Aceite de oliva para el pelo

¿Realmente es bueno el aceite de oliva para el pelo? La mayoría de nosotros ya se ha hecho esta pregunta en alguna ocasión de nuestra vida. En este artículo vamos a contestar esta pregunta y hablar de los beneficios del aceite de oliva para el pelo.

El aceite de oliva es rico en propiedades nutricionales y medicinales y además resulta un tratamiento capilar muy económico y efectivo en comparación con otros tratamientos cosméticos disponibles en el mercado.

aceite de oliva para el crecimiento del pelo

Es una solución completamente natural, rica en ácidos grasos de los cuales destacamos el ácido oleico y linoleico por sus beneficios para el cabello. Como el aceite de oliva además es un emoliente, es capaz de penetrar el eje mejor que cualquier otro tipo de aceite para recuperar el brillo del cabello y mejorar la elasticidad y belleza de los cabellos.

Beneficios del aceite de oliva para el pelo

Muchos expertos destacan los beneficios y propiedades del aceite de oliva extra virgen para el crecimiento del pelo. Además este producto es rico en antioxidantes que nos ayudará a luchar contra los radicales libres que pueden dañar las células sanas causando el envejecimiento prematuro del cabello. Su alto nivel de antioxidantes también ayuda a proteger el folículo capilar para mantenerlo sano y fuerte ayudando a recuperar la salud capilar.

La calidad del aceite sin duda afectará el resultado del tratamiento, por eso es recomendable utilizar siempre aceite de oliva extra virgen para recuperar la salud de los cabellos.

En general el aceite de oliva es beneficioso para el pelo, gracias a sus propiedades que incluyen un alto contenido en polifenoles, vitamina E, ácidos grasos esenciales y sustancias antioxidantes que ayudan a prevenir los daños provocados por la polución ambiental, la exposición solar, el uso de productos químicos agresivos como os tintes u otros tratamientos capilares.

Por su efecto suavizante suele ser empleado en mascarillas para recuperar la hidratación y belleza del cabello, además puede ser eficaz contra determinadas enfermedades que afectan el cuero cabelludo como la descamación, picor, irritación o caída del cabello.

También conocido como “oro líquido”, el aceite de oliva es altamente hidratante para el cabello, por eso suele ser muy eficaz para hidratar el pelo seco ya que evita la evaporación del agua y además nutre el cabello gracias a los nutrientes que fortalece la salud de los folículos pilosos y la estructura del cabello, potenciando el crecimiento y evitando la caída del pelo.

Su composición nutricional lo convierte en un excelente aliado del pelo ayudando a recuperar la salud y brillo del cabello.

Consejos capilares: El aceite de oliva también es eficaz en los tratamientos para combatir los pijos. La aplicación del aceite en el cuero cabelludo actúa asfixiando el piojo.

¿Cómo aplicar aceite de oliva en el pelo? Consejos para recuperar la belleza del pelo

La aplicación del aceite de oliva variará en función del tipo y estado del cabello. Más adelante trataremos la aplicación del aceite de oliva en función del tipo de cabello de cada persona.

De forma genérica tras la aplicación del aceite en el pelo se requiere un lavado profundo utilizando un champú acorde al tipo de cabello. Por ejemplo, en el caso de pelo normal sería un champú neutro, para pelo seco sería un champú hidratante, etc.

La aplicación del producto se puede hacer antes de la ducha o bien durante la noche, dejando  la mascarilla de aceite de oliva toda la noche. Esta segunda forma solo es recomendable para pelo muy seco y estropeado, quemado por la acción de los tintes, alisados, etc.

De aplicarse la mascarilla por la noche el lavado se haría por la mañana, nada más levantarse. Es importante mantener una buena higiene del cabello para conseguir un cabello sano y  brillante.

Beneficios de aceite de oliva para el pelo seco y quemado

El pelo seco es un problema común que puede ocurrir en cualquier momento del año. En general el cabello seco presenta un aspecto quebradizo, frágil y sin brillo. Además es común encontrar puntas abiertas en el pelo muy seco y estropeado, signo evidente de falta de hidratación y sea por el uso excesivo de productos químicos agresivos como los decolorantes, tintes o por la frecuencia de tratamientos términos, alisamiento, etc.

La mejor forma de hidratar la melena es utilizando aceite de oliva para hidratar el pelo muy seco:

  1.  Aplique aceite de oliva virgen extra en las puntas y mechones del pelo masajeando suavemente hasta tener el cabello totalmente empapado.
  2. Envuelva la cabeza con gorro de ducha y por encima una toalla caliente.  Deje actuar por 45 minutos si se trata de una sequedad leve y  2 horas o durante la noche si el pelo esta muy seco y estropeado por tintes u otros.

Algunas personas con el cabello muy estropeado optan por dejar el aceite de oliva en el pelo toda la noche para forzar un mejor resultado. Esta alternativa es válida pero en general es preferible poner el aceite de oliva 2 o 3 veces por semana en lugar de dejar el aceite de oliva actuando toda la noche.

Mascarilla de aceite de oliva para el pelo rizado

El pelo encrespado es muy bonito sin embargo requiere un cuidado extra para conseguir unos rizos perfectos. En general este tipo de pelo tiene bastantes problemas de sequedad y encrespamiento que impiden lucir unos rizos bien definidos, sedosos y saludables.

La acción hidratante del aceite de oliva es ideal para mejorar la hidratación de los cabellos rizados y es la mejor forma de recuperar la suavidad y definición de los tirabuzones.

En la-alopecia-areata.com queremos que luzcas un pelo sano e hidratado por eso queremos compartir contigo una buena mascarilla de aguacate y aceite de oliva para el pelo para recuperar la hidratación del cabello rizado. Descubre cómo hacer y poner esta mascarilla:

  1. Mezcle en una batidora la pulpa de un aguacate maduro y 100 ml de aceite de oliva. A la mezcla se le puede añadir una cuchara sopera de miel para potenciar la hidratación.
  2.  Humedece el pelo con agua tibia y extiende la mascarilla por todo el cabello. Deje actuar 25 minutos. Esta receta se puede utilizar unas 2 veces por semana en cabellos muy estropeados y 1 vez por semana en casos menos severos.

¿El aceite de oliva hace crecer el pelo?

Si el objetivo es potenciar el crecimiento del pelo y conseguir un cabello más más fuerte y más saludable es muy recomendable utilizar un tratamiento con aceite de oliva para hacer crecer el pelo y recuperar la belleza del cabello.

El aceite de oliva es rico en proteínas, vitaminas  y ácidos grasos nutritivos que ayudan por un lado a fortalecer los folículos pilosos evitando la caída del pelo y por otro a potenciar el crecimiento de la melena evitando roturas y las puntas abiertas.

La siguiente receta casera es una mascarilla de huevo y aceite de oliva ideal para hacer crecer el pelo más rápido: 

  1. Mezcle 2 yemas crudas con 2 cucharas de aceite de oliva y mezcle bien hasta obtener una mezcla homogénea. Si la persona tiene el pelo graso se recomienda añadir también las claras.
  2. humedece el cabello con gua tibia y esparce la mezcla por todo el pelo, desde la raíz hasta las punta. Dejar que actúe durante 2o minutos y después aclarar con agua abundante. Finalmente lavar el cabello con un champú neutro.

Aceite de oliva para la descamación (caspa) y sequedad

La descamación del cuero cabeludo es un problema que puede ser causado por muchos factores, incluido una dieta deficiente en vitaminas B6 y B12. También puede ser desencadenante del problema el estrés, el clima y otros factores.

A continuación haremos una mezcla  que combina zumo de limón y aceite de oliva para combatir la escamación. La acidez del limón ayuda a eliminar la piel muerta y seca que se mezcla entre los hilos mientras que el aceite de oliva humecta la piel recién expuesta en el cuero cabelludo.

  1. Mezcle 2 cucharadas de zumo de limón recién exprimido con dos cucharas de aceite de oliva y dos cucharas de agua.
  2. Aplica la mezcla y deje actuar durante 20 minutos. Antes de enjuagar, es recomendable masajear levemente la cabeza. Aplique el tratamiento cada dos semanas para mantener evitar la caspa y sequedad.

Los beneficios del aceite de oliva para el pelo graso

En principio se puede creer que los tratamientos con aceite de oliva para el pelo graso no son muy  beneficiosos, pero traspasando la lógica, el aceite de oliva también es bueno para el pelo grasiento ya que este ayuda a equilibrar la producción de grasa de las glándulas sebáceas.

El pelo graso requiere una mayor atención en cuento a la higiene capilar. En estos casos es recomendable lavar el pelo con más frecuencia y evitar usar agua caliente en el pelo. La alta temperatura estimula la producción de de grasa. También es recomendable complementar el tratamiento con aceite de oliva con un champú para pelo graso.

  1. Aplicar 1 cuchara de aceite de oliva  empapando la raíz de los cabellos sin masajear demasiado. La cantidad de aceite aplicada debe ser mínima, no más de una cuchara esparcida por el cuero cabelludo, principalmente las zonas más grasa, como la coronilla, sienes, etc.
  2. Para potenciar los beneficios y propiedades del aceite de oliva para el pelo graso es recomendable añadir al aceite unas cuantas gotas de aceite de lavanda por su acción astringente que ayudará a regular la producción de cebo producida por las glándulas sebáceas.

Mascarilla de aceite de oliva para el pelo normal

Hasta ahora hemos hablado de los beneficios del aceite de oliva para cabellos estropeados, castigados y sin vida, no obstante este producto también es recomendable para el cabello normal, ya que es una excelente mascarilla casera y natural que ayuda a evitar que el pelo se estropee en épocas estivales por el agua de la piscina, mar, exceso de sol, etc.

Este tratamiento se hace en apenas unos minutos y solo utiliza tres ingredientes simples y te ayudará a mantener tu pelo suave y brillante.

  1. Mezclar en un bol, una cuchara de aceite de oliva virgen extra, una cuchara de miel y dos cucharaditas de canela. Para cabellos muy largos se recomienda doblar la cantidad de todos los ingredientes.
  2. Mojar el cabello con agua tibia y esparcir la mezcla. Masajear la cabeza con suavidad y luego peinar el cabello y luego envolver el pelo con un gorro de baño. Dejar que la mezcla actúe durante 60 minutos.

La canela, la miel y el aceite de oliva son reconocidos por sus beneficios para el cabello y la piel. Son ingredientes fáciles de conseguir e ideales para hacer una mascarilla casera muy efectiva para promover  el crecimiento del pelo, dar más brillo brillante y proteger de las acciones externas.

Para quitar la mascarilla después del tratamiento, enjuague con agua tibia (no demasiado caliente) y masajee suavemente el cabello.

Otra receta muy útil es la mascarilla de aloe vera y aceite de oliva para el pelo. Esta mascarilla puede ser aplicada en cualquier tipo de cabello con el objetivo de fortalecer el cabello, evitando la caída.

  1. Mezclar 2 cucharas de aceite de oliva y  4 cucharas de extracto de aloe. La cantidad puede variar en función del largo del cabello. La mezclar formará una cascarilla homogénea, amarillenta y cremosa.
  2. Aplicar en el cabello seco, empezando por las raíces y luego esparcir por las puntas más dañadas del pelo.  Envolver la cabeza con gorro de ducha y dejar actuar por al menos 30 minutos. Aplique la mascarilla al menos 1 vez por semana.
Aceite de oliva para el pelo

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar