Caspa, como combatirla con tratamientos caseros

La caspa es un problema que provoca la descamación de la dermis del cuero cabelludo. La caspa puede ser dos tipos: seca o grasa. Las secas están relacionadas con una aceleración de la regeneración de las células del cuero cabelludo. mientras que las grasas pueden estar relacionadas con una dermatitis seborreica, psoriasis u hongos.

En este artículo vamos explicar qué es la caspa, qué la causa y principalmente vamos hablar de cómo eliminar la caspa.

Qué es la caspa

La caspa es una afección dermatológica que afecta el cuero cabelludo.  También conocida como pitiriasis, la caspa no deja de ser el desprendimiento de células muertas de la dermis del cuero cabelludo provocado normalmente por el proceso de renovación celular.

Si bien es cierto que la piel del cuero cabelludo se renueva, en el caso de la caspa, este proceso se intensifica, produciendo la liberación de una mayor cantidad piel muerta. Además de la afectación estética que supone la existencia de la descamación en el cabello, esta afección puede provocar picor, enrojecimiento y ocasionalmente irritación de la epidermis.

Se trata de una afección muy común que afecta alrededor del 50% de la población mundial y generalmente aparece a partir de los 20 años de edad y su aparición puede estar relacionada con varias causas que veremos a continuación, no obstante la incidencia de estas afección suele reducirse a medida que vamos envejeciendo.

Es importante destacar que la caspa puede tener una repercusión estética pero de ningún modo representa una problema para la salud de la persona.

remedios contra la caspa

Tipos de caspa

Existe dos tipos de caspa, la seca también conocida a nivel dermatológico como pitiriasis simple y la  grasa conocida como pitiriasis grasa, y cada una de ellas responde a un origen distinto. Veamos:

  • La caspa seca: ocurre debido a una aceleración de la regeneración de las células del cuero cabelludo.  La caspa seca es la protagonista de la típica imagen cuando usamos una ropa negra y vemos un montón de escamas blanquecinas en la ropa.
  • La caspa grasa: se trata de una dermatitis seborreica moderada, donde hay producción de exceso de sebo (aceite) en los cabellos. Este tipo de descamación coincide con la existencia de cabello graso.

Este tipo de descamación tienen un aspecto más amarillento y más grandes. Este tipo ocurre en cualquier etapa de la vida principalmente en personas con dermatitis seborreica. También es frecuente durante la infancia, aunque generalmente mejora a partir de los 12 meses de edad y en cabellos grasos de todas las edades.

Caspa en las cejas

Tendemos a relacionar esta afección solo afecta el cabello, pero la realidad es que la caspa también puede ocurrir en las cejas. 

La caspa en las cejas aparecen por el desprendimiento de células muertas de la piel y sigue los mismos patrones de la aparición de escamas en el cuero cabelludo.

La aparición de esta afección en las cejas puede estar relacionado enfermedades de la dermis, como por ejemplo la seborrea o la psoriasis, infecciones causadas por hongos como el Malassezia que provoca una producción excesiva de grasa o bien por problemas relacionados con la hidratación de la epidermis.

La falta de hidratación provocará una mayor descamación aumentado el desprendimiento de células  muertas. Finalmente puede estar causada por algún tipo de reacción alérgica al uso de determinados cosméticos.

Caspa en la barba

Al igual que el cabello, la barba es un elemento importante de la estética masculina. Su uso ha sido intermitente a lo largo de la historia, pero en los últimos años volvió con fuerza a partir de movimiento “hipster” como un elemento de sofisticación y estilo. Sin embargo, mantenerla bonita – y, sobre todo, sana – no es una tarea tan fácil. Y uno de los principales retos que se enfrentan los “barbudos” es la caspa en la barba.

La barba es la segunda parte del cuerpo con mayor incidencia de la descamación y su aparición sigue los mismo patrones que la descamación del cuero cabelludo, en general puede estar causada por una predisposición genética o sequedad o deshidratación del cabello.

En este sentido, para eliminar la caspa de la barba, es importante mantener hidratada la tanto la piel como de los pelos de la barba utilizando champús y aceites específicos para la barba.

Es importante exfoliar el cuero cabelludo al menos dos veces por semana para eliminar las células muertas, evitando así la aparición de la descamación.

Mantener una buena higiene es vital para evitar la aparición de caspa en el bigote, perilla o barba. En esta zona se acumula una gran cantidad de partículas y restos de comida por eso es recomendable lavarse bien la cara al menos 3 veces al día con un champú o jabón neutro evitando siempre mantener barba mojada o húmeda ya que eso facilita la proliferación de hongos y bacterias, pudiendo causar dermatitis que provoca por esta afección.

Qué causa la caspa

Llegados este punto nos preguntamos ¿Por qué sale la caspa? La respuesta no es sencilla, existen varios factores que pueden estar relacionados con la aparición de la caspa en los cabellos aunque la principal causa es el uso muy frecuente de champús u acondicionadores inadecuados para el tipo de cabello de la persona.

En muchas ocasiones este problema aparece por una higiene inadecuada del cuero cabelludo, otras veces la caspa esta causada por una enfermedad de la piel, como la dermatitis seborreica, eccemas o otros problemas de salud como la psoriasis.

La caspa puede aparecer por la presencia del hongo Malassezia que produce una enfermedad infecciosa y no contagiosa llamada Pitiriasis versicolor. Este hongo se alimenta de la epidermis muerta y se desarrollo mejor en zonas donde existe una mayor producción de grasa en la piel, por ejemplo, el cuero cabelludo, la barba o las cejas.

Los cambios hormonales, sobre todo en los hombres, pueden provocar una producción excesiva de epidermis muerta. Otros factores como el estrés, la ansiedad,  la edad y el sexo pueden estar relacionados.

Cómo eliminar la caspa

La caspa seca es la más común y aparece seguida de una aceleración de la regeneración de las células. Ahora bien, te estará preguntando ¿cómo eliminar la caspa definitivamente? Fácil, para curar esta afección debemos normalizar la regeneración de la células con la ayuda de champús específicos con principio activo anticaspa, como por ejemplo los champús ketoconazol, el ácido salicílico, sulfuro de selenio, entre otros productos de belleza capilar.

Los tratamientos para la caspa grasa son muy parecidos. Estas son causadas por un exceso de sebo, por lo que es necesario normalizar esta secreción con la ayuda de champús específicos para el cabello graso.  A continuación veremos los principales componentes y cuidados para eliminar las escamas:

  • El cinc y el selenio, que se encuentran en champús anticaspa y suelen tener un efecto antifúngico.
  •  El ácido salicílico, presente en ciertos champús específicos, tiene un efecto anti-inflamatorio.
  • Ketoconazol, fármaco antifúngico que ayuda a eliminar la caspa.

Además de utilizar un champú adecuando, hay que mantener una buena higiene capilar y un correcto uso del tratamiento para la afección. El champú anticaspa debe actuar en el cabello entre 5 a 10 minutos antes del aclarado, que debe ser abundante para eliminar  cualquier vestigio del producto en el cuero cabelludo.

Consejo para usar champú anticaspa: Es recomendable alternar los lavados con champús específicos y champús de uso diario.

En el caso del peo graso, lavar el cabello muy a menudo con champús para el cabello graso empeora el problema ya que estimula las glándulas sebáceas, que secretan aún más sebo. Lo más recomendable es alternar el uso de champú para el cabello graso y champú específico.

En el caso de que la caspa seborreica, provocada por la dermatitis seborreica será necesario utilizar un tratamiento antifúngico o uno más específico con pomadas,  cremas a base de corticoides. 

Si prefiere alternativas naturales, existen champús a base de plantas como la mirra, el eucalipto, el tusilago y el alquitrán.

Si la afección viene acompañada de otros síntomas como picor o piel rojiza y no remite con tratamientos como los citado previamente, puede estar asociada a otras enfermedades por eso sería conveniente concertar una cita con un dermatólogo para diagnosticar el origen.

Para prevenir la afección evite lavar demasiado los cabellos, principalmente con agua muy caliente. Además es importante secarse bien la melena y evitar dormir con el pelo mojado.

Mantener una alimentación sana y equilibrada es importante para asegurar la eficacia de los productos específicos. Los tratamientos y los remedios caseros para la caspa tendrán un mejor resultado si la persona mantienen una dieta equilibrada con alimentos ricos en vitamina B y C, vitaminas B6 y Zinc, minerales, aminoácidos, ácidos grasos y antioxidantes ayudan a evitar la descamación del cuero cabelludo.

Los complementos alimenticios de ácido gamma-linoleico tienen efectos anti-inflamatorios que ayudan a controlar la descamación en la cabeza.

En el ámbito de la alimentación, la ingesta de azúcar es el factor más importante relacionado con la aparición de la afección, y que por sus cualidades pro-inflamatorias propicia la aparición de la afección, por lo que debemos reducir la ingesta de azúcar si queremos una solución duradera.

Una buena alimentación incide positivamente en la salud de la persona.

El sol ayuda a reducir la caspa. No obstante, para exponerse al sol es necesario aplicar un buen protector solar.

Finalmente, para prevenir esta afección hay que evitar el uso excesivo de productos capilares, como por ejemplo gel, spray, laca, mousse, etc. El uso excesivo de estos productos facilita la aparición de descamación en el cuero cabelludo.

Los mejores remedios caseros para la caspa

1. Aceite de árbol de té

Gracias a sus propiedades antiinflamatorias, antibacterianas y antifúngicas, el aceite de árbol de té es un remedio natural muy bueno eliminar la afección y picazón en el cuero cabelludo.

El aceite de árbol de té también es rico en terpenos, que pueden ayudar a bloquear las bacterias y tratar una amplia variedad de afecciones desde el acné hasta los hongos en la piel.

Modo de uso: Agregar algunas gotas en el champú anticaspa o aplicar directamente el aceite de árbol de té mezclado con una aceite de oliva en el cuero cabelludo y masajear. Dejar actuar 5 minutos antes del aclarado. Repetir el procedimiento al menos dos veces por semana.

2. Aceite de coco

El aceite de coco está repleto de compuestos antifúngicos, lo que ayuda a eliminar la caspa y los hongos que provocan la afección.

El aceite de coco es súper hidratante, por lo que esta especialmente recomendado para los casos de caspa seca.

Modo de uso: Aplicar el aceite de coco en la cabeza y empapar bien las raíces del pelo para asegurar los beneficios de este remedio natural para la caspa. Dejar actuar  30 minutos antes del aclarado.

3. Bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio es uno de los remedios naturales más económicos y efectivos para la caspa. Esta sustancia ayuda a exfoliar el cuero cabelludo para eliminar la piel muerta antes de que se acumule una descamación del cabello. Esta sustancia  elimina el exceso de aceite en el cuero cabelludo y promueve un equilibrio de pH saludable para prevenir el crecimiento de hongos.

Modo de uso: Mezclar el bicarbonato de sodio con un poquito de agua hasta formar una pasta homogénea.  Aplicar en el cabello húmedo y dejar que actúe 10 minutos. Repetir el el proceso mientras sea necesario.

4. Vinagre de manzana

El vinagre de manzana es muy efectivo para mantener a raya la descamación del cuero cabelludo. El vinagre ayuda a eliminar la caspa de forma natural cambiando el pH del cuero cabelludo y evitando la proliferación de hongos.

Modo de uso: Humedecer el cabello y aplicar el vinagre de manzana en el cuero cabelludo masajeando suavemente la piel para facilitar la absorción. Dejar reposar durante 30 a 45 minutos antes del aclarado. Se puede repetir este proceso una o dos veces por semana hasta que se elimine la afección.

Liendres o caspa, ¿cómo diferenciarlos?

El aspecto de las liendres y la caspa son parecidos y eso puede generar cierta confusión, sin embargo se tratan de problemas muy distintos, ya que las liendres en realizad son los huevos del piojo mientras que la caspa no deja de ser piel muerta.

Diferencia entre liendres y caspa
A la izquierda de la imagen vemos las liendres y a la derecha la caspa.

La principal diferencia entre los huevos de los piojos y la caspa es que las liendres están unidas al pelo, normalmente el piojo pone sus huevos en la zona más cercana a la raíz del cabello y no se eliminan fácilmente. Por el contrario, las escamas no están adherida al cabello y se puede cepillar fácilmente.

Antes de liendres antes de debe eliminar los piojos para evitar que pongan más huevos y paralelamente se ha de eliminar la liendres para evitar que aparezcan más piojos. Es recomendable utilizar un champú específico para estos parásitos que pueden ser perjudiciales para la salud.

Otras curiosidades

Existen muchos mitos sobre esta afección, por ejemplo que la caspa es un problema estacional. Esto es un error ya que la caspa puede ocurrir en cualquier época del año, pero si que es cierto que suele ser más frecuente en verano.

Otro mito es que esta afección es contagiosa. Nada más lejos de la realidad. La caspa no es contagiosa. Este problema esta relacionado con una posible predisposición genética o por otros factores ya comentados previamente.

Finalmente se suele tener la creencia de que las escamas afecta a las personas pero no a los animales. Esta creencia es un error. De hecho es común encontrar escamas en los animales como gatos, perros, loros, monos, etc.

Caspa en perros y gatos

La caspa de mascotas, ocurre de manera natural a medida que el cuerpo libera la piel muerta. Y al igual que los humanos, los perros y los gatos pueden desarrollar una acumulación de caspa y descamación cuando su piel está seca o carente de nutrientes.

La piel escamosa en las mascotas pueden ser causadas por una variedad de razones, pero lo mas común es por una dieta deficiente y falta de aseo del animal.

Las mascotas que residen en climas secos o fríos pueden desarrollar piel escamosa debido a las condiciones del aire.

Dependiendo de la condición clínica subyacente, el problema puede ser tratado de varias maneras.

  • Mejorando la alimentación de la mascota;
  • Aumentado la frecuencia de baño;
  • Utilizando champús antianticaspa.

Se la afección no remite lo recomendable será consultar con un veterinario para realizar una valoración del estado de salud del animal.

Caspa, como combatirla con tratamientos caseros

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar