7 remedios caseros para frenar la alopecia

La principal causa de alopecia en hombres y mujeres es genética. Se trata de un problema que, en principio solo tiene afectaciones estéticas pero que puede terminar por causar grandes trastornos psicológicos en las personas afectadas.

El proceso que lleva a la caída capilar es mediado por hormonas, y tiene un comportamiento muy diferente para cada género, lo que lleva a cuadros clínicos distintos.

    • Caída de cabello en hombres
      En hombres, se presenta una profundización en la región de las entradas, que avanza hacia la región de la corona y la calvicie se conoce como alopecia androgenética.
    • Caída de cabello en mujeres
      En las mujeres, los primeros signos de la pérdida capilar se notan en la región parietal (región central del cuero cabelludo). Llamamos alopecia del patrón femenino.

remedios caseros para la alopecia areata

Las principales causas de alopecia

Existen varios tipos de alopecia, eso significa que no todas ocurren por las mismas causas y en consecuencia no todas se han de tratar de la misma forma. Además, hay otras afecciones capilares que también pueden provocar la caída del pelo, por ejemplo, el efluvio telógeno, la dermatitis seborreica, la caspa, etc.

Conocer la causa del problema es importante para aplicar una solución que funcione. A cFontinuación veremos las principales causas de la pérdida de cabello:

  • Factores hereditarios: Relacionados especialmente con la alopecia androgénica o areata. Esta causada por una sensibilidad genética de los folículos capilares a un tipo de hormona llamada Dihidrotestosterona (DHT), resultante de la acción de la enzima 5-alfa reductasa sobre la testosterona, que hace encogerse los folículos. Esto reduce su tiempo de vida, y les impide cumplir el ciclo natural del cabello.

Esta condición es generalmente hereditaria, pero puede deberse a causas hormonales específicas, que conduce a la retracción de los folículos capilares.

  • Problemas nutricionales: La pérdida de cabello puede ser consecuencia de un problema nutricional. Nuestro cuerpo necesita determinados nutrientes para mantener un correcto funcionamiento y metabolismo.

Cuando se realizan dietas muy restrictivas o una alimentación inadecuada se produce ciertas deficiencias nutricionales que obliga al organismo a priorizar la distribución de nutrientes a sistemas más importantes para mantener un correcto funcionamiento de nuestro cuerpo, de modo que el cabello deja de recibir los nutrientes necesarios para mantener los folículos capilares saludables, lo que termina por provocar una pérdida de cabello excesiva.

remedios caseros para combatir la alopecia

  • Daños físicos y químicos: El uso exagerado de productos químicos agresivos,tintes, alisados , modelado térmico, baños muy calientes, etc., pueden afectar la salud del cabello provocando pérdida capilar.

Estas acciones dañan la estructura del cabello debilitando la cutícula, haciéndolas más frágiles favoreciendo la pérdida de cabello.

  • Factores hormonales: En la mayoría de los casos, las mujeres pierden más pelo cuando están en el período menstrual, pues la fluctuación hormonal junto con la pérdida de sangre conduce a cuadros de deficiencia de hierro, mineral fundamental para el desarrollo del cabello.

También existen trastornos hormonales que pueden provocar la pérdida de cabello masculina, sin en ambos casos es necesario determinar la causa para poner solución al problema.

  • Trastornos psicológicos: Algunas situaciones de estrés psicológico severo conducen a un debilitamiento del organismo, en el que, éste reacciona del mismo modo como si hubiera una enfermedad, concentrando los recursos disponibles para su recuperación y dejando de lado funciones secundarias, como el crecimiento del cabello.

Los tratamientos de la calvicie

Los tratamientos contra la calvicie, tienen como objetivo retardar o interrumpir el proceso de caída del cabello en hombres y mujeres con propensión genética u otras causas que provocan la caída del pelo.

Los tratamientos más comunes pueden incluir la aplicación de medicamentos de uso tópico, como el minoxidil o medicamentos vía oral, como la finasterida o dutasterida.

tratamientos naturales para curar la alopecia

Pero la elección del tipo de tratamiento dependerá de cada caso, siendo el dermatólogo el profesional que determinará el tipo de alopecia y el tratamiento más eficaz para cada caso.

Si quieres conocer otros productos eficaces contra la alopecia te puede interesar conocer el tratamiento con Lambdapil para frenar la caída del cabello.

De todos modos, además de estos tratamientos prescritos por dermatólogo, también existen remedios caseros para la calvicie, los llamados tratamientos alternativos, que pueden tener excelentes efectos en los cuadros de caída acentuada de cabellos.

Remedios caseros para tratar la alopecia

En función de la causa y tipo de alopecia, podemos encontrar diversos tratamientos farmacéuticos para evitar la pérdida de cabello, sin embargo, ni siempre los resultados son los esperados por eso mucha gente prefiere optar por los tratamientos con remedios naturales para frenar la alopecia areata u otras alopecias.

En el artículo de hoy aprende estos remedios caseros para la caída del cabello:

1. Aloe vera

Tratamientos con aloe vera para el peloEl aloe vera es una planta relativamente fácil de encontrar y es muy eficiente para tratar problemas capilares y de la piel.

Es muy recomendable tratar los problemas de caspa y caída del pelo, además de ser eficiente para hidratar el cuero cabelludo y equilibrar los niveles de pH del cabello.

Modo de uso: Con el pelo humedecido, se recomienda aplicar la pulpa del aloe vera directamente sobre el cuero cabelludo. Tras la aplicación es recomendable masajear el cuero cabelludo suavemente para esparcir bien el aloe vera, dejando que actúe durante unos 10 minutos. Es recomendable repetir este procedimiento dos veces por semana para ayudar a evitar la caída del pelo.

Se puede aplicar el gel de aloe vera puro o bien el la pulpa de la planta, que una vez cortada se restrega el cuero cabelludo dejando que actúe.

El Aloe vera ayuda a frenar la caída del cabello y es el principio activo de muchos tratamientos capilares. Además, ayuda a evitar otras enfermedades del cuero cabelludo como la caspa o la descamación, dando al pelo más brillo.

2. Zumo de cebolla

Recetas tratamientos naturales para frenar la caída del peloLa cebolla es uno de los remedios caseros más antiguos para el crecimiento del cabello.

El azufre de la cebolla promueve la creación de proteínas de colágeno y ayuda en el crecimiento capilar.

La cebolla es un tratamiento natural para evitar la caída del pelo, sin efecto colaterales, que ayuda a prevenir la alopecia y otros problemas capilares. Además ayuda a fortalecer el pelo y estimula el crecimiento.

Modo de uso: Se debe hacer un zumo de cebolla. La receta es muy sencilla, basta con poner un par de cebollas en una licuadora y hacer un zumo. Posteriormente se debe aplicar el zumo de cebolla en el cuero cabelludo, empapando bien todo el pelo, dejando que actúe durante unos 15 minutos.

Posteriormente se aclara el pelo con abundante agua y se lava con un champú neutro. Aplicar este remedio natural para el pelo al menos 2 veces por semana.

3. Vinagre de manzana

remedios caseros para prevenir la alopeciaSe recomienda utilizar el vinagre de manzana para lavar el cabello, ya que este remedio natural nos ayuda a mantenerlo limpio y sano, además de prevenir infecciones o caspa.

El vinagre de manzana es un tratamiento natural muy recomendable para recuperar la salud del pelo, ya que ayuda a:

  • Dar más brillo y suavidad al pelo
  • Mejora la circulación sanguínea en los folículos pilosos
  • Ayuda a equilibrar los niveles de pH del cabello
  • Ayuda a evitar enfermedades bacterianas del cuero cabelludo
  • Ayuda a eliminar las células muertas y actúa como astringente eliminando los residuos tóxicos de la polución, etc.

Modo de uso: Mezcle media taza de vinagre de manzana con media taza de agua y aplique sobre el pelo húmedo. Deje que actúe entre 5 y 15 minutos y luego aclare con agua abundante. Repetir el tratamiento al menos una vez por semana. Un cuero cabelludo limpio y sano ayudará a que nuestro cabello crezca más rápido.

5. Huevo

remedios caseros para mejorar la alopeciaEl huevo, gracias a su alto contenido en proteínas, es ideal para recuperar la nutrición del cabello.

Además proporciona otros nutrientes esenciales como: hierro, selenio, fósforo, zinc y azufre que ayudan a evitar la caída de cabello.

Se trata de un tratamiento natural muy sencillo y fácil de aplicar que aporta muchos beneficios para el cabello, ayudando a fortalecer el pelo y evitar la caída.

Modo de uso: Se recomienda mezclar un huevo con una cucharadita de aceite de oliva y una de miel para crear una potente mascarilla capilar. Se ha de mezclar todos los ingredientes hasta conseguir una mezcla homogénea y consistente. Posteriormente se debe aplicar la mascarilla en el pelo húmedo y esparcir la mezcla por todo el pelo, impregnando bien el cuero cabelludo.

Es recomendable dejar que actúe la mascarilla durante unos 20 minutos. El tratamiento se puede repetir hasta 3 veces por semana, dependiendo de la gravedad de la caída del pelo.

6. Té verde

Qué remedios caseros sirven para la alopeciaEl té verde es un poderoso antioxidante que aporta beneficios al organismo en general. Si bien, no existen evidencias científicas sobre su capacidad para frenar la caída del pelo, existen muchos estudios que asocian sus beneficios con mejoras de los problemas de alopecias.

Modo de uso: Por un lado se puede hacer una infusión bien concentrada para lavar el pelo, dejando que actúe al menos 40 minutos antes aclarar el pelo. Por otro, se recomienda beber entre 3-4 tazas de té verde al día.

Entre otros beneficios, el té verde promueve el fortalecimiento de los folículos pilosos para frenar la pérdida de pelo.

7. Vitamina E

Alopecia remedios caserosEl aceite enriquecido con vitamina E tiene poderosas propiedades antioxidantes y puede eliminar los radicales libres que dañan nuestras células.

Sus beneficios a nivel capilar se consiguen gracias a que mejora el flujo sanguíneo y purifica el suministro de oxígeno del cuero cabelludo potenciando el crecimiento del pelo.

Además, la vitamina E estimula la producción de sebo del cuero cabelludo, evitando la sequedad. Ayuda a mejorar la hidratación del pelo, dejándolo más suave y sedoso.

También ayuda a evitar y solucionar las puntas dobles y la fibra del pelo.

Modo de uso: Una forma de aprovechar los beneficios de la vitamina E para evitar la caída del pelo sería aplicar el líquido de las cápsulas de vitamina E directamente en el cuero cabelludo, masajeando para impregnar bien los poros, dejando que actúe entre 5 y 15 minutos.

El líquido de las cápsulas también se pueden agregar al champú específico para la caída del cabello para potenciar sus efectos.

Finalmente, otra forma de aprovechar los beneficios de esta vitamina sería incrementando la ingesta de alimentos ricos en vitamina E tales como: los frutos secos (cacahuetes, almendras, avellanas, pistacho) aceite de oliva, aguacate, espárragos, espinacas, acelgas, etc.

Para potenciar los efectos de estos remedios caseros es importante evitar el uso de productos químicos muy agresivos y mantener una alimentación sana y equilibrada.

Además de estos tratamientos naturales para la calvicie, también de puede interesar conocer los efectos de las vitaminas para recuperar el pelo.

Otros productos para frenar la caída del pelo

7 remedios caseros para frenar la alopecia
3.7 (73.33%) 3 votes

Última actualización el 2018-10-17 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

4 comentarios en “7 remedios caseros para frenar la alopecia

  1. Ya tengo un año con alopecia areata
    He intentado de todo
    las gracias si me pudieras recomendar el mejor remedio el más recomendado ay por favor 🙁

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar