Foliculitis

La foliculitis es un trastorno de la piel relativamente común causado por inflamación en los folículos pilosos.
Un folículo es una pequeña cavidad de la piel a partir de la cual crece el cabello. Cada cabello del cuerpo humano crece a partir de su propio folículo.

Esta trastorno puede aparecer en cualquier área del cuerpo (excepto los labios, las palmas de las manos y las plantas de los pies) sin embargo, con mayor frecuencia afecta los folículos pilosos de los brazos, piernas, nalgas, genitales, tórax, espalda, cuero cabelludo y cara. Los síntomas más comunes del trastorno son pequeñas protuberancias rojas en la piel que pueden tener una punta blanca llena de pus.

Aunque es incómoda, la foliculitis es una afección relativamente inofensiva que puede afectar a personas de todas las edades.

¿La foliculitis decalvante provoca calvicie?

La foliculitis decalvante, también conocida como foliculitis del cuero cabelludo,  es una inflamación de la raíz del cabello con presencia de pus y rojez de la piel. Tiene una evolución crónica y progresiva, formando áreas de cicatrices y fallas en el cuero cabelludo

Este trastorno puede provocar la caída del cabello en la zona afectada, provocando lesiones con inflamación y pus en el cuero cabelludo. Tiene una evolución crónica y progresiva y su aspecto recuerda a una espinilla. A menudo este trastorne se confunde con la alopecia cicatricial.

Afecta en general a adultos jóvenes, un poco más a los hombres que a las mujeres, y parece ser más frecuente en los afrodescendientes. Es común en personas con severa dermatitis seborreica del cuero cabelludo (la popular caspa) que presentan inflamación y descamación.

El proceso es desencadenado en la mayoría de los casos por una bacteria llamada Staphilococcus aureus, pero otros microorganismos pueden estar involucrados y puede aparecer como una sola lesión o varias, siendo más común en la parte superior de la cabeza.

Se observa áreas rojas con puntos inflamados alrededor del cabello, se observa como síntoma del problema una inflamación visible del folículo piloso. Los pacientes pueden sentir también sensación de quemazón, picazón y tener sangrados in situ.

Tratamiento para la foliculitisFoliculitis en la barba

Tal como ya hemos comentado, la foliculitis es un problema de piel que afecta a hombres y mujeres pero que  ocurre principalmente en hombres.

Este trastorno ocurre cuando el folículo piloso inflama, por cuenta de bacterias  u hongos, como el Tinea barbae, que afecta la barba. También puede ser desencadenado por la fricción de la piel con la ropa, exceso de sudor y humedad y problemas con los métodos de depilación o aparatos de afeitar.

Para evitar la foliculitis en la barba es importante mantener la piel siempre limpia para evitar que microorganismos como hongos y bacterias se desarrollen en la piel. Es recomendable utilizar un jabón antiséptico para lavar la cara.

También es recomendable preparar la piel antes del afeitado. Para eso se puede usar productos específicos antes de hacer barba, por ejemplo un gel o una espuma de afeitar que no sean grasos para evitar problemas de piel. También es recomendable cambiar las cuchillas con frecuencia y el rasurado de la barba se debe hacer en el sentido del crecimiento de los pelos.

Otro consejo útil es realizar una exfoliación ligera de la cara al menos una vez por semana, no obstante, antes de decantarse por un producto u otro es recomendable ponerse en contacto con un dermatólogo u otros profesional de la dermatología para determinar el producto más adecuado para el tipo de piel.

Si a pesar de seguir todos estos consejos la persona continúa presentando foliculitis, será necesario consultar a un médico para evitar que la afección de los folículos pilosos se transforme en un problema crónico.

Foliculitis en otras partes del cuerpo: piernas, espalda, ingles, glúteos y genitales

Esta afección puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo que contenga folículos capilares. En otras palabras, puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo que contenga piel y pelo, por eso es más frecuente en áreas con una mayor cantidad de pelo localizado, como puede ser las piernas, espalda, ingle, genitales u otras partes. El desarrollo del problema es idéntico en cualquier parte del cuerpo, así como las causas y tratamientos para curar el problema.

La foliculitis de ingle y genitales suele ser muy molesta ya que es un área sensible y poco aireada, hechos que pueden potenciar el desarrollo del problema. Otros síntomas posibles son: picor, escozor y caída del cabello en determinadas áreas.

Si la afección se mantiene o es generalizada, conviene ponerse en contacto con un médico, clínica de dermatología o un dermatólogo para diagnosticar la causa y recetar un tratamiento específico.

Causas de la foliculitis

Hay personas con factores de riesgo para desarrollar foliculitis, como portadores de enfermedades inmunosupresoras como el Sida, usuarios de corticoides tópicos y orales, obesos, individuos que se quedan en exposición prolongada al agua caliente, mujeres y hombres que sufren con alteraciones hormonales, personas que hacen el uso de ropa que retenga calor por largos períodos, entre otros.

Tipos de foliculitis: Entre las foliculitas existentes, tenemos:

  • Foliculitis estafilocócica: causada por la bacteria Staphylococcus aureus.
  • Foliculitis por pseudomonas: se trata de una infección bacteriana normalmente desencadenada por utilizar, después del depitado, piscinas climatizadas, spas, jacuzzis, etc.
  • Pseudofoliculitis o sicosis de la barba: es un problema que ocurre principalmente a raíz del afeitado a causa de la bacteria Staphylococcus aureus.
  • Foliculitis pitirospórica: causada por el Plasmodium ovale.
  • Foliculitis gramnegativos: este trastorno ocurre como una reacción secundaria a determinados tratamientos para el acné que emplean antibióticos.
  • Foliculitis eosinofílica: este afección cuya causa es desconocida y se desarrolla principalmente en personas con Sida o son portadores del VIH.
  • Agrupamiento de furúnculos: ocurre cuando una área de folículos pilosos se infectan con la bacteria estafilococo creando un cúmulo de furúnculos se llama ántrax.

Diagnóstico y tratamiento para la foliculitis

Un diagnóstico exacto del problema requiere la valoración de un médico o dermatólogo para identificar la causa del trastorno.

En ocasiones el problema puede intensificarse por una causa subyacente por eso es importante consultar con un especialista para determinar el tratamiento más adecuado para curar el problema y evitar resurgimiento.

En lo que refiere los tratamientos, en la mayoría de los casos son de uso tópico, aunque dependiendo de la severidad de la afección puede ser necesario tomar medicamentos vía oral. Además de los tratamientos médicos es importante mantener una buena higiene corporal para evitar la proliferación de bacterias y hondos en determinas áreas del cuerpo, como por ejemplo la cabeza, la barba, las axilas, la entrepiernas, etc.

La calor, el sudor que se acumula en la piel y el uso de maquinillas de afeitar son factores que están directamente relacionados el desarrollo del trastorno.

Los tratamientos farmacéuticos incluyen:

  • Cremas antibióticas tópicas
  • Antibióticos orales
  • Cremas antimicóticas tópicas
  • Champús antimicóticos
  • Antifúngicos orales
  • Esteroides cremas
  • Corticosteroides orales
  • Terapia fotodinámica

Según algunas investigaciones, terapia fotodinámica pueden ayudar a mejorar los síntomas de la foliculitis profunda.

Este tipo de terapia es común en problemas que requieren atención de un dermatólogo para tratar afecciones como el acné.

La depilación láser puede ayudar a reducir la foliculitis y curar este trastorno en la piel cuando el problema esta causado principalmente por el afeitado.

Remedios caseros foliculitis, recetas y modo de aplicación

Algunas personas prefieren apostar por los tratamientos con remedios caseros, por eso a continuación veremos varias recetas de remedios naturales para curar la foliculitis.

1. Exfoliación con Pasta de Ácido acetilsalicílico:

Aplastar algunos comprimidos de ácido acetilsalicílico (aspirina) con un poco de agua y aplicar en el lugar donde hay Foliculitis, haciendo movimientos circulares por algunos minutos. Enjuague después. Repita el procedimiento una vez por semana. No exponga al sol el área donde aplicó la pasta para evitar quemaduras.

2. Infusión de manzanilla:

La manzanilla es una hierba natural que ayuda a calmar la piel. Prepare un té de manzanilla, sin azúcar  y deje enfriar.   Una vez frío se debe empapar un algodón con la infusión y  limpiar el lugar afectado. Repetir el procedimiento 3 veces al día y después de la depilación.

3. Ajo:

El ajo posee propiedades antibacterianas potentes y puede ayudar en la eliminación de la contaminación presente en la Foliculitis. Por eso si una persona tiene propensión a desarrollar el trastorno es importante consumir al menos 3 dientes de ajo crudo al día.

4. Jengibre:

El zumo de jengibre tiene acción antiséptica, eliminando microorganismos que podrían causar infección en el lugar donde hay Foliculitis. Se remienda triturar la raíz del jengibre y crear una pasta que se puede aplicar a las erupciones.  Aplicar en un paño al menos una veces al día.

5. Té de equinácea y aparina:

La ingesta diaria del Té de Equinácea ayuda a contener la acción de las bacterias, si existe, mientras que el té de Aparina contiene la inflamación. Es recomendable tomar mínimo dos tazas de estas infusiones al día.

Si la afección no remite tras el seguimiento de un tratamiento casero es conveniente ir a una clícica de dermatología o ponerse en contacto con un especialista para determinar un tratamiento convencional para evitar que el trastorno se convierta en un problema crónico.

Fotos de foliculitis en diversas áreas del cuerpo

Este trastorno no tiene ningún tipo de afectación para la salud de la persona pero si que puede provocar importante trastornos estéticos. A continuación os presentamos una serie de fotos de personas con foliculitis en distintas áreas del cuerpo:

Fuliculitis en la barba cómo curar

folliculitis en el cuerpo

Foliculitis

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar