Causas hereditarias de pérdida de cabello en hombre y mujeres

La caída del cabello puede deberse a distintas causas. En algunos casos, es hereditaria; en otros, se desencadena por el exceso de estrés, por dietas no balanceadas o enfermedades capilares. Lo único que tienen en común todas ellas es el resultado: la pérdida de cabello. Sin embargo, las causa más comunes son la alopecia difusa masculina y femenina y la caída de cabello hereditaria conocida como alopecia androgénica.

causas de pérdida de cabello

Existe una creencia errónea de que la caída del cabello es un problema mayoritariamente masculino, no obstante este problema afecta cerca del 40% de la población femenina, que por unas causas u otras, al menos una vez a lo largo de sus vidas han tenido que realizar algún tratamiento para evitar la pérdida de cabello. Son muchas las causas de pérdida de cabello, tanto en hombres como en mujeres, y conviene conocerlas antes de buscar una solución.

Caída de cabello hereditaria en hombres y mujeres

En las mujeres, los cambios hormonales asociados a la menopausia pueden afectar al ciclo sano del crecimiento capilar. Se trata de una efecto secundario poco frecuente pero puede ocurrir. De todos modos, existen muchas otras alteraciones hormonales en el cuerpo femenino que pueden causar el debilitamiento y cause alopecia femenina. El embarazo, problemas de tiroides o el síndrome de ovario poliquístico son algunos ejemplos de situaciones que pueden producir reacciones hormonales y/o cambios en el sistema autoinmune de la mujer, pudiendo provocar una pérdida anormal del cabello.

Por otro lado, la caída del cabello en los hombres es un problema muy común y afecta alrededor del 60% de la población masculina. En la mayoría de los casos, la caída de cabello masculina es hereditaria.

Mientras que los hombres, a menudo pierden el pelo en la juventud, en las mujeres la caída hereditaria generalmente sólo ocurre después de la menopausia. De todos modos, en ambos caso, la pérdida de cabello hereditaria se debe principalmente a la hormona dihidrotestosterona (DHT), derivada de la testosterona. En estos casos, el afinamiento del cabello se manifiesta sólo en ciertas regiones del cuero cabelludo, no afectando, generalmente, a las restantes. El patrón de caída experimentado, así como su intensidad, pueden variar considerablemente, habiendo quienes pierde grandes cantidades de cabello en un corto período de tiempo pudiendo llegar a una pérdida total del cabello en tan solo unos meses y quienes experimentan una caída lenta y progresiva, que puede tardar décadas hasta alcanzar su estado final.

¿Cómo tratar la caída de cabello hereditaria?

Tratamientos para la alopecia androgénicaEl tratamiento de la alopecia androgenetica puede resultar extremadamente frustrante, ya que raramente produce resultados satisfactorios. Aunque no existe un tratamiento 100% eficaz para la caída del cabello hereditaria, existen algunas medidas que, cuando se adoptan correctamente, pueden contribuir a frenar el proceso de caída, preservando así la integridad del cabello durante algunos años.

Seguir una alimentación sana es una de las formas más eficaces de retrasar el proceso de caída de cabello provocado por factores hereditarios. Se recomienda aumentar la ingesta de alimentos ricos en nutrientes como el cobre, el hierro, el zinc y las vitaminas del grupo B especialmente indicados para la preservación de un cabello fuerte y sano. Como complemento, se recomienda mantener un estilo de vida activo para garantizar el buen funcionamiento sistema circulatorio, ya que ésta es una función orgánica que tiende a ejercer un impacto fundamental en el crecimiento del cabello.

Para combatir la caída de cabello hereditaria también es importante mantener una buena higiene capilar. Los lavados deben ser frecuentes, y se debe utilizar champús apropiados con fórmulas delicadas de pH neutro y sin sal, para remover la suciedad y el exceso de grasa, sin alterar el pH del cuero cabelludo. En este sentido, es recomendable aprovechar la ducha para realizar masajes capilares ya que estos ayudan activar la circulación revitalizando así los folículos pilosos. 

Productos para el tratamiento de la caída de cabello hereditaria

Existe una gran cantidad de productos capilares en el mercado, aunque la mayoría de ellos difícilmente alcanzarán los resultados prometidos y esperados. Por eso es importante informarse bien antes de optar por un tratamiento. Primero se deben determinar las causas de la caída del cabello y luego el tratamiento oportuno. De todos modos, vale la pena señalar algunos de los principales productos utilizados en los tratamientos para la caída de cabello hereditaria:

  • Minoxidil: Este producto actúa como un poderoso vasodilatador que favorece el crecimiento capilar y combate eficazmente su caída. El minoxidil se aplica directamente sobre el cuero cabelludo y se debe utilizar de forma diaria para que los resultados se manifiesten del modo deseado. Es importante tener en cuenta que la interrupción del tratamiento puede hacer que el cabello vuelva a caer.
  • Finasterida: Este medicamento actúa a través de la inhibición de la 5-alfa reductasa, que constituye la principal enzima responsable de la caída capilar. Se ha demostrado que este producto presenta la capacidad de reducir en un 60% los niveles de DHT, actuando favorablemente en la interrupción de la caída del cabello. El Finasterida se administra por vía oral y sólo debe ser utilizado por los hombres.

 

Si te ha gustado, puntúa el artículo!