¿Cómo recuperar el pelo? Tratamientos y remedios naturales

Recuperar el pelo es un objetivo que comparten muchos millones de personas. Tanto los hombres como las mujeres pueden verse afectados por la caída del pelo y por eso buscan soluciones para hacer crecer el cabello.

Es normal perder alrededor de 50-100 pelos al día. Forma parte del ciclo natural del cabello y esta considerada como una pérdida normal, pero cuando la pérdida supera ampliamente el número normal puede ser que estemos ante un problema de calvicie.

Muchas son las causas que pueden estar relacionadas con la pérdida de cabello. Hay factores genéticos, hormonales, alimentación, estilo de vida, enfermedades capilares entre otros son solo algunas de las causas que pueden provocar la calvicie en mujeres y hombres.

Entre las causas citadas, las relacionadas con factores genéticos son las más comunes y suelen estar relacionadas con un tipo de calvicie de patrón masculino también conocido como alopecia androgenética.

Afortunadamente, la mayoría de las causas de pérdida de cabello pueden detenerse o tratarse  y con este artículo vamos a tratar las diferentes formas de hacer crecer el pelo en función del tipo de problema, pero antes debemos entender brevemente cómo funciona el ciclo del cabello ya que para encontrar una solución al problema antes debemos entender el problema.

Cómo recuperar el pelo perdido

Ciclos del cabello

Es muy importante comprender el ciclo de crecimiento del cabello para reconocer y comprender muchos de los problemas que puede afectar la salud capilar. El ciclo consta de tres etapas distintas: anágena, catágena y telógena.

  • Fase anágena: El cabello crece alrededor de media 1,5 y 3 centímetros al mes, y el crecimiento es más rápido en verano que en invierno. La fase de crecimiento del cabello, o fase anágena, dura un promedio de 3-5 años.
  • Fase catágena: Al final de la fase anágena, el cabello entra en la fase de catágena. Una breve fase de transición que dura aproximadamente 10 días y es la fase previa a la pérdida del cabello.
  • Fase telógena: Por último, el cabello entra en la fase telógena, una fase de descanso del folículo piloso, cuando el cabello se libera y se cae. El folículo permanece inactivo durante 3 meses y se repite todo el proceso. Cada folículo capilar es independiente y atraviesa un ciclo propio en diferentes momentos, de lo contrario, toda la melena se caería a la vez y no de forma alterna como ocurre normalmente.

La pérdida del cabello, el adelgazamiento del cabello y los problemas con ocurren cuando se interrumpe el ciclo natural y esto puede ser desencadenado por condiciones tales como desequilibrios metabólicos, enfermedades o nutrición inadecuada.

la mayoría de las causas de pérdida de cabello pueden detenerse o tratarse  y en este artículo vamos a tratar las diferentes formas de hacer crecer el pelo en función del tipo de problema, pero antes debemos entender brevemente cómo funciona el ciclo del cabello ya que para encontrar una solución al problema antes debemos entender el problema.

Si el ciclo de crecimiento del cabello se ve alterado constantemente la salud capilar se altera afectando los ciclos normales y pérdida.

Alimentos para recuperar el pelo

Factores importantes para recuperar el cabello caído

Mejorar los problemas capilares implica necesariamente solucionar la causa de la caída del cabello. Tal como hemos comentado existen muchas causas que pueden provocar la temida calvicie y la mejor forma conocer la causa real es consultando con un especialista para determinar el motivo, afección o enfermedad relacionada con la pérdida de la melena.

A continuación veremos las principales causas de pérdida del pelo:

  • Estrés
  • Anemia
  • Hipotiroidismo
  • Embarazo
  • Falta de vitamina A
  • Falta de vitamina B
  • Falta de proteína
  • Alopecia Androgenética
  • Alopecia Areata u otros tipos de alopecia
  • Desequilibrio hormonal
  • Enfermedades autoinmune
  • Quimioterapia, etc.

La lista de causas es extensa y variada y no afecta a todo el mundo de la misma manera, por eso la recuperación de la melena será distinta para cada persona. El organismo de cada uno es único y reacciona según una serie de factores internos y externos, aunque en general, con una serie de cambios de hábitos y medidas sencillas es posible lograr una recuperación total del pelo.

Recuperar el pelo mejorando la alimentación

La alimentación es un factor clave para la buena salud del cabello. Para comprender mejor la influencia de la dieta en la recuperación de la melena, vamos ver este proceso en perspectiva.

El cabello no es un órgano o tejido vital, y esto significa que el cuerpo nunca priorizará las necesidades nutricionales de lo los folículos pilosos o cabello. Si la alimentación es débil y poco equilibrada el cuerpo distribuirá los nutrientes obtenidos de la comida a los órganos vitales dejando que órganos menos vitales se debiliten, y eso afecta directamente el ciclo capilar.

Un desequilibrio nutricional a menudo aparece primero en forma de pérdida excesiva de cabello. Ahora bien, hemos dicho que la alimentación esta directamente relacionada con la recuperación del pelo así que es muy importante saber ¿qué comer para recuperar el pelo? por eso a continuación conoceremos los alimentos más recomendables para frenar la pérdida y potenciar el crecimiento de la melena son:

  • Los alimentos con hierro como las lentejas, el hígado, alubias, frutos secos (anacardos, nueces, almendras, avellanas, etc), espinacas, levadura de cerveza, etc.
  • Los alimentos con vitamina B como la carne, el pescado, marisco, huevo, etc. También son recomendables los suplementos de vitamina B.
  • Los alimentos ricos en antioxidantes como los frutos rojos y los cítricos.
  • Las verduras de hojas verde como la rúcula, espinaca, coles de bruselas,  acelgas, etc.
  • Los alimentos ricos en Zinc como la patata, los espárragos, las berenjenas, los higos, etc.
  • Los alimentos ricos en ácidos fólicos y biotina como el plátano, los cereales, el salvado de trigo, el pan de levadura, etc.
  • Alimentos con vitamina A presente en las zanahorias, boniato, hígado, tomate, mantequilla, nata, queso currado, etc.

Los problemas del cabello y el cuero cabelludo pueden surgir de una deficiencia o un exceso de nutrientes de la dieta, y en algunos casos, la nutrición por sí sola puede ser la causa de la pérdida de cabello por eso, mantener una alimentación equilibrada es la primera cosa de debemos y podemos hacer para ver mejoras y fomentar la recuperación del pelo.

Cómo recuperar pelo caído por estrés con Meditación e Yoga

Otro factor muy importante en la recuperación de la salud capilar son nuestros hábitos. Mantener un ritmo de vida frenético y estresado pasa factura a todos niveles, nos afecta el sueño, los estados de ánimo, los niveles de concentración y rendimiento, la salud en general que incluye la salud capilar.

El estrés se relaciona directamente con un debilitamiento de los folículos pilosos, por eso las etapas en las que estamos sometidos a un mayor estrés, ya sea físico o emocional, solemos perder más cabello.

Cambiar nuestros hábitos es importante para conseguir una buena recuperación del pelo caído, y hay dos buenas soluciones para evitar el estrés,  la meditación y el yoga. Estas disciplinas ayudan a conseguir controlar mejor nuestros estados anímicos y ver los problemas de la vida con más perspectiva. A través del trabajo de la respiración, tanto el yoga como la meditación nos ayuda a controlar el estrés facilitando la recuperación.

¿Cómo deben recuperar el pelo las mujeres?

La recuperación del pelo sigue pautas similares tanto para los hombres como para las mujeres, no obstante es cierto que existe una serie de causas de pérdida de pelo que están relacionadas directamente con el sexo femenino por ejemplo la pérdida del cabello relacionada con el embarazo o la menopausia.

En estos casos la recuperación se iniciará de forma natural después del embarazo o tras la primera etapa de la menopausia.

También es cierto que las mujeres suelen someter el cabello a productos más agresivos como los tintes de pelo, los productos utilizados para la decoloración, los líquidos de permanentes, alisados, etc. Muchos de estos productos dañan la estructura y folículos capilares favoreciendo la pérdida, por eso para recuperar pelo dañado es importante evitar utilizar productos muy agresivos en el cabello.

Recuperación del pelo

Recuperar el pelo después de la quimioterapia es posible

La pérdida del cabello suele ser un efecto secundario de la quimioterapia. Obviamente, los problemas de salud que requieren este tratamiento son sin duda mucho más importantes que la pérdida de cabello en sí, sin embargo, aun siendo una cuestión secundaria, la calvicie tienen una gran repercusión estética.

Los folículos capilares son especialmente sensibles a los tratamientos de quimioterapia, y la pérdida puede ser repentina o gradual en función del tratamiento para eliminar las células cancerosas, pero finalizado el tratamiento la cabellera vuelve a crecer.

Para potenciar el crecimiento del pelo es importante utilizar un champú específico, mantener una buena alimentación y evitar el estrés.

Recuperar pelos entradas y coronilla

La pérdida de pelo en las entradas suele ser un problema que afecta más a los hombres. Esta clase de pérdida del pelo suele afectar principalmente a una zona concreta, la coronilla y las famosas entradas en la frente, y el problema suele estar relacionado con un tipo de alopecia de patrón masculino.

La recuperación del pelo en estos casos suele requerir en primer lugar un diagnóstico del problema. Para las fases iniciales del problema hay muchos tratamientos específicos para la calvicie que incluyen champús específicos con la finasterida, minoxidil, etc.

Dependiendo de la causa, cuando el problema esta más avanzado, los tratamientos tópicos y cambios de hábitos y alimentación puede que no sean suficientes para la recuperación del cabello, siendo necesario aplicar un tratamiento más concreto para la alopecia, como por ejemplo un trasplante capilar para “repoblar” la zona de la coronilla y las entradas de la frente.

Consejos y tratamientos sobre cómo recuperar el pelo de forma natural

Existen muchos remedios naturales que pueden ayudar en la recuperación del cabello perdido gracias a sus propiedades naturales de determinados productos para frenar la pérdida y potenciar la salud del cabello.

Los remedios naturales son fáciles de hacer, económicos y efectivos. Debido a que no contienen productos químicos agresivos ni conservantes, a menudo son una opción ideal para muchas personas que sufren de pérdida de cabello y son sensibles a los productos y tratamientos que encontramos en las farmacias.

1. Aceite de linaza ⇒ El aceite de linaza aumenta el flujo sanguíneo y la circulación en el cuero cabelludo, estimulando los folículos pilosos y fomentando el crecimiento del cabello nuevo.

Modo de uso: Masajear el cuero cabelludo con aceite de linaza y dejar que actúe durante 30 minutos para que la piel y la melena absorban bien el aceite. Lavar con un champú suave y repetir la operación al menos 3 veces por semana.

2. Yema de huevo crudo ⇒ Los huevos están llenos de vitaminas y proteínas que nutren el cuero cabelludo y contribuyen al crecimiento del nuevo cabello.

Modo de uso: hacer una mascarilla de yema de huevo con una cuchara de aceite de oliva. Mezclar ambos ingredientes hasta conseguir una crema homogénea y aplicar la mascarilla en el cuero cabelludo y dejar que actúe 15 minutos antes de lavar.

3. Vinagre de sidra de manzana ⇒  El vinagre de manzana ayuda a equilibrar el pH del pelo y a eliminar las células muertas de la cabeza.

Modo de uso: Se debe mezclar 1 taza de vinagre de manzana con una taza de agua y aplicar en el cabello dejando actuar unos 15 minutos antes de lavar. Repetir el tratamiento al menos una vez por semana.

4. Masajear el cuero cabelludo diariamente ⇒ El masaje estimula la circulación sanguínea de los folículos pilosos potenciando el crecimiento del nuevo cabello.

El masaje se puede realizar en la ducha para estimular el cuero cabelludo a diario.

Además de estos remedios naturales, incorpore un multivitamínico en su rutina diaria. La deficiencia de vitamina es puede contribuir a la pérdida de cabello.

Hay muchos otros tratamientos muy efectivos para las afectaciones capilares. Te invitamos a leer otros artículos relacionados con el cuidado del cabello.

Fuentes y referencias:
nhs.uk 
health.com

¿Cómo recuperar el pelo? Tratamientos y remedios naturales
5 (100%) 1 vote

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar