Alopecia universal, la pérdida de pelo en todo el cuerpo

La alopecia universal se caracteriza por la pérdida completa de pelo tanto en la cabeza como en todo el cuerpo. Se trata de una forma avanzada de la alopecia areata. Aproximadamente el 20% de las personas afectadas tienen un familiar con la alopecia, lo que sugiere que los factores genéticos pueden contribuir al desarrollo de esta patología a la que se desconoce con exactitud las causas aunque existe una creencia generalizada por parte de los especialista de que consiste en una enfermedad autoinmune en la que el sistema inmunológico de una persona afectada ataca por error el cabello folículos.

Tratamientos alopecia universal

La mayoría de las personas con alopecia universal no tienen otros signos y síntomas, pero algunos pueden sentir sensación de quemazón o picazón en las zonas afectadas similar a los síntomas de la alopecia difusa. En algunos casos, la alopecia universal puede asociarse a otras condiciones, tales como dermatitis atópica, disturbios de la tiroides y / o problemas de desarrollo en las uñas (como la picadura).

Sintomas de la alopecia universal

  • Ausencia de vello corporal
  • Calvicie
  • Ausencia de pestañas
  • Ausencia de cejas

Causas de la alopecia universal

Todavía no se conoce la causa exacta de alopecia universal. Tal y como ya hemos avanzado previamente, la alopecia universal es una forma avanzada de alopecia areata. Estudios genéticos descubrieron que la alopecia areata y la alopecia universal están asociadas a varios genes inmunes relacionados; Sin embargo,  la interacción de múltiples factores genéticos y ambientales son las causas del desarrollo de la alopecia universal. Esto significa que, incluso si alguien hereda una predisposición genética a la condición, pueden no ser afectados, a menos que algún aspecto externo desencadene la aparición de la condición. El estrés se considera como una causa que se relaciona directamente con el desarrollo de la alopecia universal.

En definitiva se considera que la alopecia universal es una condición multifactorial, lo que significa que es causada por una combinación de influencias ambientales y predisposición genética como por ejemplo la alopecia femenina.

Tratamientos para la alopecia universal:

Aunque no hay una terapia aprobada para el tratamiento de la alopecia universal, algunas personas creen que los medicamentos capilares utilizados y con una respuesta eficaz para otros tipos de alopecia o problemas capilares pueden hacer crecer el cabello, al menos temporalmente. Dado que la alopecia universal es uno de los tipos más graves de alopecia areata, las opciones de tratamiento se reducen mucho. Los tratamientos para la alopecia universal más comunes incluyen corticosteroides e inmunoterapia tópica (aplicada en la piel).

  1. Cortisona oral. Es importante no realizar este tratamiento sin previa consulta con un especialista. También es importante tener en cuenta los posibles efectos secundarios que pueden tener el tratamiento con cortisona. La mayoría de las personas sanas no presentan muchos efectos secundarios; Sin embargo, los esteroides no se deben tomar en una base a largo plazo debido a los riesgos de uso prolongado. Este tratamiento es efectivo en un porcentaje relevante de usuarios, no obstante, como hemos comentado, cada persona responde al tratamiento con cortisona de una forma diferente. Además, es posible que al interrumpirse el tratamiento el pelo vuelva a caer.
  2. Inmunoterapia tópica. Otro tratamiento para la alopecia areata universalis es la inmunoterapia tópica. Con este tratamiento, uno de los varios productos químicos que se aplica al cuero cabelludo, va estimular una reacción alérgica buscada. Esta reacción produce una erupción cutánea que estimula el crecimiento del cabello. La terapia se realiza durante unos seis meses sin interrupción para evitar que el nuevo pelo que haya crecido vuelva a caerse.
  3. Inyección de esteroides. Las inyecciones de esteroides también pueden estimular el crecimiento del cabello. Los pacientes reciben la aplicación en las áreas sin pelo del cuero cabelludo, barba y cejas. Después de aproximadamente un mes, el cabello comienza a volver a crecer en las áreas en que se inyectaron los esteroides. La cantidad inyectada es pequeña, de modo que los efectos secundarios comunes, asociados al uso de esteroides orales no se aprecian. Una vez iniciado el crecimiento del pelo, las inyecciones se aplican con menos frecuencia, bastando pocas aplicaciones mensuales.
  4. Terapia de luz ultravioleta. La terapia de luz ultra violeta también se utiliza en los tratamientos para combatir la alopecia univesal. El tratamiento se administra una vez por semana o cada dos semanas. Dependiendo de la gravedad de la pérdida de cabello, el paciente puede ver como se produce una recuperación del pelo casi completa durante el tratamiento. Sin embargo, una vez que el tratamiento se interrumpe, los pacientes pueden perder nuevamente el pelo. La terapia con luz ultravioleta puede estimular reacciones biológicas en las células de la piel para reducir el número de células que crecen muy rápidamente.

alopecia universal en mujeres

Los tratamientos exitosos requieren un continuo cuidado y revisión para mantener el crecimiento del pelo. Aunque estos tratamientos pueden promover el crecimiento del cabello, no impiden nuevas pérdidas ni tampoco implican una cura de la enfermedad subyacente.

Para aquellas personas que no responden positivamente a los tratamientos descritos, existen otras posibles soluciones como podrían ser los transplantes capilares o las pelucas.