de 1 año. La betametasona una crema de dipropionato 0,05% (Diprosone) mostró una eficacia similar.

A pesar de estos datos, los autores no creen que la monoterapia con un esteroide tópico ha sido de gran beneficio en la práctica de los autores. El efecto adverso más común es la foliculitis local, que aparece después de unas semanas de tratamiento. También se han reportado telangiectasias y atrofia local. No se han reportado efectos adversos sistémicos.

Inmunoterapia

La inmunoterapia tópica se define como la inducción y la elicitación periódica de una dermatitis alérgica de contacto por la aplicación tópica de alérgenos de contacto potentes. Los agentes utilizados comúnmente para la inmunoterapia incluyen dibutylester ácido escuárico (SADBE) y difenciprona (DPCP). Estos 2 sensibilizadores no están presentes en el medio ambiente natural o industrial. El dinitroclorobenceno (DNCB) se ha vuelto menos popular como resultado de los informes de que es mutagénico en el ensayo de Ames (un ensayo bacteriano).

No hay estudios toxicológicos y farmacológicos rigurosos se hayan realizado en los seres humanos. Aunque FPD y SADBE no se han encontrado algún mutagénico en el ensayo de Ames, ni está aprobado por la Food and Drug Administration de los Estados Unidos, y aún existen incógnitas con respecto a sus perfiles de seguridad. No hay contaminantes se hayan encontrado en SADBE. Las soluciones de acetona y soluciones de alcohol de SADBE son igualmente estables durante 2 meses en condiciones de almacenamiento en un tratamiento de alopecia areata.

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

Si te ha gustado, puntúa el artículo!