El uso del finasteride contra la alopecia

El finasteride, originalmente comercializado sob o nome de Proscar, Propecia, Finalop, entre outros, es un medicamento cuyo principio activo es el Finasteride. Este tratamiento capilar es bastante conocido por su eficacia en el combate de la caída del cabello.
Lo que poca gente sabe es que inicialmente el finasteride fue desarrollado para el tratamiento de hombres que sufren hiperplasia prostática, es decir, hombres en los que se constató un anormaal aumento de la próstata (lo que provoca el estrechamiento de la uretra y, de este modo, la dificultad para orinar). Sin embargo, un hecho curioso llamó la atención de la propia industria farmacéutica que lanzó la Finasteride al mercado: y es que los pacientes en los que esta sustancia estaba siendo ministrada pasaron a verificar un significativo aumento en el crecimiento de los propios cabellos! Y fue a partir de ahí que el laboratorio decidió invertir aún más en los estudios dirigidos a los efectos del Finasteride en los tratamiento de la calvicie masculina. “Entonces, ¿sólo los hombres pueden tomar la Finasterida?”

La respuesta es SI. El finasteride es un medicamento prescrito exclusivamente para hombres, y su ingestión tiene por objeto resolver tan sólo el problema de la calvicie hereditaria, científicamente llamada “alopecia androgenética“.

Este fármaco antiandrogénico procedente, no hormonal, de los esteroides frena la transformación de la testosterona dihydrotestosterone (DHT) en el organismo. No es propiamente un antagonista androgénico, ya que no puede bloquear los receptores androgénicos, ni en el citoplasma, ni en el núcleo celular.
Este tratamiento tiene varias aplicaciones médicas, sin embargo, hoy lo enfocaremos exclusivamente los tratamientos contra la pérdida del cabello en hombres, en otras palabras, en los tratamientos contra la alopecia androgénica, cuyos efectos se empiezan a notar a partir de los 3 meses ya que el proceso de crecimiento del cabello es lento.

rinasterida
La Finasteride se presenta en forma de tabletas de administración oral, las cuales normalmente se toman una diariamente.

Efectos secundarios del uso de la Finasteride

El finasterida suele ser bien tolerada por hombres, sin embargo, una pequeña proporción de pacientes presentan algunos efectos colaterales. Los síntomas pueden incluir; dolor de cabeza, reacciones alérgicas, impotencia sexual y disminución de la libido. Estos son, sin embargo, muchas veces temporales y terminan por desaparecer tan pronto como se interrumpe la medicación.

Los números oficiales muestran que sólo el 2% de los hombres sufren de cualquier efecto secundario, sin embargo, a pesar de la posibilidad de ser baja, hay que ser conscientes de los riesgos por eso es importante tener cuenta otros posibles efectos secundarios:

• Impotencia sexual.
• Reducción de la libido.
• Disminución del volumen de eyaculado.
• Astenia, falta de energía o debilidad muscular.
• Mareos.
• Diarrea.
• Jaquecas.

Lo recomendable en cualquiera de estos casos, es acudir a su médico de cabecera.

Contraindicaciones del Uso de la Finasteride

• Esta medicina es para el uso exclusivo en hombres. Finasteride no debe ser usado por una mujer o un niño.
• Usar la Finasteride puede causar daños de nacimiento en él bebe, si una mujer embarazada está expuesta o siquiera toca una tableta de esta medicina durante el embarazo, debe lavar la zona con jabón y agua.
• En caso de una sobredosis busca atención médica de emergencia.
• No continúe con el tratamiento si tiene una reacción alérgica a la Finasteride.

Si te ha gustado, puntúa el artículo!