Descamación del cuero cabelludo

La descamación del cuero cabelludo, también conocido como caspa, es un problema común entre hombres y mujeres. Según recientes investigaciones las “escamas en el pelo” es un problema que afecta aproximadamente el 50% de la población mundial y suele agravarse aún más en épocas de invierno, cuando las duchas son menos frecuentes y además se suele utilizar agua caliente, lo que incrementa oleosidad del pelo favoreciendo la aparición de la caspa.

Causas de la descamación del cuero cabelludo

Las causas de la descamación del cuero cabelludo también puede responder a factores genéticos y alteraciones hormonales que aumentan la oleosidad de la piel causando la desprendimiento de piel.

La caspa excesiva puede incluso considerarse una variedad más común de la dermatitis seborreica.

descamacion cuero cabelludo causasLa acumulación de aceites naturales y células muertas también puede influir en el desarrollo de esta afección. Otras causas para tener un cuero cabelludo seco y con escamas son:

  •  Mala alimentación;
  • Falta higiene capilar;
  • Estrés;
  • Duchas con agua muy caliente, etc;

En definitiva el desprendimiento  de piel es un trastorno del cuero cabelludo que produce por resecamiento o por exceso de oleosidad  o por la proliferación de bacterias u hongos. Esta afección puede provocar picazón y formación excesiva de escamas blancas en los cabellos.

La mejor solución para la descamación del cuero cabelludo

La mejor solución siempre es la prevención. Cuando la afección incluye cuero cabelludo escamado, la mejor solución es evitar la oleosidad del cabello. Es importante saber que un cuero cabelludo poco saludable puede producir picor en la piel, exceso de grasa, escamas en la melena y un aspecto de suciedad del pelo. Además esta afección capilar puede provocar la caída del cabello, empeorar los síntomas de la  alopecia areata u otros tipos de alopecia y retrasar el crecimiento del cabello.

A continuación os dejamos una lista con los mejores consejos para aliviar el picor de cabeza y evitar tener el cuero cabelludo seco y escamoso. Además estos consejos ayudan a prevenir otras afecciones capilares, como la dermatitis ceborréica que puede incrementarse por falta de unas medidas de prevención sencillas  y una buena higiene capilar.

• Establece una rutina de limpieza adecuada. Para un cuero cabelludo saludable es importante mantener una rutina de higiene capilar adecuada.

Es recomendable lavar la melena cada 2-3 días. Lavar el pelo con más frecuencia puede resecar el cuero de la cabeza mientras que lavar  el cabello con menos frecuencia puede causar una acumulación no saludable de aceite y suciedad en el cuero cabelludo que puede obstruir los folículos y retrasar el crecimiento del cabello.

• Eliminar las escamas del pelo. La caspa es un signo revelador de que el cuero cabelludo no esta sano. Es recomendable utilizar un champú anticaspa con una fórmula que contenga zinc.

• La exfoliación es clave. Es recomendable exfoliar la piel para mantenerla saludable, el piel de la cabeza no es una excepción. Exfoliar regularmente la piel ayuda a eliminar las células muertas,  manteniendo los folículos pilosos limpios para evitar la acumulación de grasa. También es recomendable cepillar la cabellera diariamente para aumentar la circulación, redistribuir los aceites del cuero cabelludo y eliminar la piel muerta y los desechos que pueden obstruir el crecimiento del pelo.

• Acondicionador 
Muchas personas evitan poner acondicionador en su cuero cabelludo para evitar el exceso de grasa, no obstante si la piel de la cabeza esta seca será necesario utilizar un acondicionador acorde a las características del cabello para hidratar la piel. Algunos productos ayudan a prevenir y evitar la caspa y sequedad.

Es recomendable utilizar un acondicionador liviano, no comedogénico, que no obstruya sus folículos capilares.

• Protección solar. Los rayos UV del sol pueden dañar la piel del cuero cabelludo y agravar el adelgazamiento del pelo y otras afecciones capilares. Es recomendable utilizar productos con protección para los rayos UV en caso sufrir dermatitis o cuoro cabelludo seco.

•  Mantener una dieta rica en omega 3. La alimentación es clave para nuestra salud capilar. Algunos alimentos ayudan a mejorar la salud de cabello y cuero cabelludo.  El Omega-3 y los aceites de pescado ayudan a recuperar la humedad de la piel, incluido el del cuero cabelludo.

Remedios caseros para la descamación del cuero cabelludo

Eres de los que prefiere un tratamiento casero y te estás preguntado ¿Cómo evitar la caspa? A continuación os proponemos los remedios caseros más recomendados para eliminar la indeseable caspa.

1. Aceite de Coco: Antifúngico que ayuda a eliminar la caspa e hidrata el cuero cabelludo aliviando la picazón. Utilice una medida del aceite y otra de jugo de limón mezclada entre 2 o 3 veces por semana. Se recomienda dejar la mezcla actuar durante unos 15 minutos antes de aclarar el cabello.

2. Vinagre de Manzana: Equilibra el pH y ayuda en la limpieza de los poros obstruidos.
Mezcle dos cucharas de vinagre de manzana con dos cucharas de de agua y añade entre 15 o 20 gotas de aceite de árbol de té para crear una mezcla para eliminar las escamas del cabello.
Utilizar la mezcla entre 2 o 3 veces por semana.

3. Bicarbonato de Sodio: Ideal en la remoción de las células muertas del cuero cabelludo ya que absorbe el exceso de aceite, equilibra el pH y reduce el crecimiento de los hongos. Se recomienda lavar el cabello con Bicarbonato de Sodio al menos 2 veces ala semana.

4. Vinagre blanco: Contiene ácido acético que previene el crecimiento de los hongos y alivia el picazón que provoca esta afección. Lavar el pelo con una mezcla de dos cucharas de vinagre a dos tazas de agua.

6. Aceite de oliva: Hidratante natural que evita el resecado del cuero cabelludo. Se recomienda calentar el aceite un poco y masagear el cuero cabelludo, dejando actuar durante 45 minutos antes de lavar.

7. Tea Tree Aceite esencial: Tiene propiedades antifúngicas. El aceite de Tea tree es uno de los productos más recomendados para el tratamiento casero de la caspa.  Se recomienda añadir algunas gotas de Tea Tree aceite al producto que utilices para lavar el pelo.

8. Zumo de limón: Si el exceso de caspa esta causado por hongos, el zumo de limón es útil porque contiene un ácido que elimina los hongos que pueden provocar escamación de cuero cabelludo y además ayudan a alivia el picazón.

Mezclar el jugo de medio limón con yogurt natural y aplicar durante 20 minutos en el cabello. Luego se debe lavar el cabello con un champú neutral.

9. Aspirina: Contiene ácido acetilsalicílico que ayuda en el control de la caspa. Aplastar dos aspirinas y mezclar con el producto que se utilice para lavar el cabello puede ayudar recuperar la salud capilar. Lavar los cabellos con la mezcla, masajeando el cuero. Dejar por unos minutos y enjuagar.

Los remedios caseros comentados están hechos con productos sencillos que están al alcance de todos.

Si una persona prefiere optar por una alternativa distinta a los remedios caseros puede elegir otros tratamientos de uso específico para curar o evitar la afección.

Champú para la descamacion del cuero cabelludo 2018

Para combatir las indeseadas escamas blancas, aliviar el picazón e irritaciones se puede puede seguir un tratamiento fácil mediante el uso de un producto específico para una rutina anticaspa. Además de evitar el agua demasiado caliente, el uso de productos químicos demasiado agresivos y el exceso de tintes se puede usar un producto específico para prevenir y a solucionar la afección.

A continuación veremos una lista con los  champús específicos más recomendados para tratamientos que buscan eliminar las escamas del pelo:

Vichy Dercos Anti-Caspa especial Cabello Normal – Graso. Con una tecnología anti-recidiva patentada, este producto es un tratamiento efectivo con una composición específica para el cuero cabelludo seborréico, una causa común de las afecciones que producen escamas de la piel.
El Disulfuro de Selenio es un activo anti-fúngico estrella de este champú ayuda a eliminar los micro-organismos causantes de la descamación, además tiene efecto exfoliante para remover y regularla afección.
El ácido salicílico, otro componente importante de la fórmula Vichy Dercos, facilita la eliminación de las escamas recuperando la salud capilar.

Eucerin DermoCapillaire Champú Anticaspa. Este producto anticaspa está diseñado específicamente para el tratamiento de descamación provocada por exceso de oleosidad del cuero cabelludo. Específicamente es un champú recomendado para resolver la dermatitis seborreica.

Este producto limpia con suavidad el la piel de la cabeza y el cabello eliminando las escamas recuperando poco a poco la salud capilar. Su suave fórmula reduce el picor y mejora la condición desde el primer lavado.

Head & Shoulders Classic champú anticaspa. Ese producto tiene una fórmula refrescante que utiliza como ingrediente principal el Mentol que proporciona frescor y suavidad al cabello ayudando a evitar el problema de descamación capilar. Se trata de un tratamiento de uso diario que ayuda a evitar la aparición de la caspa.

Ducray Kelual Ds Champú Estados Descamativos del cabello. Esechampú tiene una fórmula potente y eficaz para el tratamiento de la caspa recuperando rápidamente la salud del cabello.

Su fórmula actúa sobre todos los factores causantes de la caspa severa o intensa. Los ingredientes de la fórmula del champú son: Piritiona de zinc, Ciclopiroxolamina, Ácido beta glicirretínico y Keluamida.

Champú Elvive Phytoclear Anticaspa de L’Oreal. El champú Elvive Phytoclear Anticaspa el primer de la gama anticaspa para eliminar las escamas del cabello. Esta recomendado especialmente para cabellos grasos. Este champú no lleva silicona y combina la acciín de 3 aceites esenciales con Octolamine para una triple acción para lipiar en profundidad, eliminar la descamación y recuperar la oleosedad normal del cabello.

Descamación del cuero cabelludo
5 (100%) 1 vote

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar