¿Puede el té verde prevenir la alopecia?

Rica en antioxidantes, nutrientes, polifenoles y flavonoides, el té verde es una bebida muy beneficiosa para la salud gracias a sus propiedades e ingredientes activos. Sus reconocidos beneficios para la salud en general lo han convertido en un popular remedio natural contra la caída del pelo, alopecias u otras afecciones capilares.

Cultivado originalmente en China, el té verde proviene de la misma planta que el té negro, no obstante se obtiene a partir de un procedimiento de elaboración que evita la oxidación de las hojas de la planta logrando mantener intactas sus propiedades.

Además, el té vede puede ser encontrado en diversas combinaciones con otras hierbas que pueden complementar los tratamientos contra la alopecia. En algunas tiendas especializadas se puede encontrar información y contenido de utilidad sobre las diversas combinaciones de té verde y sus beneficios.

Propiedades del té verde

El porcentaje de flavonoides encontrados en el té verde es más alto que el que se puede encontrar en la mayoría de los vegetales, frutas o vino. Los flavonoides son pigmentos naturales que ayudan a proteger el organismo de la acción oxidante del los rayos ultravioleta, de la contaminación ambiental u otras sustancias encontradas en los alimentos que consumimos. El té verde también contiene vitaminas  A, B1, B2, B3, C y E. , así como zinc, selenio y cromo, sustancias que directa o indirectamente mejoran la salud de nuestro organismo teniendo incluso propiedades anticancerígenas. 

Beneficios del té verde para la pérdida del cabello

Entre los muchos beneficios del té verde, se incluye su eficacia para prevenir determinado tipos de alopecias avitando la caída del cabello. A continuación veremos porque este brebaje es tan efectivo para detener la caída del cabello:

1# El té verde contiene catequinas naturales. Las catequinas son un tipo de antioxidantes que ayudan a reprimir la acción de la DHT o dihidrotestosterona, un andrógeno directamente relacionado con la alopecia androgenética. Esta accióndetiene la miniaturización de los folículos capilar.

2# Es rico en compuestos esenciales como carotenoides, tacoferoles, zinc, cromo, ácido ascórbico, selenio y manganeso. Excepto el cromo y el manganeso, todos los demás compuestos ayudan a prevenir la caída del cabello a la vez que estimulan el crecimiento del pelo.

3# Rico en polifenoles. El galato de epigalocatequina o EGCG es el principal polifenol que está presente en el té verde. Este ingrediente promueve la recuperación de la salud celular activando los folículos capilares y fortaleciendo las raíces del pelo, fomentando así la regeneración del cabello.

4# Ayuda a combatir el estrés y la depresión, dos factores relacionados con la caída del cabello.

5# El té verde también es un antiinflamatorio natural muy recomendable para el tratamiento de problemas en el cuero cabelludo como la dermatitis seborréica, la caspa, irritaciones, picor, etc. Las propiedades antiinflamatorias del té verde ayudan a curar determinadas inflamaciones y problemas del cuero cabelludo evitando así la caída del cabello provocada por estas afecciones capilares.

6# Ayuda a eliminar los parásitos en el cuero cabelludo. Además de la infusión, muchos expertos en tratamientos alternativos para la caída del cabello, recomienda lavar el pelo con una infusión de té verde caliente para eliminar algunos tipos de parásitos bacterianos y fúngicos que tienden a debilitar las raíces del cabello provocando la pérdida del pelo.

8# Promueve la circulación sanguínea en el cuero cabelludo. El té verde es capaz de descomponer la placa en los vasos sanguíneos promoviendo el flujo sanguíneo a casi todos los órganos, incluso el cuero cabelludo. También es rico en poderosos antioxidantes que destruyen los radicales libres que dificultan la correcta circulación sanguínea, de esta manera ayuda a promover el crecimiento del cabello.

9# El té verde es rico en vitamina B, también conocida como pantenol. Esta vitamina ayuda a recuperar la belleza del cabello, evitando la formación de puntas dobles y recuperando la suavidad del pelo.

Tratamiento natural para frenar la caída del cabello con té verde

Es recomendable tomar al menos 3 tazas de té verde al día para poder observar sus beneficios en nuestra salud capilar. No obstante es importante ser conscientes que en general los remedios caseros para la caída del cabello no ofrecen resultados inmediatos o a corto plazo. Hay que ser pacientes. Si solamente consumimos té verde a través de la infusión empezaremos a percibir los resultados después de varios meses. Para acelerar el proceso se puede complementar la ingesta de té verde con suplementos de té verde que están disponibles en cápsulas, extracto y comprimidos.

Para potenciar la acción del té verde se puede optar por añadir extracto de té verde a nuestro champú o acondicionador habitual y hacer aclarados con infusiones de té verde.

Modo de uso: Después del lavado se puede aclarar el pelo con una infusión de té verde. Aplicar la infusión tibia y masajear el cuero cabelludo suavemente, dejando que el pelo se seque sin aclarado. Para potenciar los efectos de este tratamiento natural para evitar la alopecia se recomienda repetir el proceso al menos 3 veces por semana.

También se puede encontrar champús, acondicionadores o mascarillas de cabello enriquecidos con extracto de té verde. Estos productos pueden ser un buen aliado para curar la caída del pelo. Existen otros muchos tratamientos a tener en cuenta para recuperar el cabello.

Otros usos del té verde

Además de ayudar a prevenir y controlar la pérdida de cabello, el té verde también tiene un gran potencial anti-cancerígeno. Gracias a sus propiedades el té verde ayuda a controlar los niveles de glucosa en la sangre, ayuda a prevenir el aumento de peso, enfermedades hepáticas, enfermedades inflamatorias del intestino, el colesterol alto y la circulación sanguínea.

De todos modos, ante los síntomas de cualquier problema de salud, es importante consultar con un médico para diagnosticar el problema y posibles causas de la enfermedad. Dependiendo de la enfermedad, puede ser necesario complementar el tratamiento natural con otros tratamientos específicos.

Efectos secundarios del té verde

Salvo en casos concretos el té verde no tiene efectos secundarios conocidos. No obstante, es conveniente tomar los suplementos de té verde bajo la supervisión de un médico para comprobare la inexistencia de alergias o incompatibilidades con otros medicamentos.

Tampoco es recomendable consumir té verde o suplementos durante el embarazo o período de lactancia, ya que entre sus principios activos se encuentra la cafeína, sustancia que se puede pasar a través de la leche a los bebés.

El té verde también puede estimular la producción de exceso de ácidos estomacales causando ardor de estómago o diarrea.

¿Puede el té verde prevenir la alopecia?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.