Alopecia difusa, causas y tratamientos

La alopecia difusa se caracteriza por la pérdida de cabello de forma progresiva y generalizada. Este tipo de alopecia no llega a producir una calvicie total. El porcentaje de alopecia difusa en hombres es mucho mayor, aunque también afecta a las mujeres. Produce una sensación de escasez de pelos ya que estos adquieren un aspecto débil y sin vida.

alopecia difusa en hombres

Este tipo de alopecia se puede desarrollar por varios factores como por ejemplo por una mala alimentación, factores endocrinos o por el uso de medicamentos. Sufrir de hipertiroidismo o hipotiroidismo  puede contribuir sintomas en las glándulas endocrinas, lo que suele provocar la pérdida de pelo.

Los medicamentos pueden ser también los causantes de la caída difusa del cabello y el su afinamiento. Los anticoagulantes, anticonceptivos orales, los tratamientos de quimioterapia, los medicamentos psiquiátricos, un exceso en vitamina A , entre otros, pueden ser los medicamentos causantes.

La alimentación es muy importante y juega un papel fundamental para la salud del cuero cabello, ya que puede ayudar a prevenir la alopecia difusa en hombres y en mujeres. Si no ingerimos los nutrientes necesarios, el pelo no podrá para desarrollarse, se secará, se se pondrá quebradizo y mucho más fino. Seguir una dieta equilibrada es fundamental para que los folículos pilosos obtengan los nutrientes necesarios. El estrés también puede contribuir.

Alopecia difusa femenina

alopecia difusa mujeres

Este tipo de alopecia es la causa más frecuente de la caída del cabello en la mujer. Es un problema que puede afectar gravemente a la autoestima ya que deja un impacto visual. Se produce por unafinamiento del pelo progresivo, dejando partes del cuero cabelludo de la frente al descubierto. A diferencia de la alopecia androgenetica en mujeres, la alopecia difusa no provoca una gran pérdida de cabello ya que el cuero cabelludo conserva los folículos pilosos. Suele aparecer entre los 30 y los 50 años, aunque también puede manifestarse en la pubertad.

Las causas de la alopecia difusa femenina son diversas, pero estas suelen ser las más comunes:

  • Factores hereditarios
  • Factores de crecimiento molecular
  • Factores hormonales
  • Mecanismos inflamatorios
  • Factores medio-ambientales o epi-genéticos

 

Para poder tratar la alopecia difusa, lo primero que hay que hacer es acudir a un médico especialista. Ir a la consulta del médico es fundamental para tener un diagnostico certero para poder realizar el tratamiento adecuado y solucionar la alopecia femenina. La mesoterapia capilar se ha convertido en un buen tratamiento contra la alopecia difusa en mujeres.

Tratamientos para la alopecia difusa

Normalmente eliminado la causa que provoca la alopecia difusa se consigue solucionar el problema y la pérdida de cabello se detiene. Sin embargo esto no es siempre así. En esos casos es necesario usar medicamentos para evitar los efectos de este tipo de alopecia o usar otro tipo de tratamientos para la alopecia areata. Para evitar que sigan cayendo y debilitando los pelos, lo mejor es acudir a nuestro médico para que nos aconseje que medicamentos usar.  Los medicamentos más habituales son el minoxidil y finasteride. El uso de estos medicamentos sin llegar a eliminar la causa,  pueden evitar más caída de cabello.