Alopecia traumática

La alopecia traumática es un tipo de alopecia cuya pérdida de cabello esta causada por una lesión en el cuero cabelludo. A diferencia de otros tipos de alopecias, esta condición no responde a factores genéticos, sino que esta causada principalmente por factores relacionados con el comportamiento humano que conllevan a una posible pérdida de cabello.

De modo que prevenir y detener la calvicie producida por la alopecia traumática esta totalmente a nuestro alcance. En la-alopecia-areata.com, nos dedicamos a ayudar a nuestros lectores a estar informados sobre todo tipo de problemas capilares, esclareciendo siempre las causas para los distintos tipos de alopecia.

Si bien la alopecia traumática no se puede prevenir con medicamentos, una vez identificado el problema, eliminando las causas, el cabello puede restaurarse a través de tratamientos capilares para recuperar el cabello.

alopecia traumatica o por traccion

¿Qué es la alopecia traumática?

La alopecia traumática, término utilizado como sinónimo de  alopecia por tracción se clasifica como una afección sin cicatrices. Esta forma de alopecia se caracteriza por la pérdida de cabello que ocurre sin síntomas que se encuentran en la piel, como por ejemplo una inflamación o descamación del cuero cabelludo, alopecia areata o alopecia androgenética, fibrosis, etc.

¿Qué causa la alopecia traumática?

La alopecia traumática es única en comparación con otras afecciones de pérdida de cabello, ya que esta causada directamente por el paciente. La condición a menudo se desarrolla como resultado de la tensión prolongada en el cabello, que puede provocar una inflamación en los folículos pilosos del cabello debilitando el pelo y facilitando la caída del cabello.

La alopecia traumática esta causada comúnmente por:

    • Uso de productos muy agresivo para los cabellos, como por ejemplo: descolorir el cabello.
    • Peinados muy apretados que tensan el pelo, como por ejemplo: las trenzas y las colas de caballo.
    • Postizos, extensiones u otros estilos que pueden perjudicar la salud capilar.
    • Exceso de uso de sombreros o cascos.
    • Tricotilomanía, un trastorno psicológico que lleva a la persona a arrancarse pelos o pequeños mechones de pelo. Se trata de una enfermedad compulsiva que muchas veces requiere un tratamiento psicológico para superar el problema.

alopecia traumatica por presiónDado que los productos capilares y las técnicas de peinado que causan tensión son más comúnmente utilizados por las mujeres, la alopecia traumática ocurre con más frecuencia en mujeres, aunque muchos hombres con una melena larga también pueden sufrir esta afección.  La calvicie masculina suele ocurrir por otros tipos de alopecia,  como por ejemplo la alopecia androgénica. Los pacientes que padecen tricotilomanía, una condición emocional que impulsa el tirón, la torsión o el arrancamiento compulsivo del cabello, también pueden desarrollar alopecia traumática.

Síntomas y diagnóstico de la alopecia traumática

Las señales de advertencia comunes de que puede estar causando tensión excesiva y daños a los folículos capilares pueden incluir:

  • Un cuero cabelludo que es sensible al tacto cuando se suelta el pelo después de una jornada de pelo recogido de una forma muy estirada que tensa el pelo.
  • Picor en el cuero cabelludo tras hacer tranzas, coletas u extensiones.
  • Leve dolor de cabeza y sensación de cuero cabelludo muy estirado.

Si las causas frecuentes de la alopecia traumática se repiten muy frecuentemente la presión terminará causando una inflamación en folículos pilosos  del cabello haciendo que el pelo se debite facilitando así la caída del cabello. Por lo general, la pérdida del pelo ocurre más rápidamente alrededor de de los laterales y detrás de las orejas. Sin embargo, dependiendo de los hábitos de la persona afectada, también puede ocurrir en la coronilla del cuero cabelludo.

Tratamientos alopecia traumática

La alopecia traumática se puede evitar con simples cambios de hábitos, técnicas de peinado y estilo de vida. Otras causas podrían estar asociadas a otros tipos de alopecia y problemas de salud.

Para prevenir la alopecia traumática, es importante evitar usar con frecuencia peinados que tensan demasiado el cabello y mantener una buena alimentación para mantener la salud capilar.

Evitar siempre es la mejor opción, no obstante a menudo solo cambiamos un comportamiento cuando negativos cuando nos recae las consecuencias de este. Así que si ya sufrimos este tipo de calvicie, lo que podemos hacer es cambiar de hábitos relacionados con el cabello, como por ejemplo utilizar productos químicos muy agresivos como algunos tipos de tintes, algunas técnicas de extensiones, peinados muy estirados, etc.

Unido a la finalización de estos hábitos, se ha de recuperar la salud capilar para evitar la caída del cabello. Sin embargo, si sus folículos capilares se han dañado irreversiblemente, será necesaria una intervención de un médico especialista.

Una vez detectado el problema y aplicado el tratamiento, si la pérdida del pelo no se frena será necesario consultar con un especialista para descartar otros problemas o tipos de alopecias.

Una valoración clínica nos permitirá evaluar la condición del paciente y determinar sus mejores opciones de tratamiento.

El médico también proporcionará todos los detalles relacionados con la caída del pelo y las soluciones para que el paciente en todo momento este informado del problema, incluidos los riesgos y el costo asociados con el tratamiento.

La salud del cabello es una cuestión con una afectación estética pero no por eso es menos importante. De hecho, muchos problemas de auto estima están relacionados con problemas capilares y alopecias.

Curar la alopecia traumática es importante y normalmente va unida a un cambio positivo en las vidas de los pacientes, que no solo recuperan su pelo sino también la confianza en sí mismos.

El el mejor tratamiento siempre será el tratamiento individualizado que valora las causas del problema y su condición para determinar el mejor procedimiento para eliminar las mismas y recuperar la salud capilar en el menor tiempo posible.

Lucir un pelo sano y fuerte es posible. En gran parte depende de nosotros mismos. Vale la pena dedicar algo de tiempo y atención en cuidar nuestro pelo. Nuestro pelo y nuestra autoestima lo agradecerá.

¿Remedios naturales para la pérdida de cabello relacionada con la alopecia traumática?

Cuando se trata de problemas de belleza, la pérdida intensa de cabello suele ser bastante alarmante. En el caso de la alopecia traumática, una de las recomendaciones es evitar la pérdida recuperando la salud capilares  internet podemos encontrar diversas recetas de remedios caseros para la pérdida, no obstante muchas recetas sencillamente no funcionan, pero eso no significa que los tratamientos caseros no funcionan.

Un grupo de investigadores han hecho una lista con los remedios naturales más efectivos para evitar la pérdida del pelo.

Los seres humanos llevan utilizando tratamientos naturales para el pelo durante siglos, de hecho el  primer remedio escrito para la pérdida de pelo se remonta a los antiguos egipcios, que prescribieron una combinación inusual de hierbas: una mezcla de óxido de hierro, plomo rojo, cebollas, alabastro, miel y grasas animales.

Mejores tratamientos naturales

• Jugo de cebolla

En un pequeño estudio publicado en The Journal Of Dermatology, 20 de las 23 personas que participaron en el estudio y aplicaron jugo de cebolla en el cuero cabelludo dos veces al día percibieron en seis semanas un mayor crecimiento de los cabellos. Los médicos especialistas en problemas capilares consideran que flavonoides presentes en la cebolla, que tienen efectos antiinflamatorios, ayudan a recuperar la salud del folículo capilar.

• Pimientos picantes

Se descubrió que un suplemento de capsaicina, el compuesto encontrado en los pimientos picantes que estimula un factor de crecimiento asociado con el crecimiento del cabello. Según un estudio publicado en Growth Hormone & IGF Research los voluntarios del estudio tomaron un suplemento de 6 mg al día y han notado un gran mejora después de 5 meses tratamiento.

Antes de incorporar este suplemento a su dieta consulte con su médico sobre la incorporación del suplemento en su dieta, o incluye platos picantes a sus menús.

• Salvia, romero y aloe vera

Se ha demostrado que la Salvia mejora la densidad del pelo y que el romero y la aloe vera estimulan el crecimiento.

• Mantener una dieta equilibrada

Una dieta bien equilibrada es el requisito previo para mantener la salud capilar. Es importante consumir de forma equilibrada grasas insaturadas, vegetales, proteínas magras, semillas y granos integrales y frutas. Además, es importante reducir la cantidad de ingesta de dulces.

Algunos alimentos que conviene consumir son:

  • Huevos, carne de res magra, verduras de hoja verde, judías y alimentos ricos en hierro.
  • Nueces, salmón, semillas de lino, yemas de huevo, caballa, atún o y otros alimentos ricos en ácidos grasos omega-3.
  • Alimentos ricos en proteínas como mariscos, huevos y carnes magras.
  • Beber abundante agua.

El tabaco también es un factor de incrementa la pérdida del pelo. Además del envejecimiento prematuro y las arrugas, fumar también puede estimular la pérdida de pelo.

Además de los remedios naturales existen muchos otros tratamientos por ejemplo suplementos alimenticios para recuperar la fuerza del pelo, cremas o champús anticaída para frenar y evitar la perdida de cabellos.

Es importante consultar con un especialista si la pérdida del cabello no se detiene con estos u otros tratamientos naturales o productos capilares será necesario realizar un diagnósticos para descartar otras causas y aplicar un tratamiento específico.

Alopecia traumática
2.3 (46.67%) 3 votes

Última actualización el 2018-11-09 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar