Alopecia nerviosa, síntomas y tratamientos

La alopecia nerviosa se caracteriza por la pérdida de cabello por causas nerviosas. Situaciones de estrés, presión psicológica o nervios frecuentes ocasionan alteraciones en nuestro organismo llegando a afectar nuestra salud capilar causando una inflamación de los folículos pilosos.

Esta inflamación es la causante de la pérdida parcial o total de cabello. Si no se soluciona el problema de raíz puede incluso causar una calvicie total. Suele ser temporal, mientras dura la situación de estrés causante del problema. Si eliminamos la causa antes de que se convierta en un problema crónico, la caída de cabello se frenará.

La pérdida de cabello debido al estrés puede ocurrir entre 6 semanas y 3 meses después de un evento vital muy estresante, como  por ejemplo un divorcio, una muerte cercana o preocupaciones económicas graves.

Normalmente se trata de una caída temporal del cabello, que puede verse favorecida por factores tales como los cambios hormonales (por ejemplo la menopausia o el parto), mala alimentación u otros tipos de enfermedades.

Alopecia nerviosa en mujeres, ¿Cómo solucionar?

El aumento de la caída de pelo en mujeres por nervios es bastante común. En general las mujeres son más propensas a preocuparse por las distintas situaciones de la vida y los nervios y el estrés pasan factura en muchos sentidos, incluido la salud capilar.

Ahora bien, la alopecia nerviosa NO es un problema exclusivo del sexo femenino. Esta afección puede ocurrir también en hombres y niños, pero lo cierto es que suele ser más frecuente en mujeres.

La calvicie suele ser más un problema más común en hombres, ya sean por causas genéticas, como por ejemplo la alopecia androgenética u otros tipos de alopecia de patrón masculino pero eso no significa que las mujeres están exentas de padecer esta afección, principalmente cuando se trata de una perdida de pelo por ansiedad o estrés.

El problema puede agravarse e incluso convertirse en una afección crónica si el estado de ansiedad y estrés se mantiene durante un largo período de tiempo. Las mujeres son más propensas a estrés y estados de nerviosismo, por eso la alopecia nerviosa femenina es más común que la masculina.

Causas y síntomas de la alopecia nerviosa

Los primeros síntomas de la calvicie lo notamos en la almohada o en la ducha al comprobar la caída de una gran cantidad de cabello.

Además de la pérdida de pelo, esta situación afecta la salud capilar haciendo que el pelo se vea débil y frágil. Esta afección ocasiona una pérdida de cabello generalizada, en otras palabras, a diferencia de la alopecia reata que provoca la caída del pelo en zonas concreta, la alopecia nerviosa afecta a toda la cabeza y en ocasiones a los pelos de todo el cuerpo.

tratamiento alopecia nerviosa

Los principales síntomas de los nervios atacados son:

  • Cansancio físico y mental
  • Irritabilidad
  • Mal humor
  • Problemas para dormir
  • Ansiedad
  • Taquicardia, etc.

Todos estos síntomas de los nervios, tanto físicos como mentales, evidencian una problema de nervios que provoca la liberación de una mayor cantidad de cortisol, la principal hormona del estrés.

Si el estrés, agotamiento físico y la ansiedad es una situación continua y se mantiene durante un largo período de tiempo, se liberará cortisol en exceso ocasionando varios síntomas, entre ellos, la calvicie.

Otra hormona relacionada con el cansancio extremo, la adrenalina, también liberada por la misma glándula en momentos de gran ansiedad, puede colaborar para la pérdida de cabello , ya que afecta la circulación sanguínea del cuero cabelludo  reduciendo el riego sanguíneo de los folículos capilares provocando un aumento de otros problemas como:

Estas condiciones impiden que el cuero cabelludo “respire” normalmente perjudicando el crecimiento del cabello y el ciclo normal de nacimiento de nuevos cabellos. La alopecia causada por estas hormonas tiene un nombre complicado: efluvio telógeno.

La tiroides es otra glándula que si está enferma puede colaborar para la pérdida de pelo. Ella actúa de dos formas distintas, por medio de la mayor o menor producción de las hormonas que deberían ser secretadas en dosis consideradas normales.

En una acción indirecta, el problema de tiroides dificulta la absorción de nutrientes por el organismo. Y cuando es privado de determinadas vitaminas y nutrientes, el cabello pierde vitalidad y fuerza.

Como la caída del pelo esta causada por causas psicológicas, lo mejor es asimilar la perdida del cabello ya que en nuestro estado podría agravar aun más la situación. Hay que pensar que una vez solucionadas los desencadenantes del problema, nuestros problemas de estrés o ansiedad desaparecerá, haciendo que poco a poco los síntomas de la alopecia nerviosa desaparezcan. No hay que confundir con la alopecia universal.

Tratamientos para la alopecia nerviosa

El la salud del pelo puede verse afecta por diversos factores además del estrés físico y mental. Algunas  dietas restrictivas, enfermedades crónicas, medicamentos, etc son factores que causan un desequilibrio en la homeostasis (equilibrio químico y fisiológico del organismo), generando la caída del cabello que puede ser aguda (durar pocos meses) o crónica (años).

De manera fisiológica perdimos, en promedio, de 80 a 120 hilos de pelo por día y esa cantidad es normal. no obstante una pérdida intensa superior a esta cantidad puede ocultar un problema estético que puede causar la calvicie.

A diferencia de otros tipos de alopecias cuyo tratamiento, en función del tipo de pelo, puede incluir medicamentos, trasplantes capilares, etc., los mejores tratamientos para la alopecia nerviosa son cambios de hábitos y tratamientos naturales para rebajar los niveles de estrés. El deporte ayuda a quitar el estrés acumulado en nuestro organismo.

Todos los médicos recomiendan hacer deporte para liberar el estrés acumulado. Por ejemplo, salir a correr o caminar es ideal para ayudar a combatir el estrés o la ansiedad y así solucionar la alopecia nerviosa. La meditación o el yoga también van muy bien ya que ayudan a desestresarse.

remedios alopecia nerviosa

Tratamientos naturales para la alopecia nerviosa

Buenas noticias. La pérdida de pelo por estrés se recupera tan pronto recuperamos la calma. Algunos cambios de hábitos pueden ayudar a mejorar el estrés. A continuación comprobaremos una serie de actividades que nos pueden ayudar a aliviar el estrés y a curar la alopecia nerviosa.

  • Yoga, meditación.
  • Deporte de resistencia como bici, correr, nadar, etc.
  • Bioestimulación láser, fototerapia.
  • Cosméticos y mascarillas capilares.
  • Infusiones relajantes como la tila, melisa, azahar.

Tratamiento para los nervios, 5 acciones que nos ayudará a evitar estrés

# Meditar  Cuando nos referimos a la meditación, nos referimos a acciones tan sencillas como sentarse en silencio durante unos minutos, cerrar los ojos y concentrar la atención en en la respiración y la sensación de relax que nos rodea. Repetir este simple gesto al menos 2 veces al día nos ayuda a aliviar el estrés.

Los psicólogos incluso creen que la meditación diaria puede alterar las vías neuronales del cerebro, mejorando la resistencia al estrés a largo plazo.

# Contar con la familia y amigos → Cuando tenemos un problema que nos genera estrés tenemos la tendencia a querer afrontar solos la situación,  pero compartir nuestros problemas con amigos o familiares nos ayuda a aliviar la tensión.

De hecho, expresar nuestras preocupaciones en voz alta nos ayuda a poner el estrés en perspectiva.

# Reírse → La vida puede no parecer muy divertida en determinados momentos, pero muchas investigaciones muestran que saber relativizar y reírse de los problemas mejora nuestro estado de ánimo.

La risa ayuda a reducir los niveles de cortisol de la hormona liberada a raíz del estrés gracias a la liberación de endorfinas que se produce a partir de la risa, todo lo cual mejora el estado de ánimo.

Así que tratar este tipo de pérdida de cabello causada por el estrés pasa por mejorar nuestro estado anímico y humor. La sensación de estrés y ansiedad se verá menos asfixiante después de una buena risa.

# Escuchar música → Se ha demostrado que la música suave disminuye la presión arterial, reduce la frecuencia cardíaca y calma la ansiedad. La música clásica de ritmo medio, melodiosa o incluso los sonidos de la naturaleza, como las olas del mar o un arroyo de balbuceo transmiten una sensación de tranquilidad y paz.

# Estar activo → Cuando se trata de alopecia nerviosa debido al estrés, todas las formas de ejercicio pueden ayudar a aliviar la ansiedad y mejorar el estado de ánimo ayudando al cerebro a liberar endorfinas.

Salir a correr, caminar a paso ligero, bailar o saltar, puede ayudar a elevar los químicos cerebrales relacionado con el estado ánimo, permitiéndote lidiar mejor con el estrés.

Mientras se toman medidas para reducir el estrés se puede realizar otros tipos tratamientos para promover el crecimiento y reducir la caída del cabello.

Se recomienda complementar las técnicas antiestrés con suplementos para el crecimiento del cabello o champús que estimulan el crecimiento.

Esto ayudará a proporcionar vitaminas y minerales al folículo capilar para nutrir el crecimiento  y reducir la pérdida de cabello.

Activa el crecimiento con un champú exfoliante suave y un acondicionador humectante con aceite de argán y aceite de avellana. Estos 3 productos para el cuidado del cabello ayudarán a crear el ambiente ideal para un crecimiento saludable del cabello.

Cómo detener la caída del cabello debido al estrés es una combinación de técnicas de reducción del estrés y  tratamiento para curar la caída del cabello y estimular el crecimiento.

Este enfoque multifacético es la mejor manera de aliviar la pérdida de cabello debido al estrés. Por lo tanto, cualquier cosa que nos ayude a tener menos estrés contribuirá a que los síntomas desaparezcan.

¿Cómo diferenciar la alopecia nerviosa de otros tipos de alopecia?

Siempre que se intenta diagnosticar un problema sin un examen médico se corre el riesgo de aplicar un tratamiento con un diagnóstico erróneo, sin embargo existen determinadas diferencias que se puede tener en cuenta a la hora de determinar el tipo de alopecia:

  • La pérdida de pelo consecuencia de la alopecia androgenética se da a lo largo de un período largo de tiempo,  en general varios años. Poco a poco la persona va perdiendo pelo y  es común que el cabello se miniaturize, se debilite y vaya cayendo muy poco a poco.
  • La alopecia areata se caracteriza por pequeñas áreas de calvicie que de no tratarse se van haciendo más grandes hasta que se formar grandes áreas sin pelo.
  • En el caso de la alopecia difusa, a pérdida de cabello es mucho más inmediata, en periodos cortos marcados por momentos personales críticos. La pérdida de pelo es más generalizada. No se da en un área concreta, sin embargo si una persona padece de alopecia areata y esta se une a un momento crítico de alopecia cicatricial, esta última puede darse con un aspecto similar al de la alopecia areata y se recomienda un tratamiento similar al que se receta a la areata

Alopecia nerviosa en hombres y niños

tratamiento alopecia nerviosa niñosTal como hemos comentado la alopecia nerviosa es más común en mujeres, pero también puede afectar a los hombres y los niños ya que las causas del problema no están relacionados con el sexo de la persona sino con una condición que causa la caída del pelo: el estrés.

Hoy en día es cada vez más común ver casos de alopecia infantil, ya que los más pequeños a menudo se enfrentan a etapas muy estresantes en sus vidas, ya sea por el colegio o por problemas en casa, por ejemplo situación de divorcio de los padres.

Los niños suelen pasar realmente mal en muchas situaciones de la vida y ni siempre somos conscientes de como les genera estrés determinados acontecimientos.

Alopecia nerviosa, síntomas y tratamientos
4.8 (96.67%) 6 votes

Última actualización el 2018-10-17 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar