Revolucionario estudio con células madre una cura para la calvicie

Los científicos creen que han encontrado la cura para la pérdida del cabello en un nuevo estudio con ratas. El descubrimiento que puede cambiar la vida de muchas personas ocurrió después de que un equipo de científicos trasplantaron células madre humanas en ratones de laboratorio. Lo hicieron mediante la persuasión de células madre para convertirlas en células de la papila dérmica – un tipo especial de célula que trabaja en conjunto para crear pelo.

El éxito de este novedoso método para hacer crecer nuevo pelo podría un día beneficiar a 50 millones de hombres y 30 millones de mujeres que se ven afectados por la pérdida de cabello. Esto podría ser un cambio total para aquellos que son completamente calvos y no tienen la opción de realizarse una cirugías de trasplante de cabello convencionales que otras personas parcialmente calvas se pueden permitir. Si el éxito del tratamiento va más alla de las placas de Petri, pude incluso dar esperanzas para aquellos que sufren de la alopecia areata una enfermedad autoinmune, que se produce cuando el sistema inmunológico ataca equivocadamente los folículos pilosos, causando finalmente la calvicie.

Si se utiliza este nuevo enfoque en personas que sufren la pérdida de cabello, todavía pueden mantener su pelo existente y crecer nuevo cabello usando células madre cultivadas en un laboratorio antes de ser trasplantado en el cuero cabelludo. “Nuestro método de células madre proporciona una fuente ilimitada de células del paciente para el trasplante y no está limitado por la disponibilidad de los folículos pilosos existentes“, dijo el principal investigador Alexey Terskikh.

celulas madre recuperar pelo

Células de papila dérmica nacidas de células madre

Actualmente las mejores opciones para las personas que sufren de pérdida de cabello incluyen medicamentos y tratamientos como Propecia y Rogaine, injertos de pelo, champús, etc. Sin embargo, alrededor del 70 por ciento de las personas acaban descontentos con la regeneración capilar. Debido a estos altos números de insatisfacción, los investigadores tienen previsto continuar con el estudio y trasplantar las células cultivadas en sujetos de prueba humanos. Se espera pues una mejora sustancial para todos aquellos que sufren la perdida de cabello continuo y ayudará a cientos de personas que padecen de problemas psicológicos debido a esta enfermedad.

El estudio fue publicado en la revista PLOS One y puedes leer el artículo en este enlace ( inglés )

 

Si te ha gustado, puntúa el artículo!