Alopecia Femenina

La alopecia femenina es un problema bastante común que afecta hasta un 30% de la población femenina. De hecho hay muchas mujeres calvas famosas que han tenido que hacer tratamientos para la caída del cabello en mujeres El problema puede  estar asociado tanto a factores exógenos, causas externas al cuerpo, como a factores endógenos, aquellos generados por el propio organismo.

Es importante tener en cuenta que a lo largo del día solemos perder entre 50 y 80 pelos. Estos son sustituidos por nuevos cabellos, respondiendo a un proceso normal del ciclo capilar.  No obstante, una caída que supera la pérdida fisiológica normal puede albergar un problema que, de no ser tratado, puede causar la alopecia femenina. Se suele relacionar la caída del pelo con los hombres, sin embargo muchas mujeres sufre de esta condición.

Alopecia femenina tratamientos

La calvicie en la mujer puede afectar mucho la autoestima de una mujer ya que el cabello es una parte muy importante en el aspecto femenino. La afectación puede incluso provocar una auto-exclusión social. Además con el paso de los años la calvicie en las mujeres se hace más evidente.

Erróneamente considerada como un problema que afecta sólo a los hombres, la caída del pelo en mujeres puede ser tan común como la masculina. Sin embargo suele presentar grados diferentes, y las causas también pueden ser distintas. En las mujeres, la calvicie suele iniciarse más tardíamente, o al menos, no se hace evidente de manera tan precoz, debido a que, entre otros motivos, las mujeres suelen llevar peinados o melenas que ayudan a “disimular” la calvicie.

Alopecia femenina androgenética

La alopecia androgenética en mujeres (alopecia androgénica femenina) es una de las principales causas para la caída del pelo en las mujeres. Este fenómeno está intrínsecamente relacionado con la presencia de hormonas sexuales (andrógenos) en el folículo piloso genéticamente predispuesto a la enfermedad.

En los folículos genéticamente marcados, existe un aumento de la conversión de la testosterona DHT (dihidrotestosterona) por la enzima 5 alfa-reductasa, lo que provoca la caída del cabello en las mujeres.

El estrógeno (hormona sexual femenina) puede, hasta cierto punto, proteger los folículos de los efectos de los andrógenos. Con la menopausia, hay disminución hormonal y por lo tanto, la caída del cabello puede intensificarse, haciendo que la calvicie / alopecia femenina sea más evidente.

alopecia androgenica femenina

Cuanto antes se inicia la pérdida de cabello, más severo será el patrón de evolución de la calvicie en la mujer. El cuadro clínico de la calvicie puede ser aún más intenso si la mujer presenta alteraciones hormonales asociadas, como el síndrome del ovario poliquístico o el hirsutismo.

La alopecia androgénica en mujeres, así como la alopecia en hombres, se caracteriza por la pérdida de cabello con influencia genética y hormonal, por lo que se llama alopecia androgenética femenina (AAF).

Se determina un proceso de larga duración que provoca una miniaturización de  pelos. El pelo normal, en promedio cada cuatro años, entra en proceso de reposo (fase telógena) y caída, retornando con el mismo espesor para durar otros cuatro años.

Es frecuente el inicio de la alopecia después del parto, en la premenopausia y después de la discontinuación del uso de la píldora anticonceptiva.

Los andrógenos tienen receptores específicos en el folículo capilar que, después de ser rellenados, inician la reacción intracelular, envolviendo el ADN y desencadenando mecanismos provotivos de la alopecia. Las mujeres también pueden desarrollar este cuadro, con niveles de hormonas masculinas normales.

La alopecia androgenética en la mujer tiene una localización diferente a la del hombre. Se produce frecuentemente en toda la región superior del cuero cabelludo, manteniendo la línea frontal intacta. La pérdida de cabello también puede tener una característica más difusa y puede ser desencadenada o agravada por otros factores, como: anemia, hierro sérico bajo, alteraciones de las hormonas tiroideas, uso de drogas, adelgazamiento, entre otros.

Alopecia femenina causas y tratamiento

Principales síntomas y causas de la alopecia femenina

Los síntomas más evidentes de la alopecia femenina es la pérdida excesiva de cabello. Otros síntomas comunes son:

• Refinamiento del cabello;
• Cabello quebradizo;
• Aspecto opaco y poco sedoso;
• Menos densidad de cabello,  principalmente en el área frontal de la cabeza.

La caída de pelo en mujeres puede ser causada por un conjunto de circunstancias, y en estos casos sólo un profesional será capaz de identificar el verdadero origen. Cuando existe una caída de pelo exagerada, hay que acudir inmediatamente al médico.

En la actualidad, las principales causas de la alopecia en mujeres son:

Alopecia femenina causada por factores genéticos

La alopecia androgénica, o androgenética, es la calvicie determinada por patrones genéticos, es decir, es una condición heredada del padre o de la madre, o incluso de ambos. Este tipo de calvicie se manifiesta generalmente de manera progresiva, pudiendo comenzar pronto, después de la pubertad, cuando las hormonas sexuales comienzan a ser producidas e ir empeorando a lo largo de la vida, alcanzando su fase más crítica en la menopausia, cuando se produce una disminución relevante de las hormonas en las mujeres.

Calvicie femenina hormonal

La definición de la causa hormonal es parecida a la anterior, sin embargo, este trastorno de los niveles de hormonas puede no estar relacionado con las características genéticas. La tiroides – una importante glándula que produce sustancias indispensables para el funcionamiento de todo el cuerpo – puede estar desregulada, y con eso, el cuerpo sufre distintas afecciones entre ellas, la caída del pelo. Otra causa importante de alteración hormonal, y consecuentemente de alopecia, es el síndrome del ovario poliquístico, que afecta comúnmente a las mujeres en edad reproductiva, produciendo hormonas masculinas más allá de la cantidad normal. El período posparto también puede ser seguido por una pérdida capilar intensa, debido a abruptos cambios en los niveles de las hormonas.

Errores nutricionales como causa de la alopecia en mujeres 

Las deficiencias de nutrientes son importantes causas de caída y debilidad de los cabellos. Entre ellas, se destacan la anemia, que es la disminución de hierro en el torrente sanguíneo, y la carencia de vitaminas y de minerales, indispensables para que los cabellos nazcan, crezcan y se mantengan el tiempo necesario en el bulbo capilar. 

La alopecia femenina por causas emocionales

No es una novedad que nosotras, cuando estamos atravesando un momento emocional difícil,  sentimos varias alteraciones en nuestro cuerpo. Ya sean en el aumento de la sudoración y de los latidos del corazón, en las variaciones del apetito o en el nivel de energía, nuestro estado emocional es capaz de originar daños gigantescos. Entre las causas más comunes para la alopecia femenina se encuentra el estrés y la depresión.

Otras manifestaciones orgánicas, que involucra el funcionamiento general del cuerpo, pueden causar o contribuir con el desarrollo de la alopeci, tales como el uso de ciertos medicamentos, la interrupción del uso de anticonceptivos, la alimentación inadecuada – causando las deficiencias nutricionales ya citadas – y las reacciones alérgicas locales o sistémicas.

Factores ambientales o exógenos

De las causas enumeradas hasta ahora, observe que todas ellas describen alteraciones internas del organismo, pero existen “villanos externos” que causan la temida calvicie pero no están relacionados a factores endógenos.

La inflamación del cuero cabelludo puede ser ocasionada por el uso de productos agresivos para la piel como por ejemplo los tintes, los procesos químicos de alisado del cabello, el uso excesivo del secador o plancha, etc. Son factores exógenos que contribuyen al surgimiento de la alopecia en la mujer.

alopecia femenina cuándo buscar ayuda médica

Como se ha dicho, las posibles causas de la alopecia en mujeres son innumerables, y saber cuáles de ellas están causando el problema puede requerir ayuda de un profesional.  Algunos salones y centros de estética cuentan con aparatos que hacen el diagnóstico capilar, lo que significa que son capaces de identificar alteraciones en la superficie del cuero cabelludo – como el exceso de oleosidad, por ejemplo, que obstruye los poros y, consecuentemente, dificulta crecimiento del cabello, pudiendo ocasionar debilidad y caída – y muestran aún posibles lesiones y la apariencia microscópica de los pelos.

Sólo un médico puede solicitar exámenes de laboratorio que detectan alteraciones hormonales y carencias nutricionales, y, a partir de los resultados obtenidos y de un criterioso examen clínico, es posible definir el mejor tratamiento para cada caso.

En algunas situaciones, el médico puede solicitar una biopsia del cuero cabelludo. En ese procedimiento, se toma muestra de un trocito de piel para realizar un análisis del tejido.

Muchos son los tratamientos disponibles para trata la alopecia en las mujeres, cada uno se adecua mejor a los diferentes casos, pero es indispensable la prescripción y el acompañamiento médico.

Los mejores tratamientos y soluciones para la alopecia femenina en 2018

Combatir la alopecia femenina es un objetivo relativamente fácil de alcanzar. Las empresas de cosméticos cuentan con avances importantes y están muy atentas en lo que se refiere a la alopecia (calvicie). Las nuevas tecnologías aumentan en hasta un 60% el número de folículos disminuyendo de forma considerable el riesgo de caída capilar, y lo mejor, estos tratamientos pueden ser usados ​​como tratamiento preventivos para evitar la alopecia en las mujeres. Existen líneas de productos cuya eficacia esta comprobada por pruebas de laboratorio y son una excelente arma contra la tan temida alopecia.

Finasteride para el tratamiento de la alopecia femenina

El principal factor de riesgo, en el caso de utilizar finasteride como tratamiento para la alopecia femenina, es el embarazo ya que su uso puede causar malformación del feto durante el embarazo. De hecho en el prospecto del producto se advierte que las mujeres embarazadas no deben ni siquiera manejar el producto, ya que el polvo del comprimido podría ser absorbido en algún nivel por la piel.

Por este motivo, muchos estudios recalcan la importancia de evitar el uso de finasteride en edades fértiles de la mujer, a menos que la utilización del producto se haga durante un período en el que se mantenga un rígido control anticonceptivo.

alopecia areata en mujeres

De todos modos,  le finasteride es una opción mucho más segura para mujeres que ya han pasado por la menopausia o que no pueden quedar embarazadas, y generalmente sólo se considera como tratamiento para la calvicie femenina si las demás alternativas no son eficaces.

Minoxidil para mujeres

¿Las mujeres pueden usar minoxidil? Las respuesta es si. Existen muchas dudas a cerca de si las mujeres pueden o no tratar la alopecia femenina con minoxidil, sin embargo aquí aclaramos cualquier duda que pueda haber en este sentido. De hecho, existen versiones de Minoxidil para mujeres. El componente principal es el mismo, el Minoxidil en la concentración 2%.

El minoxidil esta recomendado especialmente para mujeres que sufren alopecia androgenética, que presentan entradas muy marcadas, fallas en el cabello, o bien tienen el cabello muy fino.

No se recomienda el uso de minoxidil en caso de embarazo.

Adecuación de los niveles hormonales

Como ya se ha dicho previamente, uno de los motivos determinantes de la alopecia en la mujer son las alteraciones hormonales. Por lo tanto, una de las líneas de tratamiento con resultados satisfactorios es el uso oral o tópico de medicamentos que inhiben la acción de las hormonas masculinas sobre los folículos, con el fin de revertir el proceso de afinamiento y de miniaturización de los pelos.

Este procedimiento puede causar efectos secundarios, por lo que es imprescindible un cuidadoso seguimiento médico.

Tratamiento oral para la alopecia femenina

La deficiencia de nutrientes como las vitaminas, proteínas y minerales está íntimamente ligada a la caída del cabello, por eso en ocasiones puede ser recomendable incluir suplementos nutricionales para suplir las posibles deficiencias del organismo. Es especialmente importante en la alopecia femenina frontal.

Sin embargo, no se deben adquirir por cuenta propia cápsulas de vitaminas que prometen suplir todas las necesidades del cuerpo. Hay sustancias específicas para tratar los cabellos, ya sea disminuyendo la caída, fortaleciendo los hilos o aumentando el crecimiento de ellos. Es por eso que conocer las mejores vitaminas para el pelo hará mejorar la salud de tu cabello y también llevar una vida más sana.

calvicie en las mujeres

Estimulación eléctrica

Es una tecnología innovadora que estimula el cuero cabelludo por medio de un láser de baja potencia, permitiendo la infusión de medicamentos, sin necesidad de la inyección de las sustancias. La electroestimulación también aumenta la circulación local, facilitando, además de la penetración de los medicamentos, suministro de oxígeno y de nutrientes provenientes del torrente sanguíneo hacia el lugar afectado. Los efectos esperados son el retraso o incluso la reversión del proceso de calvicie.

Sea cual sea el tratamiento realizado, es importante no perder tiempo. Un buen resultado está directamente relacionado con la persistencia, ya que los efectos suelen tardar en ser visibles y exigen compromiso.

Otra información relevante es que en muchos casos, el tratamiento que no es definitivo – como todos los descritos hasta aquí -, y no debe ser interrumpido. De lo contrario, el proceso de caída de cabello se reinicia.

Micropigmentación capilar

No se trata de un método definitivo, pero disimula la calvicie. Como el nombre sugiere, lo que ocurre es una coloración de la piel, que camufla la calvicie, oscureciendo el cuero cabelludo por medio de la aplicación de pigmentos específicos, que producen la ilusión de mayor cantidad de hilos capilares. El resultado es natural y se muestra satisfactorio para muchas personas.

Trasplante capilar

Usualmente, esta no es la primera opción de tratamiento. Cuando algunos o todos los otros métodos posibles ya se han realizado sin resultados satisfactorios, el transplante se realiza, y consiste en retirar los hilos de pelo y sus respectivos folículos de la región de la nuca, que se llama región donante, y trasplantarlos en el área calva, cabello a cabello.

Reducción del cuero cabelludo

Una opción que puede ser adoptada en conjunto con el trasplante capilar es la reducción del cuero cabelludo. En ese procedimiento, una parte de la región calva es retirada, y la piel que rodea ese sitio es estirada para cubrir el espacio, ampliando el área cubierta por el cabello.

Prótesis capilares

Las prótesis capilares son buenas alternativas para aquellas personas que, por algún motivo, no pueden ser sometidas a la cirugía de trasplante y de reducción del cuero cabelludo – o simplemente que optan por un procedimiento no invasivo.

Las prótesis se confeccionan con pelos naturales, pero muchos especialistas no recomiendan las prótesis fijas, que se entrelazan o pegan al cabello. Se suelen recomendar las prótesis de poner y quitar.

tratamientos calvicie femenina

Tratamiento natural para la alopecia femenina

El tratamiento natural para curar la alopecia femenina pasa por realizar algunos cambios en nuestro estilo de vida que puedan estar afectando nuestra salud capilar. En este sentido conviene intentar reducir el nivel de estrés, mantener una alimentación saludable, consumir alimentos ricos en vitamina E, vitamina C y F, etc.
Los tratamientos naturales más comunes  para frenar la caída del cabello son:

  • • Aceite de romero:
  • • Aceite esencial de lavanda;
    • Aceite de almendras;
    • Aceite de mostaza;
    • Aceite de coco;
    • Leche de coco;
    • Miel;
    • Hojas de ginkgo biloba;
    • Raíz de regaliz o regaliz, entre otros.

Estilo de vida y alopecia en las mujeres

¿Ha escuchado algo parecido a “su cuerpo es el reflejo de su estilo de vida”? Pues ¡Nuestro pelo transmite claramente esa información! Difícilmente una persona debilitada y con una salud frágil tendrá los cabellos de los sueños.

En este blog especializado en alopecia abogamos por evitar las dietas drásticas ya que generalmente no estas no suministran al organismo el suministro necesario para su adecuado funcionamiento y eso puede favorecer o incluso provocar  la pérdida de cabello.

Imagínese que privamos nuestro cuerpo de determinadas proteínas esenciales para el buen funcionamiento de nuestros órganos: El organismo es una máquina inteligente y no va a preocuparse por movilizar la reserva de proteínas existente  para mantener el desarrollo del cabello, después de todo, existen órganos vitales que necesitan mucho más de esos nutrientes.

Los hábitos diarios de cuidado del cabello también necesitan ser atendidos. Los productos utilizados para la higiene del cabello y del cuero cabelludo deben ser adecuados al tipo de cabello.  Los cosméticos y dermocosméticos  lavan, tratan y confieren protección a los cabellos, sin agredir la piel.

También es recomendable evitar el uso frecuente de peinados que puedan causar un estiramiento muy fuerte del cabello, por ejemplo las trenzas, los moños o coletas de cabello muy estiradas. El estiramiento muy fuerte puede causar un tipo de alopecia conocido como alopecia por tracción.

Es recomendable evitar el uso excesivo del secador plancha y disminuir la frecuencia con la que se utiliza productos que dañinos para el pelo, como por ejemplo los tintos y decolorantes. Así evitaremos que el pelo se caiga. También se recomienda no  lavar los cabellos con agua muy caliente. Las altas temperaturas destruyen la estructura de los cabellos y causan daños al cuero cabelludo. Es recomendable realizar, con cierta frecuencia, un tratamiento con masaje capilar para activar la circulación y nutrir los folículos pilosos y, consecuentemente, estimular el crecimiento y el fortalecimiento de los cabellos.

¿Recuerda los cambios hormonales descritos al principio de este post? De la misma forma que causan la alopecia femenina pueden causar otros tipos de alopecia, como la alopecia cicatricial o la alopecia difusa, algunas hormonas y otras sustancias producidas durante la práctica regular de actividad física tienen un poder considerable de combatir la alopecia femenina y además, nuestra salud en general lo agradecerá.

Alopecia Femenina

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar