Dermatitis seborreica

La dermatitis seborreica esta considerada una forma crónica de eczema. Se trata de una enfermedad inflamatoria crónica de la piel que aparece en el cuerpo donde hay muchas glándulas sebáceas, como la parte superior de la espalda, la nariz y el cuero cabelludo.

La causa exacta de esta afección es desconocida, aunque los genes y las hormonas desempeñan un papel importante en el diagnóstico de este problema. Los microorganismos que viven en la piel de forma natural también pueden contribuir al desarrollo de la enfermedad.

Es importante esclarecer que esta enfermedad no supones riesgos para la salud, sin embargo ante un brote del problema es importante consultar con un médico especialista.

Causas de la dermatitis seborreica

Las personas de cualquier edad pueden desarrollar esta enfermedad, incluidos los bebés. Sin embargo, con mayor frecuencia afecta a adultos entre las edades de 30-60 y bebés menores de 3 meses.

Los desencadenantes comunes de eczema incluyen:

  • Estrés
  • Cambios hormonales u otras enfermedades
  • Uso de determinados productos como detergentes, solventes, productos químicos y jabones
  • Frío, clima frío y seco
  • Medicamentos como psoraleno, interferón y litio

En general, la dermatitis seborreica es ligeramente más común en hombres que en mujeres. Los pacientes con ciertos problemas de salud que afectan el sistema inmune (como el VIH / SIDA y la psoriasis) y el sistema nervioso, como el Parkinson, también tienen un mayor riesgo de desarrollar esta afección.

También puede afectar a personas con enfermedades como la epilepsia, alcoholismo, acné, rosácea y problemas de salud mental, como depresión y trastornos de la alimentación.

Dermatitis seborreica en el cuero cabelludo

La dermattis seborreica en el cuero cabelludo también se conoce como caspa seborreica o dermatitis capilar. Como hemos comentado previamente las causas del problema no son muy claras, pero si que son claros algunas medidas para evitar el brote del problema.

1) Lavar el pelo regularmente: Un cuero cabelludo sano es un cuero cabelludo limpio. No lavar la región regularmente puede reflejar en el aumento de la oleosidad y, consecuentemente, en el empeoramiento del eczema. Sin embargo, esta higiene acaba variando de acuerdo con el tipo del cabello de cada paciente. Para quien tiene el pelo graso, lo indicado es lavar el pelo todos los días o como máximo a cada 2 días. Cuando la persono tiene la piel  de la cabeza seca y sensible, el pelo debe ser lavado de acuerdo con el intervalo recomendado por el dermatólogo.

2) Evitar utilizar gorra y sombreros con mucha frecuencia. El uso  frecuente de estos accesorios puede empeorar el cuadro clínico ya que aumenta la producción de sudor y, consecuentemente, la incidencia de la caspa. Además, el sofocación del cuero cabelludo colabora para la proliferación del hongo Malassezia fufur – uno de los causantes de la dermatitis seborreica.

3) Evitar tratamientos químicos agresivos. El uso de productos o tratamientos químicos agresivos pueden provocar una descamación intensa en el cuero cabelludo agravando el cuadro de dermatitis e incrementado la existencia de caspa.

4) Evitar uso de  secadores y planchas. El calor excesivo proveniente de estos accesorios puede causar irritación y aumento de la grasa en el cuero cabelludo, lo que termina reflejando la proliferación de la caspa. Por lo tanto, es bueno evitar el contacto directo de estas fuentes de calor con la raíz del cabello: lo ideal es mantener la distancia de al menos 20 centímetros del cuero para evitar causas desencadenantes de este problema.

Champú para la dermatitis seborreica

Los champús que contienen alquitrán de hulla, sulfuro de selenio, piritiona de zinc o ácido salicílico son formas eficaces de tratar y controlar la dermatitis seborreica. Algunos de estos champús están disponibles solo con receta, pero otros están disponibles sin receta aquí:

→ Ducray Kelual Ds. Este champú específico para dermatitis seborreica es un producto eficaz en el tratamiento de la afección en el cuero cabelludo.
Su fórmula activa recomendada por dermatólogos incluye:

  • Ciclopiroxolamina
  • Piritiona de zinc
  • Ácido beta glicirretínico
  • Keluamida

Estos ingredientes actuan sobre las manifestaciones cutáneas en el cuero cabelludo en caso de pieles sebo-escamosas.

→ Art Naturals Champú De Alquitrán De Hulla. Este producto americano ayuda a tratar los síntomas de la dermatisis seborreica, psoriasis, eccemas en l peil, picores y caspa.
Se trata de un producto muy bien valorado por los usuarios, siendo considerado por muchos especialistas un tratamiento eficaz de uso diario para evitar brotes de la enfermedad.

Su fórmula activa incluye:

  • Extratos de aceites esenciales
  • Aceite de Argan
  • Alquitrán De Hulla
  • Carbón
  • Emolientes y antimicrobianos naturales

La fórmula de este champú ayuda a proteger la piel de afecciones que empeoran los eczemas de la piel de la cabeza.

→ Scurfisin Champú Estados Descamativos. Este producto contiene una fórmula diseñada específicamente para suavizar los brotes de dermatitis seborreica en la cabeza u otros trastornos que provocan la descamación del cuero cabelludo.

Indicado para uso regular, la composición de este champú incluye:

  • Ácido Salicílico para eliminar la escamación
  • Ictiol para calmar la piel y el pico
  • Sulfato de magnésio
  • Sin Parabenos

→ Nizoral champú. Se trata de un producto que esta catalogado como tratamiento medicinal aunque se puede comprar el producto sin receta de un dermatólogo y el principal principio activo es el ketoconazol, muy eficaz en tratamientos antifúngicos.

Este champú es muy eficaz como tratamiento para los problemas de descamación, caspa y dermatitis seborreica, además es eficiente para el tratamiento de enfermedades como la pitiriasis y alopecia androgénica ya que su fórmula parece contener algunos inhibidores androgénicos.

Su fórmula incluye:

  • Cetoconazol, un componente con acción antifúngica
  • Ketoconazol, ayuda a evitar los brotes de la afección
  • Ácido graso de coco
  • Cloruro de sodio

En definitiva de trata de un champú muy utilizado en el tratamiento de la dermatitis seborreica.

Dermatitis seborreica en la cara

Tal como hemos comentado al inicio de este artículo, la dermatitis seborreica es una patología crónica de la piel que parece provenir de la hiperproducción de grasa por las glándulas sebáceas asociada a la irritación causada por la presencia del Pytosporum ovale, un hongo cuyo metabolismo produce sustancias irritantes para la piel. La enfermedad también parece estar asociada a otros factores como cambios climáticos, sobrepeso, mala alimentación, problemas de salud autoinmunes, estrés, u otras enfermedades.

Generalmente ocurre en la zona del cuero cabelludo, pero la dermatitis seborreica puede afectar la nariz , surcos nasolabiales, cejas, líneas del cabello y puede incluso extenderse a la zona interescapular y preesternal.

Los síntomas y aspecto que tiene la afección es el mismo en cualquier parte del cuerpo e incluye enrojecimiento difuso, descamación de la piel, inflamación (en casos graves), formación de costras oleosas que pueden originar heridas y picor.

El tratamiento prescrito por un médico u dermatólogo recurre a menudo a corticoides de baja potencia, antifúngicos e inmunomoduladores. Dada la naturaleza de estos tratamientos, no la abordaré en este post, porque debe ser siempre acompañado y aclarado por los médicos y profesionales de farmacia que acompañan el caso.

Los tratamientos para un brote del problema en el rostro incluye normalmente cremas con derivados del  alquitrán, ácido salicilico, zinc, piroctona olamina y aceite de melaleuca (aceite de árbol de té).

Dermatitis seborreica en bebes

También conocida como la corteza láctea, la dermatitis seborreica también afecta el cuero cabelludo de los bebés. Es una afección común de la piel y del cuero cabelludo que se presenta cuando las glándulas sebáceas producen gran secreción de grasa, causando escamas, costras o caspas blancas medio amarillentas, en las áreas más grasas de la cabeza del bebé.

dermatitis seborreica en bebes tratamientoSe trata de una afección inofensiva y temporal que afecta a muchos recién nacidos y suele desaparecer a partir de los 3 años de edad. El problema se puede encontrar no sólo en el cuero cabelludo sino también en los oídos y alrededor de la nariz.

No se trata de una alergia ni es peligroso para el bebé. En algunos casos puede causar irritación y picar, por lo que el bebé puede mostrarse más irritado. Por esta razón es aconsejable tratar la corteza láctea cuanto antes.

Cómo tratar la corteza láctea en el bebé

Hay algunas maneras de cuidar al bebé cuando presenta la corteza láctea:

1- Unos minutos antes de lavar la cabeza del bebé, aplicar un aceite mineral o algún otro aceite de bebé para ablandar las costras. Se recomienda colocar el aceite en un algodón y masajear suavemente las áreas con caspas y eczemas para hacerlas despegar del cuero cabelludo del bebé y mejorar la circulación de esta área.

2- Si la corteza es muy gruesa, aplicar el aceite por lo menos una hora antes del baño, para que se penetre bien en el área afectada o aplicar vaselina líquida, enrollar una toalla húmeda y tibia en la cabeza del niño antes de aplicar el champú.

3- Al lavar la cabeza del bebé con champú, aproveche para peinarlo con un peine para bebé con dientes suaves para remover las crostas. Es importante que se enjuague bien la cabeza del bebé para retirar todo el jabón.

Fotos de la dermatitis seborreica, ¿Cómo identificar el problema?

Dermatitis seborreica cuero cabelludo

Esta enfermedad a menudo aparece en el cuero cabelludo, donde los síntomas pueden variar desde escamas secas (caspa) hasta escamas amarillas y grasientas con piel enrojecida.

Con frecuencia esta enfermedad se relaciona con la pérdida de pelo y la intensificación de algunos tipos de alopecia.

 

dermatitis seborreica en el rostroLos pacientes también pueden desarrollar los eczemas en otras áreas grasas del cuerpo, como la cara, la parte superior del pecho y la espalda.

En general la afección aparece en áreas de piel más grasas como el lado de la nariz, causando enrojecimiento y descamación de la piel.

Además de la rojez, también causa hinchazón en la piel, escamas blacas o amarillentas, picor, escozor y
manchas rosáceas.

dermatitis seborreica cabeza cura

Tratamientos para la dermatitis seborreica

El tratamiento para la dermatitis seborreica se enfoca en reducir la fuerza del brote, reducir la inflamación, el hinchazón y aliviar el picor.

En casos leves, una crema antimicótica tópica o un champú específico  (como ketoconazol, sulfuro de selenio, alquitrán de hulla y piritiona de zinc) pueden ser suficientes para controlar los síntomas.

Las pautas y recomendaciones médicas para tratar la dermatitis seborreica incluyen:

• Para el cuero cabelludo: Alternar el uso de un champú regular con  un champú anticaspa específico para controlar el problema y evitar otras afecciones capilares que puedan desencadenar un brote. También es importante mantener una buena higiene capilar y evitar los posibles desencadenates como el estrés.

• Para el cuerpo:  Se recomienda utilizar a diario un limpiador suave que contenga 2% de piritiona de zinc, seguido de un humectante. Para suavizar aún más la escala, use una crema que contenga ácido salicílico y azufre o alquitrán de hulla.
En casos más severos, puede ser necesario emplear un tratamiento con corticosteroides suaves para calmar la inflamación. Los corticosteroides tópicos solo deben ser usados según las indicaciones de un dermatólogo, es decir, cuando la dermatitis seborreica se está activa por eso es necesario una valoración médica para diagnosticar el mejor tratamiento.

En los casos donde los corticosteroides no son apropiados por inconpatibilidades con otros medicamentos o problemas de salud o cuando se han usado por un período prolongado, se puede prescribir un medicamento tópico como el tacrolimus (Protopic) o pimecrolimus (Elidel). Estos medicamentos se llaman inhibidores tópicos de la calcineurina (TCI) y pueden ser usados por adultos y niños mayores de dos años.

Los agentes antimicóticos orales pueden usarse en casos muy severos. En cualquier caso, antes de ingerir medicamentos es importante consultar con un médico para valorar posibles incompatibilidades médicas a partir del consumo de medicamentos para la seborrea.

Dermatitis seborreica tratamiento natural

Muchas personas prefieren utilizar tratamientos naturales para tratar determinados problemas de salud. En el caso de este tipo de eczema de piel, algunos remedios caseros son eficaces para frenar los brotes del problema y evitar nuevas crisis.

A continuación veremos una lista con los mejores tratamientos y remedios caseros para tratar la dermatitis seborreica:

1. Remedios caseros con miel: La miel es uno de los mejores remedios caseros para seborrea. Este alimento es un excelente antibacteriano y antifúngico, además de ayudar en la cicatrización de las heridas, debido a sus propiedades anti-inflamatorias. Para ello, basta con aplicar un poco de miel en la piel afectada y esperar la acción durante tres horas. Se recomienda aplicar miel cada dos días.

Este uso constante debe mantenerse en las primeras dos semanas de tratamiento. Una vez que los síntomas empiezan a remitir la aplicación se reduce a un vez por semana.

2. Vinagre de Manzana: El vinagre de manzana es ácido.  Preparado a partir de la manzana, es eficaz para el tratamiento de las afecciones. Se debe diluir en agua, alrededor de 10 partes de agua y una parte de vinagre de manzana, la mezcla se aplica en el cuero cabelludo y se deja actuar durante 10 minutos.  Después se enjuaga el cabello. Repetir este tratamiento entre 2 y 3 veces por semana.

El ácido málico encontrado en el vinagre de manzana es un agente de tonificación de la piel ayudando a curar los eczemas durante un brote del problema. El vinagre de manzana también es rico en magnesio y es una buena fuente de minerales.

3. Bicarbonato: Muchas personas consideran el bicarbonato como un excelente remedio casero para la seborrea. Para el tratamiento se debe mezclar la mitad de una cucharadita de bicarbonato de sodio en medio vaso de agua.  La solución se aplica en la piel afectada con la ayuda de un algodón y se debe dejar actuar por 5 a 10 minutos. A continuación, enjuagar con agua fría y secar bien.

4. Arcilla: La arcilla verde se utiliza en muchos tratamientos de piel. Es un producto común en el tratamiento del acné, piel grasa, espinillas y eczemas de la piel.

Se debe aplicar la arcilla entre 1 o 2 veces por semana. El barro ayuda a absorber el exceso de grasa dela piel, además ayuda a eliminar las impurezas y células muertas que favorecen la aparición del eczema.

5. Tomillo: El tomillo es una planta medicinal muy utilizada en el ámbito culinario. También es utilizado con frecuencia en los tratamientos caseros para el acné u otros problemas de piel gracias a su poder antiséptico y cicatrizante que ayuda a curar las heridas causadas por la seborrea.

Hierve dos tazas de agua con como cucharas de tomillo seco durante  diez minutos y luego se recomienda empapar el pelo o parte de piel afectada y mantener la zona empapada durante 10 minutos durante 3 o 4 veces por semana.

De todos modos es importante recalcar que si la afección no remite mediante uso de tratamientos naturales es importante consultar con un médico o dermatólogo para diagnosticar posibles causas y tratamientos para esta condición médica.

De todos modos, es importante destacar que este problema no alberga ningún riesgo para la salud, sin embargo es una afección incómoda y tiene gran impacto a nivel estético.

Para más información, deja un mensaje y le aclaremos cualquier duda.

Dermatitis seborreica