Alopecia Femenina | Soluciones y Tratamientos para combatir la calvicie

La alopecia femenina es un problema bastante común que afecta hasta un 30% de las mujeres. Existen varios tipos de alopecias que se asocian a la calvicie femenina. Por lo que es un problema más común de lo que parece.

Las causas pueden estar asociadas a factores exógenos, causas externas que provocan la caída del pelo, o factores endógenos, aquellos generados por el propio organismo.

Afortunadamente existen varios tratamientos farmacológicos o naturales que pueden ayudar evitar la pérdida de cabello.

La alopecia femenina es una enfermedad capilar que provoca una caída de pelo anormal o una rarefacción del cabello.

Puede a afectar a niñas y a mujeres de cualquier edad. La calvicie puede afectar mucho la autoestima de una mujer ya que el cabello es una parte muy importante en el aspecto femenino.

La sociedad esta acostumbrada a ver a hombres calvos pero es poco común ver a mujeres calvas.

Normalmente en las mujeres, la calvicie suele iniciarse más tardíamente, o al menos, no se hace tan evidente en chicas jóvenes, debido a que, entre otros motivos, las mujeres suelen llevar peinados y melenas que ayudan a “disimular” la calvicie.

No obstante, algunos factores pueden actuar como desencadenantes provocando la aparición de algún tipo de alopecia femenina en edades más tempranas.

Tipos de alopecia femenina

calvicie en las mujeres

La alopecia femenina se diferencia de la masculina por el patrón de caída del cabello y pocas veces evoluciona hasta la calvicie total.

En función del tipo de alopecia, las características de la caída del cabello pueden ser distintas, pero en general, la alopecia en mujeres se caracteriza por el adelgazamiento (pérdida de densidad) del cabello y la caída del pelo.

Alopecia Femenina Androgenética

La alopecia androgenética en mujeres, también conocida como alopecia androgénica femenina, es una de las principales causas para la caída del pelo en las mujeres. Este fenómeno está intrínsecamente relacionado con la presencia de hormonas sexuales (andrógenos) en el folículo piloso genéticamente predispuesto a la enfermedad.

En los folículos genéticamente marcados, existe un aumento de la conversión de la testosterona DHT (dihidrotestosterona) por la enzima 5 alfa-reductasa, lo que provoca la caída del cabello en las mujeres.

El estrógeno (hormona sexual femenina) puede, hasta cierto punto, proteger los folículos de los efectos de los andrógenos, pero con la menopausia, se produce una disminución hormonal y por lo tanto, la caída del cabello puede intensificarse, haciendo que la calvicie femenina sea más evidente.

Alopecia androgenica femenina

Cuanto antes se inicia la pérdida de cabello, más severo será el patrón de evolución de la calvicie en la mujer. El cuadro clínico de la calvicie puede ser aún más intenso si la mujer presenta alteraciones hormonales asociadas, como el síndrome del ovario poliquístico o el hirsutismo.

La alopecia androgénica en mujeres se caracteriza por la pérdida de cabello con influencia genética y hormonal.

Se determina un proceso de larga duración que provoca una miniaturización de  pelos. El pelo normal, en promedio a cada cuatro años, entra en proceso de reposo y caída (fase telógena), retornando con el mismo espesor para durar otros cuatro años.

En la mujer, la alopecia androgenética  tiene una localización diferente a la del hombre. Se produce frecuentemente en toda la región superior del cuero cabelludo, manteniendo la línea frontal intacta.

Alopecia Areata en mujeres

Se trata de una afección capilar de origen autoinmune que provoca que el cuerpo combata por error a los folículos pilosos, evitando la llegada de nutrientes al pelo, alterando el ciclo normal del cabello causando la caída.

La alopecia areata femenina puede causar la aparición de pequeños parches o círculos sin pelo en la cabeza y puede ser leve o causar la calvicie total.

Alopecia difusa femenina

Este tipo de alopecia es el que se da con más frecuencia en las mujeres. En este tipo de alopecia se produce de forma gradual, un afinamiento del pelo en la zona de la coronilla y frente.

La falta de densidad del pelo puede ser agravada por otros factores, como: anemia, alteraciones de las hormonas tiroideas, dietas poco equilibradas, estrés, alteraciones hormonales, etc., que además favorecen una caída de pelo exagerada en las mujeres.

La alopecia difusa en mujeres puede manifestarse en la adolescencia pero es más frecuente en mujeres entre 30 y 50 años.

tipos de alopecia en mujeres

Alopecia frontal fibrosante

Este tipo de alopecia, también conocido como alopecia frontal femenina, se caracteriza por la pérdida de cabello en la región de la frente. El patrón de la caída del pelo provoca una recesión progresiva de la raya frontal del cabello provocando entradas en el pelo de la mujer.

La alopecia frontal suele aparecer en mujeres a partir de los 67 años, en etapas postmenopáusicas.

Alopecia nerviosa en mujeres

Este tipo de alopecia no ocurre exclusivamente en las mujeres, pero comúnmente se diagnostica en las mujeres.

La alopecia nerviosa en mujeres suele ocurrir tras épocas continuadas de mucho estrés, presión, nervios, etc. Generalmente se trata de una pérdida de cabello temporal en la mujer, que desaparece tras la desaparición de la causas generadoras de la situación de agobio y nerviosismo.

Principales síntomas y causas de la alopecia femenina

El síntoma más evidente de la alopecia femenina es la pérdida excesiva de cabello. Otros síntomas comunes son:

  • Refinamiento del cabello;
  • Cabello quebradizo;
  • Aspecto opaco y poco sedoso;
  • Menos densidad de cabello,  principalmente en el área frontal de la cabeza.

La caída de pelo en mujeres puede ser causada por un conjunto de circunstancias, y en estos casos sólo un profesional será capaz de identificar el origen o factores desencadenantes del alopecia femenina.

En la actualidad, las principales causas de la alopecia en mujeres se deben a:

Factores genéticos

Este tipo de calvicie se manifiesta generalmente de manera progresiva, pudiendo comenzar pronto, después de la pubertad, cuando las hormonas sexuales comienzan a ser producidas e ir empeorando a lo largo de la vida, alcanzando su fase más crítica en la menopausia, cuando se produce una disminución relevante de las hormonas en las mujeres.

La causa más común de la aparición de calvicie en mujeres se relaciona con predisposiciones genéticas.

Factores hormonales

La caída del pelo también puede ser causada por desequilibrios y trastornos hormonales. Popularmente se suele conocer la calvicie provocada por estos factores como alopecia hormonal.

Algunas alteraciones que pueden provocar calvicie en la mujer son:

  • Alteraciones en las tiroides. Las glándulas tiroideas producen sustancias indispensables para el buen funcionamiento del cuerpo. Una alteración en su funcionamiento puede provocar distintas  afecciones, entre ellas la caída del pelo.
  • Ovario poliquístico.  Este problema afecta comúnmente a las mujeres en edad reproductiva, produciendo un exceso de hormonas masculinas que pueden desencadenar la pérdida de pelo.
  • Período posparto. Los cambios hormonales causados por el embarazo pueden provocar  una pérdida capilar intensa tras el parto debido a los abruptos cambios en los niveles de las hormonas.

Soluciones para la calvicie femenina

Factores nutricionales 

Las deficiencias de nutricionales pueden provocar la caída y debilidad de los cabellos. Una alimentación poco saludable y la realización de dietas muy estrictas pueden desencadenar la calvicie femenina. La disminución de hierro en el torrente sanguíneo y la carencia de determinadas vitaminas y de minerales, indispensables para la nutrición del cabello, afectan directamente el bulbo capilar, debilitando y alterando el ciclo normal del cabello. Un pelo débil se cae con más facilidad.

Causas emocionales

Las mujeres, cuando atraviesan por un momento emocional difícil, sufren diversas alteraciones en su cuerpo. De hecho, entre las causas más comunes de alopecia femenina se encuentra el estrés y la depresión.

La pérdida de pelo femenina causas por factores emocionales puede ocurrir a cualquier edad y desaparece al recuperar el equilibrio emocional.

Factores ambientales o exógenos

De las causas enumeradas hasta ahora, observe que todas ellas describen alteraciones internas del organismo, pero existen “villanos externos” que causan la temida calvicie femenina.

La inflamación del cuero cabelludo puede ser ocasionada por el uso de productos agresivos para el cuero cabelludo y el pelo.

El uso frecuente de extensiones, secador, plancha, determinados tintes u otros productos químicos son factores externos que contribuyen al surgimiento de la alopecia en la mujer.

 

alopecia femenina, ¿cuándo buscar ayuda médica?

La pérdida de cabello también puede ser provocada por otras enfermedades capilares, como la caspa, el exceso de oleosidad o el efluvio telógeno.

Afortunadamente muchos son los tratamientos disponibles para trata la alopecia en las mujeres. Cada solución tendrá en cuenta las características  concretas del caso y es aconsejable realizar un seguimiento con un médico especializado.

Productos para combatir la alopecia femenina

Los mejores tratamientos y soluciones para la alopecia femenina en 2018

Combatir la alopecia femenina es un objetivo relativamente fácil de alcanzar . Las empresas de cosméticos cuentan con avances importantes y están muy atentas en lo que se refiere a la alopecia (calvicie).

Las nuevas tecnologías aumentan en hasta un 60% el número de folículos disminuyendo de forma considerable el riesgo de caída capilar, y lo mejor, estos tratamientos pueden ser usados ​​como tratamiento preventivos para evitar la aparición de la alopecia en las mujeres.

Existen líneas de productos cuya eficacia esta comprobada por pruebas de laboratorio y son una excelente arma contra la tan temida alopecia.

  • Minoxidil. Existen muchas dudas a cerca de si las mujeres pueden o no tratar la alopecia femenina con minoxidil. La respuesta es sé. De hecho, existen versiones de Minoxidil para mujeres.

El minoxidil esta recomendado especialmente para mujeres que sufren alopecia androgenética, que presentan entradas muy marcadas, fallas en el cabello, o bien tienen el cabello muy fino.

Importante: No se recomienda el uso de minoxidil durante el embarazo.

  • Finasterida. Existe muchas controversiones respecto al uso de finasterida en tratamientos femeninos.  El principal factor de riesgo, en el caso de utilizar finasterida como tratamiento para la alopecia femenina, es el embarazo ya que su uso puede causar malformación del feto durante el embarazo.

Por este motivo, muchos estudios recalcan la importancia de evitar el uso de finasterida en edades fértiles de la mujer, a menos que la utilización del producto se haga mediante acompañamiento especializado y durante un período en el que se mantenga un rígido control anticonceptivo.

Tratamiento de la alopecia en mujeres

Importante: El uso de la  finasterida en tratamientos de la alapecia femenina no es recomendable sin el debido asesoramiento y acompañamiento especializado.

Adecuación de los niveles hormonales

Como ya se ha dicho previamente, uno de los motivos determinantes de la alopecia en la mujer son las alteraciones hormonales. Una de las líneas de tratamiento con resultados satisfactorios es el uso oral o tópico de medicamentos que inhiben la acción de las hormonas masculinas sobre los folículos, con el fin de revertir el proceso de afinamiento y de miniaturización de los pelos.

Este procedimiento puede causar efectos secundarios, por lo que es imprescindible un cuidadoso seguimiento médico.

Tratamiento oral para la alopecia femenina

La deficiencia de nutrientes como las vitaminas, proteínas y minerales está íntimamente ligada a la caída del cabello, por eso en ocasiones puede ser recomendable incluir suplementos nutricionales para suplir las posibles deficiencias del organismo.

Los desequilibrios nutricionales tienen especial impacto en alopecia femenina frontal. En estos casos suele ser recomendable tomar cápsulas de vitaminas para fortalecer el cabello.

Los suplementos alimenticios también pueden ser una buena alternativa para reforzar la salud del pelo de la mujer. Algunas gamas de tratamientos capilares cuentan con suplementos alimenticios, como por ejemplo las cápsulas de Lambapil de la gama anticaída de Isdim, que ayudan a fortalecer el cabello, evitar la regresión del folículo capilar y la caída del pelo.

calvicie en las mujeres

Champús anticaída

A menudo decimos que el mejor tratamiento es la prevención. Los champús anticaída del pelo son una óptima opción para prevenir la caída del cabello.

También existen champús más específicos para frenar la caída y estimular la recuperación del pelo tras caídas intensas de cabello.

Estimulación eléctrica

Es una tecnología innovadora que estimula el cuero cabelludo por medio de un láser de baja potencia, permitiendo la infusión de medicamentos, sin necesidad de la inyección de las sustancias.

Este nuevo tratamiento de electroestimulación también aumenta la circulación local, facilitando:

  • La penetración de los medicamentos.
  • El suministro de oxígeno y de nutrientes provenientes del torrente sanguíneo hacia los folículos pilosos.

El efecto esperado tras la realización de este tratamiento es el retraso o incluso la reversión del proceso de calvicie.

Micropigmentación capilar

No se trata de un método definitivo, pero ayuda a disimular la calvicie. La micropigmentación no es un tratamiento propiamente dicho. Se trata en realidad de una posible solución para camuflar la alopecia en mujeres, ya que se trata de una coloración de la piel.

La micropigmentación oscurece el cuero cabelludo por medio de la aplicación de pigmentos específicos, que producen la ilusión de mayor cantidad de hilos capilares.

El resultado es natural y se muestra satisfactorio para muchas personas.

Trasplante capilar

Usualmente, esta no es la primera opción de tratamiento. La falta de resultados satisfactorios con otros tratamientos puede justificar la realización del trasplante capilar.

El procedimiento consiste en retirar los hilos de pelo y sus respectivos folículos de la región de la nuca, que se llama región donante, y trasplantarlos en el área calva, cabello a cabello.

Prótesis capilares

Las prótesis capilares, popularmente conocidas como pelucas, son buenas soluciones para mujeres con alopecia que, por algún motivo, no pueden ser sometidas a la cirugía de trasplante capilar  o simplemente que optan por un procedimiento no invasivo.

Las prótesis se confeccionan con pelo natural, y pueden ser fijas, , que se entrelazan o pegan al cabello, o de poner y quitar.

Importante: Una actuación temprana mejora mucho los resultados. Empezar un tratamiento al principio del problema es vital para garantizar los buenas resultados.

Remedio natural para curar la alopecia femeninaTratamientos naturales para curar la alopecia femenina

El tratamiento natural implica la realización de algunos cambios en nuestro estilo de vida. Determinados hábitos pueden afectar la salud capilar.

El tabaco, la mala alimentación y el estrés son solo algunos de los cambios que debemos tener en cuenta para favorecer los resultados del tratamiento natural.

Los remedios naturales más comunes  para frenar la caída del cabello son:

  •  Aceite de romero
  •  Aceite esencial de lavanda
  •  Aceite de almendras
  •  Aceite de mostaza
  •  Aceite de coco
  •  Leche de coco
  •  Miel
  •  Hojas de ginkgo biloba
  •  Raíz de regaliz o regaliz, entre otros

Sea cual sea el tratamiento realizado, es importante ser constante. Un buen resultado está directamente relacionado con la persistencia, ya que los efectos suelen tardar en hacerse visibles.

Cura para la alopecia femeninaConsejos para evitar la calvicie en las mujeres

Estar en forma, tener una piel joven y una melena de ensueño es el objetivo de muchas mujeres hoy en día.

Intentar conseguir nuestros objetivos nos lleva a usar cremas antiedad, aplicar muchos productos químicos en los cabellos y en ocasiones hacer dietas drásticas o poco equilibradas. Los desequilibrios nutricionales pueden favorecer o incluso provocar  la pérdida de cabello, por eso es importante mantener una dieta sana y equilibrada.

Mantener buenos hábitos de higiene y cuidados del cabello es importante para evitar la caída del cabello en las mujeres. Los productos utilizados para la higiene del cabello y del cuero cabelludo deben ser adecuados al tipo de cabello.

Es recomendable evitar el uso frecuente de peinados que puedan causar un estiramiento muy fuerte del cabello, por ejemplo las trenzas, los moños o coletas de cabello muy estiradas. El estiramiento muy fuerte puede causar un tipo de alopecia conocido como alopecia por tracción.

El uso excesivo del secador o plancha también puede afectar la salud capilar, así como el uso frecuente de productos dañinos para el pelo, como por ejemplo los tintes y decolorantes.

Otro consejo es evitar lavar el pelo  con agua muy caliente. Las altas temperaturas destruyen la estructura de los cabellos y causan daños al cuero cabelludo. Lo ideal es utilizar agua fría o tibia. Aprovechar la hora de la ducha para un masaje capilar es muy recomendable.

El masaje capilar activa la circulación y nutre los folículos pilosos y, consecuentemente, estimular el crecimiento y el fortalecimiento de los cabellos.

Video | Técnicas para retrasar y curar la alopecia femenina


Última revisión 03/09/2018

Referencias y Fuentes:

“Tratamiento de pérdida de cabello de patrón femenino” – Harvard Health Publishing

“Pérdida de cabello” – Mayo Clinic

“Perdida de cabello femenina – Diagnóstico” – webmd.com

Alopecia Femenina | Soluciones y Tratamientos para combatir la calvicie
4.7 (94.55%) 11 votes

Última actualización el 2018-11-09 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar