Ketoconazol champú

El ketoconazol es un remedio antifúngico que se comercializa en forma de comprimido, champú, gel o crema. La sustancia sirve para tratar diferentes enfermedades, incluyendo la caspa, dermatitis seborreica, candidiasis oral, vaginal, hongos y micosis en la piel. También está recomendado para tratar la caída del cabello y en este caso el formato más recomendado es el ketoconazol champú con dipropionato de betametasona.

Este medicamento es muy popular pero realmente existen muchas dudas sobre este producto. En este artículo intentaremos resolver todas las dudas sobre productos, usos y beneficios del ketoconazol.

Precio del champu ketoconazol

¿Para qué sirve el ketoconazol?

El ketoconazol es un medicamento que sirve para tratar varios tipos de afecciones causadas por hongos perjudiciales para la salud. En definitiva estos productos se utilizan en tratamientos para curar la:

En el caso del uso del ketoconazol con el fin de evitar la caída del cabello o mejorar la apariencia de los hilos es necesario que el diagnóstico esté relacionado con problemas en el cuero cabelludo, caspa, hongos y levaduras, seborrea y exceso de oleosidad.

El ketoconazol es una sustancia con actividad fungicida, lo que significa que inhibe la biosíntesis del ergosterol en el hongo, evitando que se prolifere.

En la práctica restablece la flora de la región, eliminando los síntomas de infecciones y actividad fúngica y bacteriana anormal.

Si la causa es hongos y bacterias, es necesario seguir correctamente las instrucciones del prospecto del medicamento que controlará la flora y realizar el tratamiento de las infecciones causadas por los mismos.

Cómo usar ketoconazol para curar la caída del cabello

Hay varias formas de ketoconazol, la sustancia se comercializa en forma de crema, gel, pomada,shampoo o pastilla. Cada problema requerirá un tratamiento específico y siempre hay distintas formas de abordar las posibles causas y soluciones.

Si la acción esperada es eliminar los hongos y las bacterias puede ser necesario el uso de la crema o pomada. Si el problema capilar se trata de dermatitis seborreica, caspa, picor o descamación del cuero cabelludo el formato recomendable será ketoconazol shampoo.

En cuanto a su eficacia para tratar la caída del cabello, la verdad es que el principio activo de este fármaco va dirigido al tratamiento de determinadas problemas de piel como por ejemplo las micosis, seborrea, pitiriasis versicolor, y levemente funciona como inhibidor antiandrogénico para bloquear los efectos de los andrógenos relacionados con casi todos los tipos de calvicie.

El producto disminuye los niveles de DHT – Di-Hidrotestosterona que hay en el cuerpo. Esta sustancia se sintetiza en varias partes del cuerpo, incluso en las glándulas sebáceas, que son responsables de lubricar los hilos de nuestro cabello. Además, el DHT es bastante lipofílico, lo que permite su asociación a la sustancia aceitosa con más facilidad.

En definitiva no es un producto específico para tratar directamente la caída del cabello o los diferentes tipos de alopecia, no obstante, indirectamente funciona ya que elimina los microorganismos causantes de problemas como la dermatitis seborreiaca u otros que afectan la salud capilar.

En casi todos los casos el uso del ketoconazol unido al uso de minoxidil puede resultar en una fórmula eficaz para solucionar la caída del pelo.

Ketoconazol champú ¿Funciona?

El ketoconazol champú  se comercializa bajo diferentes nombres en farmacias y clínicas especializadas.
Las marcas de shampoo con ketoconazol más conocidas son:

    • ketoconazol cinfa
    • ketoconazol sandoz
    • Ketopine
    • Nizoral
    • Kuric
    • Sebizole
    • Regenpure
    • Lipogaine

Esta forma de aplicación del medicamento se utiliza para la prevención y el tratamiento de la dermatitis seborreica, la caspa e infecciones causadas hongos y bacterias.

El ketoconazol champú, ya sea con el betametasona dipropionato o la versión común, no dejan un olor agradable tras el lavado, de modo que después del aclarado se puede aplicar  un poco de acondicionador en la longitud de los hilos, evitando el contacto con el cuero cabelludo ya que perjudicaría el resultado.

Ketoconazol 2 % cómo utilizar

El tratramiento con champú Ketoconazol 2 % se utiliza en el tratamiento de caspa, escamación y picores de la cabeza. Se debe utilizar como mínimo durante un mes para asegurar la efectividad del resultado y se usa en combinación con un champú neutral y suave ya que el Ketoconazol 2 % se debe aplicar entre 2 o 3 veces por semana. Modo de uso:

  1. Humedece el pelo con agua fría o tibia;
  2. Extiende el champú por el cabello masajeando suavemente el cuero cabelludo;
  3. Deje actuar entre 3 y 5 minutos. Aclarar bien.

El champú Ketoconazol debe ser utilizado entre 2 o 3 veces por semanas. Para que el producto haga efecto se debe mantener el tratamiento al menos durante 4 semanas.

Hasta ahora hemos hablado de los beneficios y usos del Ketoconazol, ahora vamos hablar un poquito del precio ketoconazol champú.

Tal como hemos apuntado este producto se comercializa por diversas marcas y en versiones genéricas que suelen tener un precio más accesible. La compra del ketoconazol no necesita prescripción médica y el precio del medicamento varía entre 13 y 20€.

Ketoconazol gel

El Ketoconazol Cinfa en formato de gel es una de las marcas más conocidas del mercado. Sus usos y beneficios son los mismos comentados previamente a diferencia que en este caso el Ketoconazol viene como un gel de uso tópico que se ha de aplicar sobre la piel o el cuero cabelludo para tratar las infecciones causadas por hongos, dermatofitos o levaduras. Modo de uso:

  1. Lave las manos y aplique el Ketoconazol gel sobre el área afectada esparciendo con movimientos circulares el gel.
  2. Deje que actuar entre 3 y 5 minutos. Transcurrido el tiempo lave la zona con agua, sin jabón.

El efecto debe aparecer dentro de una hora aliviando la picazón. Se recomienda un mínimo de 4 semanas de uso, dependiendo del caso.

¡Atención! El ketoconazol es contraindicado para tratar la calvicie, después de todo, esta condición genética no podrá ser tratada efectivamente con el remedio de acción antifúngica.

Ketoconazol oral

El ketoconazol oral viene en forma de pastillas para uso oral para elimina infecciones fúngicas o bacterianas a través del torrente sanguíneo.

Este medicamento también está indicado para tratar casos de candidiasis vaginal y problemas de piel causada por los hongos.

Las pastillas deben tomarse junto con la comida para que la acción del medico sea potenciada.

La dosis puede variar de una dosis de ketoconazol de 200 mg, o 2 comprimidos de 200 mg diarios. El uso no debe exceder la dosis de 400 mg diarios.

La duración del tratamiento no debe sobrepasar las 4 semanas para garantizar la salud del organismo.

De acuerdo con la información del prospecto del ketoconazol, cada tipo de indicación contiene un tiempo de duración diferente, por ejemplo: el tratamiento de la Tinea Captis debe durar 4 semanas, el de Foliculitis entre 2 a 4 semanas, el de Candidiasis Mono cutáneo  entre 2 a 4 semanas, el de Pitiriasis versicolor 4 semanas, el de Dermatitis seborreica de uno a tres meses.

Efectos colaterales y contraindicación del Ketoconazol

Las posibles reacciones adversas por el uso excesivo del champú son irritación, picazón y alteraciones de la grasa y textura  y sequedad del cabello.

Cuando se utiliza el ketoconazol pastilla, los efectos colaterales pueden ser diarrea, náuseas, dolores en el hígado, dolor abdominal, dolor de cabeza, distorsión del paladar, hinchazón de los pies y tobillos.

Por último, el formato ketoconazol crema tiene como reacciones adversas más comunes la sensación de irritación en la piel, hinchazóny reacciones alérgicas.

Si siente una sensación de quemazón en la piel, se recomienda suspender el uso del medicamento.

En cuanto a las posibles contraindicaciones del ketoconazol, no se recomienda el uso en algunas situaciones específicas.  Deben evitar el uso del medicamento:

  • Mujeres en el embarazo o en fase de lactancia.
  • Personas con hipersensibilidad o alergias agudas o crónicas a cualquier componente de la fórmula.
  • Personas con enfermedades hepática deben consultar previamente con un médico.

Ketoconazol crema y pomada

Finalmente el ketoconazol crema y pomada tienen la misma función de los demás formatos ya comentados. La crema y la pomada son más recomendables para determinadas partes del cuerpo como pies, manos, brazos, aunque en realidad el resultado es similar al alcanzado con otros formatos.

¿Qué dice el Vademecum sobre el ketoconazol?

Básicamente lo que ya hemos comentado. El Ketoconazol es básicamente un medicamento recomendado para curar  infecciones fúngicas superficiales en la piel. En concreto este medicamento esta recomendado para la dermatitis seborreica, candidiasis cutáneas, pitiriasis, etc.
El modo de administración del producto dependerá de si se trata de un champú, gel, crema o pastilla. El el caso de las cremas y geles, se debe aplicar el producto sobre el área afectada y dejar actuar entre 3 – 5 minutos.

En Vademecum, así como en el prospecto del producto, se recomienda evitar el contacto con los ojos y evitar utilizar Ketoconazol en paralelo con terapias esteroideas. En lo que respecto a las posibles contraindicaciones, esta obra de referencia a una posible incompatibilidad con el uso a causa de una Hipersensibilidad a ketoconazol.

De todos modos, antes cualquier reacción adversa es necesario suspender el uso y consultar con un especialista para determinar si existe alguna incompatibilidad con el uso de este producto.

Si fuera el caso, el médico indicaría otros tratamientos para sustituir el que ha ocasionado la reacción adversa.

Ketoconazol con uso veterinario – para gatos y perro

El ketoconazol también se puede utilizar para combatir de hongos, micosis o dermatitis seborreica en perros y gatos. La única adaptación es la posología: si va a usar la versión oral, dé solamente la mitad del comprimido junto con alguna comida. Sin embargo, las mejores opciones todavía son el uso del champú, ya que la crema se puede lamer y generar molestias en el animal.

En el caso del uso del champú antifúngico basta lavar el pelo del animal con el jabón (suele hacer bastante espuma) y dejar actuar por 5 minutos, en promedio. Después, haga el enjuague en agua tibia o fría. El baño se debe hacer una vez a la semana durante 4 semanas de uso.

 

Ketoconazol champú

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar