Pelo graso, causas y tratamientos

El pelo graso es un desafío para las mujeres que desean exhibir melenas impecables, ya que el exceso de grasa suele causar un aspecto sucio y apelmazado fastidiando el ideal de belleza femenino. Sin embargo, con algunos cuidados y nuevos hábitos, es posible evitar la producción excesiva de grasa y mejorar la salud capilar.

En general es muy fácil percibir este problema ya que el aspecto que presenta el cabello es distinta al aspecto que presenta el cabello limpio y sano. El compuesto aceitoso del pelo crea una textura diferente que a menudo transmite la sensación de que el pelo está húmedo. Identificar el problema no es complicado, sin embargo determinar las causas del pelo graso no es tan sencillo ya que el exceso de grasa puede ser una condición adquirida debido a una mala higiene o falta de regularidad en la higiene capilar,  también puede estar causado por el uso inadecuado de productos capilares, o por  la exposición a ambientes húmedos o con alto contenido aceitoso, estrés, mala alimentación, enfermedades, etc.

La producción excesiva de grasa por las glándulas sebáceas de la cabeza suele iniciarse en la pubertad debido a la mayor presencia de hormonas androgénicas en ese período y en función de diversos factores la producción en exceso puede estancarse, detenerse o incrementarse.

Causas del pelo graso

El exceso de sebo en el cabello generalmente ocurre por dos razones: problemas en el cuero cabelludo o malos hábitos de belleza. Para llegar a la raíz del asunto, hay que comprender la ciencia detrás del crecimiento del cabello. Cada poro de la piel tiene una glándula llamada sebácea, incluido el cuero cabelludo. Las glándulas sebáceas secretan una sustancia aceitosa llamada sebo, que le da a tu cabello su brillo natural. El sebo mantiene tu cabello sano y liso, y evita que el cabello se seque y se rompa. Sin embargo, algunas glándulas sebáceas producen un exceso de aceite, lo que resulta en una piel grasa y cabello grasoso.

La producción excesiva de sebo en las glándulas sebáceas puede ocurrir por varias razones. Puede ser hereditario o debido a cambios hormonales (pubertad o embarazo), o incluso cambios en las estaciones, el estilo de vida o el clima. Una dieta deficiente, un cuidado inadecuado del cabello y algunos medicamentos también pueden afectar la calidad del cabello.

Lavar demasiado el pelo puede ser una de las causas que generar grasa en el pelo. El champú diario puede eliminar del cuero cabelludo los aceites naturales, por lo que la cabeza produce más grasa en el pelo en un intento por reemplazarlo. Se debe de intentar reducir el lavado del cabello cada 2 o 3 días a la semana cuando tengas el cabello graso. De esta forma el cuero cabelludo se podrá recuperar y tu pelo te lo agradecerá a la larga.

El uso intensivo de acondicionador puede ser otra causa por lo que hay que tener cuidado con el acondicionador. Es posible que esté aplicando un acondicionador que sea demasiado químico para su tipo de cabello. También puede ocurrir el caso contrario, la falta de limpieza del cabello provoca que el pelo sea más graso. Y, por último, hay que evitar colocar el acondicionador en todo el cabello. Se debe de aplicar en los extremos para evitar que se formen raíces aceitosas.

Pelo graso en hombres y mujeres, ¿Existe diferencias?

Según muchos expertos, los problemas de pelo aceitoso suelen ser más frecuentes en hombres que en mujeres.  Este diagnóstico se explica por el hecho de que los pelos de los hombres suelen ser más espesos, frágiles y menos porosos que los de la mujer.

También suele ser más frecuente en hombres con el pelo liso ya que la grasa se desliza con mayor facilidad en este tipo de cabello. Por suerte esta condición no es muy difícil de solucionar, pero es importante poner solución y que el exceso de sebo puede terminar por desencadenar otros problemas capilares y puede favorecer la pérdida de cabello.

Algunos champús específicos para cabellos grasos pueden absorber la grasa, a la vez que controlan la actividad de las glándulas productoras de sebo reduciendo la producción de sebo.  Además, el champú u otros productos para cabellos aceitosos ayudan a purificar y equilibrar el cabello, recuperando poco a poco la saluda capilar y ayudando a que el pelo tenga un aspecto más suave, sedosos, brillante y limpio.

Pelo graso y fino, consejos para recuperar la salud del cabello

Desafortunadamente en el pelo fino la grasa del pelo se hace más visible causando se suciedad aun manteniendo una buena higiene capilar. Esto sucede por que en el pelo fino el sebo se esparce con más facilidad a lo largo de cabello.

De acuerdo con especialistas en afecciones capilares, el cabello fino o escaso facilita el paso de la suciedad del ambiente a través del pelo llegando con más facilidad en la raíz del pelo potenciando el aspecto “grasiento” del cabello.  Hay muchos productos que equilibra y tratan la producción de grasa ayudando a fortalecer y engrosar el cabello.

pelo muy graso

Los profesionales recomiendan, en caso de tener el cabello graso y fino,  lavar el cabellos con agua fría y con suavidad.  Es importante frotar con suavidad el cabello para evitar estimular la producción de sebo de las glándulas de la cabeza. Algunos champús para pelo  ayudan a mejorar el volumen del cabello, evitando el aspecto apelmazado que puede producir  esta condición.

Pelo encrespado y graso, ¿Qué cuidados requiere?

La mayoría de las mujeres de pelo rizado se quejan de tener los cabellos resecados. El pelo grasiento suele ser una condición más frecuente en cabellos lisos, pero igualmente puede observarse en cabellos rizados. Es que el pelo rizado es, muchas veces, graso y resecado al mismo tiempo. La explicación está en el formato del pelo. La grasa producida naturalmente por las glándulas sebáceas difícilmente alcanzan las puntas del cabello ya que el formato en espiral del pelo rizado dificulta la distribución del sebo a lo largo del cabello, por eso termina concentrándose en la raíz causando con frecuencia un doble efecto: graso en la raíz y seco en las puntas.

Pues esta característica obliga a tener en cuenta ambas circunstancias a la hora de optar por un tratamiento capilar para recuperar la belleza del cabello. La grasa de la raíz del pelo puede ser equilibrada con el uso de un champú para cabellos con esta condición y productos que regulan el ciclo capilar. Asimismo es recomendable realizar cada 15 días un lavado con champús de limpieza profunda y productos exfoliantes, que funcionan como detox capilar.

Para recuperar la hidratación de las puntas y evitar el pelo seboso en las raíces es recomendable utilizar mascarillas sin aclarado, que se aplican solamente en las puntas del cabello evitando así su acción ya que potenciarían la cantidad de sebo en la raíz.

Es importante tener en cuenta la temperatura de la ducha. Es necesario evitar lavar el cabello con agua caliente. Es cierto que el agua caliente eliminar mejor la grasa del cabello, sin embargo la alta temperatura del agua estimula la producción de sebo en el cabello.

3 Remedios caseros para el pelo graso

Como hemos comentado al inicio de este artículo, este problema puede ser consecuencia de diversos factores, tanto internos como externos, por eso, ante una producción excesiva de grasa, lo ideal sería buscar un dermatólogo para evaluar la causa e indicar la medicación o tratamiento más apropiado.

La grasa excesiva, cuando esta causada por un factor genético, no tiene una solución sencilla y requiere un tratamiento específico que puede incluir medicamentos vía oral y de uso tópico.  Ya entre los cosméticos, hay champús y lociones específicos para este tipo de cabello. No obstante muchas personas prefieren optar por remedios caseros para frenar el exceso de producción de grasa del cabello.

A continuación te hablamos de 3 remedios caseros para tratar el cabello graso:

tratamiento casero para pelo graso • Zumo de limón: El limón contiene muchas vitaminas y minerales esenciales que ayudan a mantener una buena salud capilar.  Las propiedades del limón ayudan a equilibrar el nivel de ph y combatir el pelo grasiento. Al menos una vez por semana, es recomendable aplicar zumo de limón en el cabello y dejar en remojo algunos minutos. Luego se debe aclarar el cabello y aplicar una mascarilla hidratante en las puntas para evitar que el cabello se reseque.

• Vinagre de manzana: El vinagre de manzana es una manera muy eficaz y barata de combatir la grasa del cabello, ya que ayuda a equilibrar el ph del cabello y reducir la acumulación de sebo en el cabello. Este remedio casero aporta suavidad y brillo natural a los cabellos, siendo un óptimo ingrediente en tratamientos caseros de cuidados capilares.

Basta con mezclar dos o tres cucharadas de vinagre de manzana en un vaso de agua y luego aplicar en el pelo tras el lavado. Se deja que actúa la mezcla durante 10 minutos y luego se debe aclarar con agua fría. Este tratamiento se puede repetir entre dos o tres veces por semana.

tratamiento pelo graso  negro: El té negro tiene un astringente conocido como ácido tánico que ayuda a evitar la acumulación de sebo en el cabello. El té negro contribuye a cerrar los poros reduciendo la producción activa del sebo en el cabello. Este tratamiento casero es muy sencillo, basta prepara un litro de té negro y empapar el cabello dejando que actúe unos 5 minutos. Este tratamiento se puede aplicar entre 2 o 3 veces por semana.

Otros remedios para el pelo graso

Algunas personas tienen el pelo muy graso, y pueden requerir un tratamiento específico, no obstante en la mayoría de los casos, esta condición se puede solucionar  tomando algunas medidas preventivas y sencillas, como evitar lavar el pelo con agua muy caliente o utilizar un champú específico para este problema. Es importante adquirir mejores hábitos de higiene capilar como por ejemplo  lavar el cabello diariamente con agua tibia o fría, evitar masajear el cuero cabelludo, no pasar las manos con frecuencia sobre los cabellos y evitar utilizar productos específicos para cabellos seco.

Es importante recordar que cualquier cosmético capilar, cuando se aplica en la raíz, puede contribuir a la producción de la grasa del cabello, es decir, las mascarillas y suavizantes sólo debe aplicarse en las puntas del pelo evitando contacto con el cuero cabelludo.

Cómo lavar el pelo graso, cuidados y consejos

consejos pelo grasoEs tan importante saber que tanto la frecuencia de lavado como la forma es fundamental para evitar esta condición.  Cómo ya hemos indicado previamente los cabellos grasos necesitan limpieza diaria.

La temperatura del agua es otro factor clave en los lavados del pelo ya que el agua caliente estimula la producción de sebo, por eso es importante lavar el cabello con agua tibia o fría.

Por otro lado, elegir un buen champú para el cabello graso es vital ya que los champús específicos para el cabello graso se desarrollan especialmente para equilibrar la actividad de las glándulas de los folículos pilosos y proporcionar limpieza sin agredir la estructura de los cabellos.

El uso de acondicionador es un factor que requiere especial atención. El producto debe aplicarse sólo a lo largo del cabello y puntas, sin que el producto alcance la raíz del cabello. Además es muy importante enjuagar bien el cabello para evitar que se acumule restos del acondicionador en el cuero cabelludo.

Por lo tanto, el uso correcto de un champú especial para pelo fino y seboso hará que el cabello luzca mucho mejor en poco tiempo. Lo mejor es usar un champú suave con productos naturales.

Pelo graso microscopio

tratamiento pelo grasoEl cabello graso esta causado por una producción excesiva de grasa en el cabello: las glándulas individuales en las raíces del cabello segregan más de lo normal.

El aumento de la segregación de sebo puede tener causas muy diferentes. Entre ellas encontramos el estrés, un cuidado incorrecto del cabello y una dieta poco saludable. Los cambios hormonales que ocurren durante la pubertad,  en el embarazo o durante la menopausia, pueden hacer que las glándulas sebáceas estén más activas.

Por otro lado, muchas personas tienen una predisposición genética para la producción excesiva de sebo. Y, la época del año, también tiene influencia: en verano el cuero cabelludo transpira más y parece más grasiento. Para tener un cabello sano y una sensación de frescura a largo plazo, necesita tratamientos especiales.

 

Pelo graso, causas y tratamientos

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar