¿Niveles bajos de ferritina provocan la caída del cabello?

Probablemente esté familiarizado con el hierro, pero el término “ferritina” puede ser nuevo para usted. El hierro es un mineral esencial que absorbe. Su cuerpo almacena parte de él en forma de ferritina. La ferritina es un tipo de proteína en de la sangre. Almacena hierro que su cuerpo puede usar cuando lo necesita. Si tiene baja ferritina, esto significa que también tiene una deficiencia de hierro.

Cuando tiene baja ferritina, también puede experimentar pérdida de cabello. Desafortunadamente, puede ser fácil pasar por alto la ferritina si también tiene una afección subyacente que puede causar la pérdida de cabello. Una prueba de ferritina puede ayudar a su médico a tomar esta determinación para que pueda tratarla correctamente.

La ferritina y la pérdida de cabello

Parte de la ferritina se almacena en los folículos capilares. Se presume que la pérdida de ferritina ocurre cuando alguien pierde su cabello. Pero el proceso de pérdida de ferritina puede ocurrir antes de que una persona experimente problemas de pérdida de cabello.

Siempre que su cuerpo tenga poco hierro, esencialmente puede “tomar prestada” ferritina de los folículos capilares y otras fuentes que son menos vitales para el cuerpo en una enfermedad. Es importante obtener suficiente hierro de alimentos o suplementos para que también tenga ferritina adecuada en el cuerpo.

Además de la deficiencia de hierro, los bajos niveles de ferritina también pueden ser causados ​​por:

  • Pérdida significativa de sangre
  • Enfermedad celíaca
  • Intolerancia al gluten no celíaca
  • Dietas vegetarianas o veganas
  • Hipotiroidismo (tiroides baja)
  • Menstruación
  • El embarazo

¿Cuáles son los síntomas de baja ferritina?

Tener baja ferritina interfiere con el papel de su cuerpo en la producción de glóbulos rojos. Los glóbulos rojos son importantes para la transferencia de oxígeno por todo el cuerpo. Sin suficientes glóbulos rojos, sus órganos y sistemas principales no funcionan con la misma eficacia.

Los síntomas de baja ferritina son similares a los de una deficiencia de hierro, y la pérdida de cabello es solo un signo. Otros síntomas pueden incluir:

  • Mareo
  • Fatiga extrema
  • Ruido en los oídos
  • Uñas quebradizas
  • Dificultad para respirar
  • Dolores de cabeza
  • Dificultad para concentrarse
  • Piernas inquietas

Ferritina y la tiroides

La pérdida de cabello es a menudo uno de los primeros signos de hipotiroidismo, una condición que hace que su cuerpo produzca una cantidad de hormonas tiroideas inferior a la normal. Además, la falta de hormona tiroidea puede causar lentitud general, piel seca e intolerancia al frío. El aumento de peso también es común.

En algunos casos de hipotiroidismo, la pérdida de cabello puede no estar directamente relacionada con la falta de hormonas tiroideas, sino con la deficiencia de hierro. Esto, a su vez, causa bajas concentraciones de ferritina e hipotiroidismo al mismo tiempo.

Cuando no hay suficiente ferritina almacenada en el cuerpo, su tiroides no puede producir suficiente hormona tiroidea.

Otro escenario posible es tener síntomas de hipotiroidismo “clásicos”, pero con un nivel de tiroides normal. Si esto le sucede, pregúntele a su médico acerca de verificar sus niveles de ferritina.

Ferritina y tratamiento de pérdida de cabello

La mejor manera de tratar la pérdida de cabello con ferritina es aumentar los niveles de hierro. Es posible que su médico le hable acerca de tomar suplementos si no come suficientes alimentos ricos en hierro (como hígado y ternera).

Si bien la carne contiene niveles más altos de hierro que los alimentos de origen vegetal, aún puede obtener algo de hierro al comer granos enteros, nueces y legumbres. Comer alimentos ricos en vitamina C y ricos en hierro al mismo tiempo también puede ayudar a su cuerpo a absorber mejor el hierro.

Si se sospecha de sensibilidad a los alimentos, su médico puede recomendarle un análisis de sangre o una dieta de eliminación. La intolerancia al gluten es una de las posibles causas de una pobre absorción de hierro, que puede conducir a una baja ferritina y pérdida de cabello.

La deficiencia de vitamina D es otro posible vinculado con la pérdida de cabello. Asegúrese de obtener suficiente sol e intente incorporar fuentes ricas en vitamina D en su dieta como huevos, queso y pescado graso.

La deficiencia de zinc también se ve a menudo en personas que experimentan pérdida de cabello. Puede encontrar zinc en carnes, granos integrales y productos lácteos.

Tasas de éxito de la recuperación de la pérdida de cabello y ferritina

Si su pérdida de cabello está relacionada con la baja ferritina, entonces su cabello debería volver a crecer una vez que se trate la deficiencia de hierro subyacente. Aún así, puede tomar varios meses para que el cabello vuelva a crecer, por lo que la paciencia es la clave.

Evite el uso de tratamientos para el crecimiento del cabello a menos que su médico le indique lo contrario. Para grandes cantidades de pérdida de cabello, el minoxidil (Rogaine) puede ayudar.

Un estudio de mujeres no menopáusicas encontró que el 59 por ciento de los que experimentaron pérdida excesiva de cabello también tenían deficiencia de hierro. En tales casos, el rebrote del cabello podría ser posible al revertir una deficiencia de hierro para promover más depósitos de ferritina en su cuerpo.

¿Niveles bajos de ferritina provocan la caída del cabello?