Tipos de calvicie

La alopecia puede clasificarse en distintos tipos, en función de como se manifiesta el problema o su origen.  El tipo de alopecia más común es la alopecia androgénica y afecta principalmente a hombres, aunque también puede afectar a las mujeres.

En general los síntomas de los distintos tipos de alopecia son similares y comportan la pérdida de cabello, en algunos casos más leve y progresiva y en otros más intensa y en un corto período de tiempo.

Todos los tipos de alopecia pasan por un proceso de debilitamiento del cabello principalmente en la parte superior de la cabeza y alrededor de las sienes, creando gradualmente una calva.

Existen diversos patrones de alopecias. A continuación haremos un repaso por los tipos de alopecia más comunes tanto en hombres como en mujeres. Es importante tener en cuenta que todas guardan un elemento común: la pérdida del cabello, sin embargo cada patrón de alopecia presenta sus propias características, causas y posibles tratamientos.

✅ ALOPECIA ANDROGÉNICATambién conocida como alopecia androgenética, es un tipo de alopecia cuaya pérdida de cabello esta causada por factores genéticos. Es el patrón de alopecia más común y se trata de un problema hereditario que afecta principalmente a los hombres, pero también a algunas mujeres y en el caso de las mujeres los tratamientos aplicados pueden ser distintos en algunas etapas, como por ejemplo durante el embarazo.

✅ ALOPECIA FEMENINAEste tipo de alopecia afecta a un 30% de las mujeres. La pérdida de cabello en las mujeres puede ser un tema muy importante por que suele afectar a la autoestima ya que el pelo es una parte importante de una mujer.

✅ ALOPECIA NERVIOSALa alopecia nerviosa es un patrón de alopecia cuya causa se encuentra en un factor muy común hoy en día: el estrés. Llevar una vida muy estresada o ser una persona muy nerviosa puede afectar nuestra salud de diversas maneras. La alopecia nerviosa se caracteriza por un pérdida de pelo “temporal” que dura mientras la persona afectada se encuentra bajo mucha presión.

✅ ALOPECIA UNIVERSALLa alopecia universal  es un problema que puede afectar a hombres y a mujeres por igual. Se trata de un problema autoinmune que provoca que el organismo ataque los folículos capilares impidiendo el crecimiento del pelo. Normalmente la alopecia universal causa la pérdida de todos los pelos del cuerpo (cabello, pestañas, cejas, etc.).

✅ ALOPECIA DIFUSATambién conocida como efluvio telogénico crónico, la alopecia difusa provoca la pérdida aguda y progresiva del pelo y suele aparecer como consecuencia de determinadas enfermedades crónicas, estrés emocional, embarazo, etc. El pelo se desprende fácilmente al hacer tracción sobre él.

✅ ALOPECIA CICATRICIALLa alopecia cicatricial encaja en los tipos de  alopecia que pueden ocurrir tanto en hombres y mujeres. La alopecia cicatricial es muy rara y lleva a una caída del pelo permanente si no se diagnostica y se trata en su etapa inicial. Aunque algunos investigadores creen que hay un componente hereditario en la alopecia cicatricial, ningún estudio científico ha sido capaces de probar la relación entre los genes y este problema.

✅ ALOPECIA SEBORRÉICA: Este tipo de alopecia esta causada por una producción excesiva de sebo por las glándulas sebáceas que juntamente con el agua procedente de las glándulas sudoríparas, crea la capa de piel que cubre el cuero cabelludo afectando el ciclo capilar.

✅ ALOPECIA POR TRACCIÓNEsta alopecia suele ser más frecuente en mujeres y suele estar causada por el exceso de tensión en el cuero cabelludo. Llevar peinados y coletas muy tensados durante mucho tiempo puede afectar los folículos pilosos provocando la caída del pelo.

✅ ALOPECIA FRONTAL FIBROSANTELa pérdida de cabello en este tipo de alopecia se caracteriza por la recesión progresiva del pelo en la frente. Suele afectar principalmente a mujeres posmenopáusicas.

 ALOPECIA TRAUMÁTICAEste tipo de alopecia esta causado por una acción externa provocada por el propio paciente. La pérdida de pelo se debe a determinadas acciones que pueden provocar la caída del pelo, como por ejemplo el uso de productos químicos muy agresivos, la tricotilomaníaetc.

Otros tipos de alopecia menos conocidos

Existen otros tipos de alopecia menos conocidos cuyos síntomas en ocasiones se confunden con problemas diversos que causan la caída del cabello.

Alopecia involucional: la alopecia evolutiva produce adelgazamiento natural del cabello, que ocurre gradualmente a medida que las personas envejecen. En esta condición, los folículos capilares entran en la fase de descanso y también se reducen en número. Así es como se reduce la cantidad total de cabello en la cabeza, lo que lleva a la pérdida visible de la melena.

Efluvio anágeno: es otro tipo de caída temporal de cabello, que se debe a factores externos como los químicos utilizados en la quimioterapia y la radioterapia u otros medicamentos. En la mayoría de los casos la pérdida de pelo es temporal mientras dura el tratamiento. El pelo generalmente vuelve a crecer en pocos meses de finalizar el tratamiento.

Alopecia Mucinosa: también conocida como Mucinosis folicular, la alopecia Mucinosa es una afección en la que los folículos pilosos y las glándulas sebáceas se ven afectados y da como resultado la pérdida de cabello con o sin cicatrices. La caída del pelo se produce no solo en la cabeza  sino también en el cuello y la cara. Las personas con enfermedades de la piel son más propensas a este tipo de pérdida de cabello, incluidos adolescentes, adultos y ancianos.

Alopecia Barbae: a veces, los hombres experimentan una caída  localizada del pelo en el área de su barba. La afección se llama Alopecia Barbae, donde pierden vello facial en partes de la cara o en toda la barba.

Tipos de calvicie