Alopecia universal, la pérdida de pelo en todo el cuerpo

La alopecia universal (alopecia universalis) se caracteriza por la pérdida completa de todo el  pelo de la cabeza y del cuerpo, incluidas las pestañas, cejas, etc. Se trata de una forma avanzada de la alopecia areata y puede afectar a hombres, mujeres y niños de cualquier edad.

Aproximadamente el 20% de las personas afectadas tienen un familiar con la alopecia, lo que sugiere que los factores genéticos pueden contribuir al desarrollo de esta patología a la que se desconoce con exactitud las causas, aunque existe una creencia generalizada por parte de los especialista de que consiste en una enfermedad autoinmune en la que el sistema inmunológico de una persona afectada ataca por error el cabello folículos.

Tratamientos alopecia universal

La mayoría de las personas con alopecia universal, también conocida como alopecia total, no tienen otros síntomas que pérdida total del pelo de la cabeza y cuerpo, no obstante  en un porcentaje minoritario la afección presenta otros síntomas como quemazón o picazón en las zonas afectadas. Los síntomas  menos frecuentes son similares a los síntomas de la alopecia difusa.

En algunos casos, la alopecia universal puede asociarse a otras condiciones, tales como dermatitis atópica, disturbios de la tiroides y / o problemas de desarrollo en las uñas (como la picadura).

En este artículo aportaremos información relevante sobre los síntomas, causas y tratamientos para este trastorno capilar.

Alopecia areata universal

La alopecia areata universal es una de las tres formas distintas de alopecia areata. De hecho es la forma más rara de alopecia y es una afección o trastorno médico que se presenta con pérdida total de vello corporal y del cuero cabelludo. Esta enfermedad autoinmune no es solo el tipo de alopecia más rara sino que también es el más grave. Incluso puede dañar y deformar las uñas.

Los folículos capilares permanecen vivos pero nunca producen vello en ninguna parte del cuerpo.

Síntomas y causas de la alopecia universal

Entre las característica de esta enfermedad podemos destacar la caída rápida del cabello y vello del cuerpo.

En un período muy corto de tiempo la persona afectada pierde la totalidad de los pelos de la cabeza, cejas, pestañas, vello púbico, etc.  La alopecia total es una anormalidad autoinmune indolora que no afecta la salud física de los patentes, no obstante puede provocar un verdadero impacto la autoestima y que afecta a una parte muy de la estética de ser humano: el pelo.

En definitiva son síntomas más evidentes de este trastorno capilar son:

  • Ausencia de vello corporal
  • Calvicie
  • Ausencia de pestañas
  • Ausencia de cejas

Todavía no se conoce la causa exacta de alopecia universal. Tal y como ya hemos avanzado previamente, la alopecia universal es una forma avanzada de alopecia areata.

Estudios genéticos descubrieron que la alopecia areata y la alopecia universal están asociadas a varios genes inmunes relacionados; Sin embargo,  la interacción de múltiples factores genéticos y ambientales son las causas del desarrollo de la alopecia universal.

Esto significa que, incluso si alguien hereda una predisposición genética a la condición, pueden no ser afectados, a menos que algún aspecto externo desencadene la aparición de la condición.

El estrés se considera como una causa que se relaciona directamente con el desarrollo de la alopecia universal.

En definitiva se considera que la alopecia universal es una condición multifactorial, lo que significa que es causada por una combinación de influencias ambientales y predisposición genética como por ejemplo la alopecia femenina.

Ante la existencia de los síntomas de la enfermedad conviene consultar con un especialista para ampliar la información relacionada con este trastorno.

¿Cómo prevenir la alopecia total?

En general, no es posible prevenir la alopecia universal, ya que está causada por ciertos factores genéticos o respuestas autoinmunes desconocidas. Sin embargo, dado que el principal desencadenante de esta enfermedad esta relacionado con el estrés, la prevención pasa por mantener los niveles de estrés bajo control.

Es recomendable realizar técnicas regulares de liberación de estrés como el yoga, el pilates, u otros.

Alopecia universal en mujeres

Existe una creencia errónea de que la alopecia universal es un problema que principalmente ocurre en mujeres. Esta creencia no es correcta ya que las causas y desencadenantes de esta enfermedad son comunes para ambos sexos.

Si es cierto que las mujeres suelen mantener niveles más elevados de estrés y este factor puede inclinar la balanza hacia una mayor incidencia del problema en mujeres, aunque no se trata de una condición inherente a la mujer.

De hecho la alopecia universal también puede afectar a niños.

¿Cómo se diagnostica?

La alopecia universal puede diagnosticarse con un examen físico y otras pruebas médicas. Un dermatólogo o un profesional de la salud puede diagnosticar la afección a partir del historial médico del paciente y a través de un seguimiento de la pérdida de cabello en todo el cuerpo.

Ocasionalmente el médico puede recomendar una biopsia para confirmar la enfermedad y para detectar otras afecciones de la piel. También pueden ordenar un análisis de sangre para buscar otros problemas de salud que puedan estar relacionados con el desarrollo del trastorno.

Tratamientos para la alopecia universal

Aunque no hay una terapia aprobada para el tratamiento de la alopecia universal, algunas personas creen que los medicamentos capilares utilizados y con una respuesta eficaz para otros tipos de alopecia o problemas capilares pueden hacer crecer el pelo, al menos temporalmente. Dado que la alopecia universal es uno de los tipos más graves de alopecia areata, las opciones de tratamiento se reducen mucho.

Los tratamientos para la alopecia universal más comunes incluyen corticosteroides e inmunoterapia tópica (aplicada en la piel).

  1. Cortisona oral. Es importante no realizar este tratamiento sin previa consulta con un especialista. También es importante tener en cuenta los posibles efectos secundarios que pueden tener el tratamiento con cortisona. La mayoría de las personas sanas no presentan muchos efectos secundarios; Sin embargo, los esteroides no se deben tomar en una base a largo plazo debido a los riesgos de uso prolongado. Este tratamiento es efectivo en un porcentaje relevante de usuarios, no obstante, como hemos comentado, cada persona responde al tratamiento con cortisona de una forma diferente. Además, es posible que al interrumpirse el tratamiento el pelo vuelva a caer.
  2. Inmunoterapia tópica. Otro tratamiento para la alopecia areata universalis es la inmunoterapia tópica. Con este tratamiento, uno de los varios productos químicos que se aplica al cuero cabelludo, va estimular una reacción alérgica buscada. Esta reacción produce una erupción cutánea que estimula el crecimiento del cabello. La terapia se realiza durante unos seis meses sin interrupción para evitar que el nuevo pelo que haya crecido vuelva a caerse.
  3. Inyección de esteroides. Las inyecciones de esteroides también pueden estimular el crecimiento del cabello. Los pacientes reciben la aplicación en las áreas sin pelo del cuero cabelludo, barba y cejas. Después de aproximadamente un mes, el cabello comienza a volver a crecer en las áreas en que se inyectaron los esteroides. La cantidad inyectada es pequeña, de modo que los efectos secundarios comunes, asociados al uso de esteroides orales no se aprecian. Una vez iniciado el crecimiento del pelo, las inyecciones se aplican con menos frecuencia, bastando pocas aplicaciones mensuales.
  4. Terapia de luz ultravioleta. La terapia de luz ultra violeta también se utiliza en los tratamientos para combatir la alopecia univesal. El tratamiento se administra una vez por semana o cada dos semanas. Dependiendo de la gravedad de la pérdida de cabello, el paciente puede ver como se produce una recuperación del pelo casi completa durante el tratamiento. Sin embargo, una vez que el tratamiento se interrumpe, los pacientes pueden perder nuevamente el pelo. La terapia con luz ultravioleta puede estimular reacciones biológicas en las células de la piel para reducir el número de células que crecen muy rápidamente.

alopecia universal en mujeres

Los tratamientos exitosos requieren un continuo cuidado y revisión para mantener el crecimiento del pelo. Aunque estos tratamientos pueden promover el crecimiento del cabello, no impiden nuevas pérdidas ni tampoco implican una cura de la enfermedad subyacente.

Para aquellas personas que no responden positivamente a los tratamientos descritos, existen otras posibles soluciones como podrían ser los tratamientos alternativos que pueden incluir los trasplantes capilares o las pelucas.

Opciones de tratamiento experimentales

Algunos tratamientos experimentales para la alopecia universal y sus trastornos relacionados están siendo llevados a cabo por diversos centros especializados. Algunos resultados son prometedores para recuperar el crecimiento del cabello, aunque ninguno es concluyente.

Según un informe en el Journal of Investigative Dermatology, se ha conseguido una regeneración total de cabello después de aplicar un tratamiento específico para la psoriasis conocido como citrato de tofacitinib en un hombre que padecía alopecia universal. El descubrimiento fue realizado por accidente, ya que el hombre estaba usando la droga para tratar la psoriasis, no su alopecia.

Después de 8 meses de tratamiento, el paciente hacía recuperado la totalidad de su pelo.

Inmunoterapia como tratamiento alternativo para la alopecia universal

La inmunoterapia es la opción de tratamiento más comúnmente utilizada para tratar la alopecia universal. Implica utilizar las respuestas químicas normales del cuerpo para tratar la afección. Una sustancia que causaría una reacción alérgica se aplica al cuero cabelludo del paciente. El cuerpo responde con la producción de productos químicos que combaten el alergeno. Esto estimula los folículos capilares para que active el crecimiento de nuevos cabellos. La antralina, las inyecciones de glucocorticoides y los glucocorticoides orales a menudo se usan en este tratamiento.

Video sobre la experiencia de la alopecia universal

Alopecia universal, la pérdida de pelo en todo el cuerpo
5 (100%) 2 votes

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar