Caída de cabello femenino: descubre las posibles causas del problema

Más de la mitad de las mujeres que entran en un consultorio dermatológico se quejan por la caída excesiva de cabellos. ¿Por qué sucede esto? ¿Estamos todas enfermas? ¿Es una epidemia? ¿Culpa de nuestra alimentación?

Antes de avanzar es importante aclarar que la caída de cabellos es normal, forma parte de su ciclo de vida. Debido a la renovación del tejido, es muy normal perder algo de cabello diariamente, a causa del cepillado, se pierden entre cien y ciento cincuenta cabellos a diario, sin embargo,  es importante diferenciar la caída normal de la caída patológica del cabello.

Si la pérdida de cabello es anormal, es importante consultar con un dermatólogo para que este pueda examinar el cuero cabelludo en busca de alteraciones y realizar un examen de tracción, en el que tiramos los hilos en mechones, para cuantificar la caída y determinar si es una caída normal del ciclo del cabello o si es una caída disfuncional.

 

caida del cabello

Resulta llamativa la caída del cabello, no sólo por la parte estética, sino también, porque la caída del cabello puede ser consecuencia de alguna enfermedad, por eso, es importante saber qué está ocasionando la caída y buscar la forma de resolverlo.

¿Por qué se te cae el Cabello?

La caída disfuncional de cabello es causada por enfermedades sistémicas como la anemia, pero también puede deberse a otras enfermedades como problemas de tiroides, trastornos nutricionales y también puede surgir después de infecciones causantes de fiebre alta. También puede darse una caída disfuncional tras haber seguido algún tipo de tratamiento hormonal, después de cirugías, parto, etc.

Algunas enfermedades cutáneas pueden provocar la caída de cabello, como por ejemplo la alopecia areata, pero en estos casos, además de la caída, se observa la presencia de áreas sin pelos. Aquí os dejamos una lista de las enfermedades que pueden debilitar el cabello y provocar una caída disfuncional:
• La Anemia
• Durante los embarazos
• La Mala Alimentación
• El Estrés o nerviosismo
• El Consumo en exceso de vitaminas
• Intervención quirúrgica
• La Caspa
• Dermatitis seborreica
• Poca circulación
• El exceso de ganchos para el cabello.
• Problemas hormonales
• Hereditario
• Aplicación de Quimioterapia

Tratamientos Caseros para la Caída del Cabello

Albahaca: Está planta ayuda a engrosar el cabello y detiene la caída, además contribuye a aumentar el volumen del cabello en poco tiempo. Se recomienda hervir las hojas de albahaca y luego colar la infusión,  introducirla en una botella con rociador y para aplicar sobre el cabello.
Aguacate: El aceite de aguacate ayuda a fortalecer y a engrosar el cabello; Se puede agregar una “papilla” de aguacate al champú o acondicionador o bien aplicar la mascarilla directamente sobre el cuero cabelludo con la ayuda de un algodón.
Jengibre: Ayuda a mejorar la circulación de la sangre y gracias a eso la raíz del cabello cobra vida. Se recomienda rallar el jengibre y preparar una mezcla con agua hasta que se convierta en una pasta; luego se aplica la mezcla en las zonas donde la caída es más evidente.

Recomendaciones para evitar la caída del Cabello

1. Utilizar el secador con moderación: Para evitar agredir tu cabello, utiliza el secador con moderación y a una distancia apropiada. El calor que emite el secador puede hacer que el cabello se vuelva quebradizo, seco y propiciando la caída. Se recomienda disminuir el uso del secador y preferiblemente escurrir el cabello con una toalla, o bien dejar que el cabello se seque al aire libre.
2. Evitar el consumo de tabaco: El tabaco debilita el cabello, y reseca la piel.
3. Bebe abundante agua, no sólo te ayudará a evitar la caída, sino que también contribuye a una buena salud.
4. Realizar masajes capilares: Frotar el cuero cabelludo con la yema de los dedos ayuda a estimilar las glándulas sebáceas, esto  ayuda a activar la circulación lo que favorece el crecimiento del cabello.
5. Mantener una buena alimentación: ¡Somos lo que comemos! Una buena alimentación es fundamental para nuestra salud.  Es importante incluir todos los grupos de alimentos de manera equilibrada. Muchas vitaminas contribuyen al buen crecimiento de los cabellos.

La imagen personal es importante, Se relaciona con nuestra personalidad, con lo que queremos expresar al mundo y también es cierto que nuestro cabello es una parte esencial de esa imagen… No importa tenemos el cabello largo o corto,  liso u ondulado. Lo importante es que esté saludable.

 

 

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

Si te ha gustado, puntúa el artículo!