Finasteride para evitar la caída del cabello

La alopecia androgenética, más conocida como calvicie, es la principal causa de caída de cabello en hombres y mujeres. Al menos el 50% de la población mundial se ve afectada por este problema.

tipos de alopecia: alopecia androgénica

La caída de cabello relacionada con la calvicie tiene una relación genético-hormonal. Es decir, personas genéticamente predeterminadas presentan una sensibilidad aumentada a algunas hormonas y gradualmente con el paso de los años, van notando un afinamiento de los hilos de cabello, pérdida de volumen y caída.

En los últimos años, para el tratamiento de la calvicie en hombres (y en algunos casos en mujeres),  el finasteride viene siendo la medicación más utilizada, siendo considerada una opción prometedora para la recuperación del pelo.

El finasteride es un medicamento que actúa en el cuero cabelludo bloqueando la acción de la enzima 5-alfa-reductasa, responsable de transformar la testosterona en dihidrotestosterona (DHT) – hormona relacionada al afinamiento de los hilos y miniaturización de los folículos pilosos.

El finasteride puede reducir los niveles de DHT. Luego, disminuyendo los niveles de producción de esta hormona se evita el debilitamiento de los folículos y, por consiguiente, la caída del cabello.

Este fármaco procedente, no hormonal, de los esteroides, en definitiva frena la transformación de la testosterona a dihydrotestosterone (DHT) en el organismo. Este medicamento se vende en forma de pastillas de administración oral, las cuales normalmente se toman una diariamente.

tratamiento alopecia androgénica con finasteride

¿Cuándo utilizar Finasteride?

Teniendo en cuenta las características de cada persona, es necesario que, antes del inicio de cualquier tratamiento para la calvicie, pueda ser diagnosticada cuál es, precisamente, la causa de la caída. En caso de alopecia androgenética, el finasteride puede o no ser recomendado, dependerá de la evaluación que el médico haga acerca de la causa y tipo de pérdida capilar.

¿Cuánto tiempo hace el Finasterida?

La recuperación del pelo, en otras palabras, la finalización de la pérdida de cabello puede ser percibida, generalmente, siempre y cuando el producto se utilice diariamente,  a partir de los tres meses. Sin embargo, no es posible cuantificar, aunque sea en términos medios, el porcentaje de mejoría de la alopecia androgénica que el paciente obtendrá en el tratamiento con el finasteride. Cada paciente responde al tratamiento de una manera. En un 40% de los casos el pacient, el tratamiento con finasteride solo logra frenar la caída de cabellos, mientras que en un 30%  de los casos, el afectado frena la caída y además logra recuperar parte de su pelo, y en el 30% restante no se verifica ninguna respuesta al tratamiento.

Efectos Colaterales del Finasteride

En cuanto a los efectos colaterales, todavía no hay información 100% concluyente que constate que el uso de finasteride es absolutamente seguro. En la mayoría de la población no hay ningún efecto secuendario, aunque en un 2% de la población estos si se manifiestan y podrían incluir reducción de la libido, diarrea, dolor abdominal, jaquecas, etc.

Lo recomendable en cualquiera de estos casos, es consultar con su médico de cabecera.

Contraindicaciones del uso de la Finasteride

Esta medicina es para el uso exclusivo en hombres. No se observaron efectos colaterales en mujeres, de todos modos este medicamento sólo podrá emplearse en mujeres cuando estas sufran alopecia androgenética. Si la mujer tiene intención de quedarse embarazada o si está embarazada, está prohibido utilizar este medicamento o incluso de manipular los comprimidos rotos de finasteride. Por inhibir la conversión de testosterona en dihidrotestosterona, la absorción del medicamento por mujeres embarazadas podría causar anormalidades en los genitales de fetos masculinos.

finasteride recuperar el pelo

Recomendaciones para el uso de la Finasteride

  • No comparta sus medicinas con otros.
  • Use el medicamento sólo para lo que le fue recetado.
  • Toma el Finasteride alrededor de la misma hora cada día.
  • Si olvidaste tomarte una de las dosis, déjala pasar y tómate la siguiente cuando te corresponda. No tomes otra dosis para alcanzar la que te faltó.
  • Si han pasado más de 12 meses y aún no observas ninguna mejoría, consulta con tu médico, si deberías continuar con el tratamiento.

Si te ha gustado, puntúa el artículo!