Ortiga para la caída del cabello

¿Sabías que la ortiga tiene muchas propiedades beneficiosas para el cabello? La ortiga es una planta medicinal muy utilizada en el ámbito medicinal. Su extracto se incluye en la base de muchos productos y lociones capilares gracias a sus propiedades, ya que estas ayudan evitar la caída del cabello mejorando el aspecto general del pelo.

El shampoo de ortiga es recomendable para prevenir la caída excesiva del cabello ya que sus propiedades ayudan a reparar la salud de los cabellos más fino y débiles, aumentando la densidad y volumen del cabello. El extracto de ortiga también es efectivo para reducir el exceso de grasa del cuero cabelludo y acabar con la caspa.

Sus características antifúngicas y antibacterianas, ayudan a purificar la raíz del cabello evitando la aparición de caspa y grasa capilar. Pero lo más importante es que sus propiedades ayudan a bloquear la hormona DHT. Esta hormona, derivada de la testosterona, afecta severamente a los folículos capilares propiciando la caída del cabello y los problemas de alopecia.

Ortiga para evitar la alopecia

La caída del cabello es un problema muy complejo y muy difícil de tratar, pero evitar la caída no es  imposible. Con un buen tratamiento, es posible incluso revertir el proceso de caída del cabello en áreas más críticas. Los resultados que se puedan obtener con el uso del shampoo de ortiga dependerá de muchos factores, entre ellos las causas que están provocando la caída del cabello, sin embargo, de modo general, el uso de este producto suele ser muy eficaz en los tratamientos de recuperación del cabello. 

Existen muchos tratamientos que pueden ayudar a evitar la pérdida de cabello, por eso conviene determinar previamente la causa para luego determinar el tratamiento y una vez se opta por uno en concreto, lo importante es ser constante ya que el restablecimiento capilar es lento y puede tardar hasta 6 meses para que surtan efectos, aunque en algunos casos, a la segunda semana ya se pueden observar pequeñas mejoras.

La ortiga y la pérdida de cabello

El extracto de ortiga puede ser consumido vía oral,  aunque para los problemas capilares suele ser más efectivo si se utiliza por vía externa, utilizando un shampoo o loción capilar de ortiga.

El té de ortiga tiene muchas propiedades medicinales interesantes, aunque, como todos los extractos naturales deben ser consumidos con moderación y bajo control de un especialista, ya que su consumo vía oral puede implicar cambios en el sistema cardíaco y presión sanguínea.

Por vía externa, el shampoo de ortiga ayuda a activar ciertas hormonas que ayudan a revertir el proceso de la caída del cabello. Es recomendable aplicar el shampoo en la raíz del cabello dejando que actúe un par de minutos antes de aclarar. El uso debe ser frecuente. Si la pérdida de cabello es intensa, es recomendable que se utilice el producto diariamente para potenciar sus efectos.

Champú de ortiga natural

Existen muchos tratamientos naturales para evitar la caída del cabello y estimular el crecimiento. Hoy os traemos una receta natural de shampoo de ortiga, muy fácil y efectivo para hacer en casa. Esta loción natural busca utilizar las propiedades anti-caída de la ortiga para activar la irrigación capilar y fortalecer las fibras capilares para evitar la caída y revitalizar el cabello. Los ingredientes necesarios son:

  1. Un puñado de hojas de ortiga secas o verdes;
  2. Una cuchara y media de romero;
  3. 250 ml de agua;
  4. 100 ml de shampoo neutro;

El primer paso será preparar una infusión de ortiga. Se debe hervir  la ortiga durante unos 5 minuto,  luego se retira del fuego y se deja reposar. Se ha de hacer el mismo procedimiento con el romero. Posteriormete se cola la infusión y se mezclan con el shampoo hasta obtener una mezcla homogénea. La infusión se hace con poca agua para obtener un concentrado potente. El shampoo de ortiga casero se puede utilizar habitualmente para recuperar la salud del cabello y evitar la caída.

¿Te gustó este artículo? Si tienes otras recetas naturales para evitar la caída del cabello, compártelas con nosotros.

Si te ha gustado, puntúa el artículo!