La menopausia y la pérdida de cabello

No es ningún secreto que la menopausia significa experimentar muchos cambios en el cuerpo. Pero lo que puede que mucha gente no se espere es que la menopausia afecte al pelo. Es cierto que la mayoría de las mujeres experimentan adelgazamiento del cabello durante la menopausia. ¿Cuánta pérdida se experimenta y cuánto tiempo dura la pérdida? Eso depende de varios factores, entre ellos propensión genética, estilo de vida, la alimentación y la salud.

Aunque no es raro que una mujer menopáusica sufra de alopecia, muchos médicos no parecen tener una solución y pueden ser indiferentes en cuanto al problema. La causa a menudo se pasa por alto al considerarla como una parte normal del proceso de envejecimiento. A veces, se sugiere Rogaine un medicamento con minoxidil; pero mientras que Rogaine tiene el potencial para mejorar el pelo existente no ofrece una solución real para la causa original y subyacente de la pérdida del cabello. Y no puede prevenir futuras adelgazamientos del cabello.

alopecia y calvicie

Encontrar la causa de la calvicie

La alopecia puede ser causada por muchas condiciones pero la mayoría de causas de la alopecia en las mujeres (y en hombres) se puede atribuir a factores hormonales. Es evidente que el cabello es muy sensible a los grandes cambios hormonales. Cambios en los niveles su cuerpo de estrógeno, progesterona y testosterona pueden y probablemente afectarán el crecimiento del cabello. Tanto si una mujer está experimentando una cantidad significativa de la pérdida, la primera cosa a considerar es si ha habido cambios hormonales significativos.

Por esta razón los médicos dirán que es “normal” en las mujeres iniciar un adelgazamiento de cabello  como camino hacia la menopausia. Una mejor manera de decirlo es que es comprensible entender la pérdida de pelo en una mujer como casa de la menopáusia. Una gran equivocación acerca de la menopausia es que los síntomas de la menopausia siempre son causados por una deficiencia de estrógenos. Los síntomas de la perimenopausia y la menopausia son causados por los cambios y fluctuaciones de las hormonas. Cuando se trata de hormonas, el equilibrio es la clave. Los niveles de estrógeno caen cuando de las mujeres se hacercan a la menopausia, pero la hormona progesterona cae mucho más.

El desequilibrio hormonal es la principal causa de lo que se conoce como calvicie de patrón masculino cuando se presenta en mujeres. Este patrón de pérdida de cabello puede verse en mujeres con síndrome de ovario poliquístico, a veces después del embarazo y cuando se acerca la menopausia. El problema se agrava cuando algunas mujeres tienen una predisposición genética a la calvicie. Si toda esta información le ha deprimido un poco, hay una luz al final del túnel. La buena noticia es que mayoría de los casos de pérdida de pelo no dan resultado una  calvicie completa. Hay más buenas noticias, la alopecia hormonal en las mujeres puede ser tratada. Las mujeres que son capaces de equilibrar sus hormonas pueden detener la pérdida de cabello y restaurar el pelo caido obteniendo la cura de la alopecia.

Desequilibrio hormonal y predominación de estrógeno

¿Te has preguntado por qué algunas mujeres que están pasando por la menopausia tienen todavía una cabeza llena de cabello mientras que otras tienen el cabello muy fino? Eso depende mucho y va acorde con el estilo de vida y cómo ese estilo de vida afecta a nuestras hormonas. Ya hemos establecido que los grandes fluctuaciones y desequilibrios en las hormonas pueden causar calvicie. Con eso, me gustaría introducir el término ‘predominación de estrógeno’. Predominación de estrógeno es el estado donde el nivel de estrógeno  supera el nivel de progesterona en el cuerpo.

adelgazamiento cabello menopausia

Se estima que la mitad de las mujeres mayores de 35 es estrógeno dominante. La progesterona es antagonista del estrógeno. El estrógeno, por ejemplo, estimulará los quistes en el pecho y la progesterona protege contra los quistes en los senos. Que se retenga sal y agua causará estrógeno y la progesterona actuará como diurético. El estrógeno no es malo, pero debe estar disponible para trabajar sincrónicamente con el la progesterona. Ambos son necesarios para el funcionamiento correcto y normal del cuerpo femenino.

No es simplemente la deficiencia de estrógenos lo que provoca muchos de los problemas de salud frecuentes en las mujeres; es la predominación del estrógeno en comparación con la cantidad de progesterona disponible. El estrógeno disminuye gradualmente a medida que envejecemos, pero hay una dramática diferencia en la tasa de disminución de estrógenos comparados con la progesterona. En las edades de  35 a 50, hay una reducción del 75 por ciento en la cantidad de progesterona producida por el cuerpo, mientras que el estrógeno disminuye sólo el 35 por ciento durante el mismo periodo de tiempo. Cuando las mujeres finalmente llegan a la menopausia, la cantidad de progesterona en el cuerpo es severamente baja, en comparación con la cantidad de estrógeno (que todavía está presente en cerca de una mitad de los niveles premenopáusicos).

¿Cómo la predominación de estrógeno lleva a la pérdida de cabello ?

En este punto usted puede estarse preguntando, “¿Cómo la predominación de estrógeno lleva a la pérdida del cabello?” Bueno, la condición dominante de estrógeno imita los efectos del hipotiroidismo al interferir con las hormonas tiroideas. El adelgazamiento del cabello es un efecto secundario bien conocido de hipotiroidismo. La pérdida de pelo no es el síntoma mímico sólo del hipotiroideo, otros síntomas incluyen la retención de agua, piel seca, pérdida de memoria y algunos trastornos autoinmunitarios.

El estrógeno aumenta la globulina que es la fijadora de la tiroides en la sangre, que detiene la actividad de la tiroides. La globulina vinculante tiroidea (TBG) es una proteína que transporta las hormonas tiroideas.  El aumento de los niveles de TBG reduce la cantidad de proteínas de tiroides disponibles para enlazar a sus receptores, porque están “mandados” por la TBG. Esto significa que hay  menos cantidad de proteínas de tiroides disponibles para regular y mantener el metabolismo.

Las mujeres que son estrógeno dominante requerirán más hormonas tiroideas para la función normal debido a los altos niveles de estrógeno en comparación a la progesterona. Efectivamente, la predominación de estrógeno causa una disminución en la secreción de la tiroides y disminuye la sensibilidad a las hormonas tiroideas.  Altos niveles de estrógeno están destinados a provocar acumulación de grasa para preparar el cuerpo para el embarazo. La manera que el estrógeno hace esto es mediante la reducción de la sensibilidad de su cuerpo a la hormona tiroidea.

Realizar cambios de estilo de vida que promoverán el crecimiento del cabello

Si crees que la predominación de estrógeno podría ser la causa de su pérdida de cabello puede comenzar por hablar con su médico proponiendo los siguientes exámenes:

– Completo panel de hormonas – Mira los niveles de estrógeno, progesterona y testosterona
– Tiroides
– Insulina en ayuno
– Grupo de pruebas metabólicas – función del hígado
– Ferritina – deficiencia de hierro
– Alergias

Una vez que has establecido que estrógenos podrían contribuir a su adelgazamiento hay muchas cosas que puedes hacer para recuperarte. No se sabe la cura absoluta para la pérdida del cabello, al mismo tiempo la menopausia no tiene que ser una sentencia de muerte para el pelo. Cuando usted comience a notar el adelgazamiento del cabello, por favor te resignes al uso de pelucas, pelo postizo y toda una vida de Rogaine, no todavía. Tienes muchas opciones que realmente funcionan. Aquí es un dato que me gustaría recalcar es que el pelo es increíblemente adaptable y resistente. La mayoría de las mujeres nota una mejoría enorme con sólo poner un poco de atención adicional a la nutrición, los niveles de estrés y el estilo de vida. Esto es lo que recomendamos:

1.  La dieta es por donde deberías empezar. Asegúrate de que estás comiendo un montón de alimentos vegetales  y dale a tu cabello los nutrientes que necesita. Además, el estrés y pérdida de cabello pueden ser causadas y exacerbadas por suficientes vitaminas y minerales. Tomar un multivitamínico que contenga vitaminas del complejo B (biotina, B6 y B12), zinc, selenio y cobre pueden ayudar.

Los estudios demuestran que las dietas altas en grasas y carbohidratos refinados tienden a aumentar los niveles de estrógeno. Las mujeres que comen sano y hacen ejercicio con frecuencia tienen una mucho menor incidencia de los síntomas menopáusicos. Los alimentos que tienen un contenido elevado de cafeína también están vinculados con los niveles más altos de estrógeno.

2. Equilibrar sus hormonas. Esto puede ser muy difícil y no sepáis cómo empezar. Una manera fácil es deshacerse de elementos que pueden estar presentando los xenoestrógenos en su cuerpo. Quizá desee también complementar con la progesterona natural. La dosis específica dependerá de cuán grave es su condición. Trata de encontrar un médico que tenga experiencia con la terapia de hormonas naturales. Un vistazo en internet puede ayudarle a encontrar las pruebas de saliva, que pueden ayudar a determinar el equilibrio de estrógenos y progesterona. Un cuerpo femenino normal produce diariamente alrededor de 20 mg de progesterona. Esta es la cantidad de progesterona en forma de crema natural que más a menudo se sugiere. Una vez más, se recomienda que hable con un médico que tenga experiencia en el tratamiento de condiciones hormonales con sustitutos de hormonas naturalmente derivadas.

3. Mantenga el peso corporal ideal. Recuerde que las células de grasa puede aumentar la producción de estrógeno. El ejercicio se ha demostrado que ayuda a las hormonas a mantener un equilibrio.

A pesar de lo que muchos médicos convencionales pueden decirle, hay ayuda para la alopecia. Empieza por echar un vistazo a tu salud hormonal. Esto puede dejar pistas sobre lo que pueden contribuir a la pérdida de cabello (y otros síntomas de la menopausia). Comenzar con pequeños cambios, estos pueden tener un mayor impacto en tu cabello y salud que esperas.

 

Si te ha gustado, puntúa el artículo!