Tratamientos y soluciones

El tratamiento de la alopecia areata no es obligatorio porque la condición es benigna, es decir, más allá de los inconvenientes estéticos esta afección no supone, por si solo, un riesgo para la salud del afectado. Sin embargo, si es cierto que la alopecia areata puede afectar negativamente la autoestima de la persona que la sufre. Vivimos en un sociedad que otorga un valor elevado al aspecto físico y por eso muchos hombres y mujeres que sufren alopecia terminan sintiéndose afectados por no encajar en los cánones de belleza establecidos.

tratamientos para alopecia areata

Existen diversos tratamientos para la alopecia areata, la mayoría de ellos son utilizados para estimular el crecimiento del cabello, pero lo cierto es que no hay evidencia de que finalmente puedan influir en el curso natural del proceso de pérdida de cabello causado por la alopecia areata. Sin embargo, según el grado de pérdida de cabello, la edad del paciente y el estilo de vida que lleve, los tratamientos capilares pueden ser más efectivos llegando incluso a revertir la situación de alopecia areata.

Principales tratamientos y soluciones

Tratamientos tópicos contra la alopecia areata

Minoxidil

El minoxidil parece ser eficaz en el tratamiento de la alopecia areata en pacientes con un grado de calvicie extenso (pérdida de cabello del 50 al 99%). Las tasas de respuesta en ese grupo varían 8-45%. Minoxidil fue de poco efectivo en tratamientos capilares en pacientes con alopecia total o alopecia universal. El Minoxidil aumenta el flujo sanguíneo en las células capilares, oxigenando el área, ayudando a crecer y a revitalizar el cabello.

El Minoxidil se aplica directamente en el área del cuero cabelludo afectado por la alopecia areata y se encuentra en dos versiones: Minoxidil con 5% y 10% de concentración. Alrededor del 50% de las personas que inician un tratamiento capilar con Minoxidil observan satisfactoriamente que la caída de cabello disminuye significativamente. Alrededor del 17% notan un fortalecimiento, espesamiento y crecimiento de nuevos cabellos. Alrededor del 33%, desgraciadamente, no ven ningún cambio significativo en su cuero cabelludo.

Hay varios factores que contribuyen a estos resultados, la edad, el sexo, el estado de salud, entre otros.
La aplicación recomendada es una dosis de 1 ml, dos veces al día, directamente en el área afectada.

Minoxidil efectos secundarios

Normalmente los efectos colaterales de Minoxidil se asocian a la aplicación exagerada del producto, pudiendo causar picazón, caspa, dolor o inflamación en el cuero cabelludo. En algunos casos, poco comunes, también puede provocar algún tipo de reacción alérgica en la piel, como por ejemplo dermatitis. Sin embargo, esto tiende a desaparecer una vez que se interrumpe el tratamiento.

Finasteride

El finasteride es un potente inhibidor de una enzima llamada 5 Alfa Reductasa tipo 2, que actúa bloqueando la conversión de la testosterona en DHT. En una primera fase del estudio, 933 hombres con edades de 18 a 41 años con calvicie suaves o moderadas fueron divididos en grupos que recibieron al azar 1 mg de finasterida al día o placebo (comprimidos sin medicación) durante 1 año. En el 51% de los hombres estudiados, se produjo una estabilización de la caída del cabello, en otras palabras,  la calvicie no aumentó. En un 48% de los voluntarios, se observó una reversión del proceso de miniaturización con aumento de la densidad del pelo. Este mismo análisis se hizo después de 2 años, donde el 66% mostró mejoría en el volumen y en la cantidad de los cabellos y el 88% mostró estabilización en el proceso que venía evolucionando hasta entonces. La respuesta al tratamiento capilar con finasteride puede ser observada después de 3 a 6 meses de tratamiento con 1 mg al día, pero se recomienda que los pacientes toman la medicación por lo menos 2 años para un mejor análisis del resultado. La incidencia de efectos colaterales fue similar en el grupo de estudio que tomó placebo, siendo lo más importante la disminución de la libido o disfunción de erección que ocurrió en el 1,8% de los hombres que tomaron finasteride contra el 1,3% del grupo del placebo . Es muy importante antes de iniciar este tratamiento una evaluación médica con análisis de las hormonas y de la función hepática de la persona para evitar mayores problemas.

soluciones alopecia areata

Se recomienda el uso de la finasteride oral para los pacientes en fase inicial de la alopecia con el fin de reducir la velocidad de la caída del cabello, así como revertir el proceso de miniaturización.

Los corticosteroides

Para los esteroides intralesionales, hay pocos estudios disponibles respecto a su eficacia, sin embargo, se utilizan ampliamente en el tratamiento de la alopecia areata. Los esteroides intralesionales son el primer tratamiento en condiciones localizadas. En un estudio que incluyó 84 pacientes, se observó que el crecimiento del nuevo cabello en las áreas tratadas fue de un 92% de los pacientes con alopecia areata y el 61% de los pacientes con alopecia total. El recrecimiento del cabello persistió durante 3 meses después del tratamiento en el 71% de los pacientes con alopecia areata y el 28% en los pacientes con alopecia total. El resultado del tratamiento empieza a observarse después de 4-6 semanas en los pacientes que responden positivamente al tratamiento.

Los esteroides tópicos

Para los esteroides tópicos, de nuevo, se han realizado pocos estudios respecto a la eficacia en el tratamiento de la alopecia areata; sin embargo, puede ser útil, especialmente en los niños que no pueden tolerar inyecciones. La aplicación de una crema de acetónido de fluocinolona del 0,2% (Synalar HP) dos veces al día indujo una respuesta satisfactoria en el 61% de los pacientes, cuyo resultado se mantuvo en el 71% de los pacientes. Los niños menores de 10 años respondieron mejor, al igual que los pacientes con una duración de la pérdida del cabello de menos de 1 año. La betametasona una crema de dipropionato 0,05% (Diprosone) mostró una eficacia similar.

Inmunoterapia

La inmunoterapia tópica se define como la inducción y la elicitación periódica de una dermatitis alérgica de contacto por la aplicación tópica de alérgenos de contacto potentes. Los agentes utilizados comúnmente para la inmunoterapia incluyen dibutylester ácido escuárico (SADBE) y difenciprona (DPCP). Estos 2 sensibilizadores no están presentes en el medio ambiente natural o industrial.

tratamientos naturales alopecia areata
 No hay estudios toxicológicos y farmacológicos rigurosos se hayan realizado en los seres humanos. Aunque FPD y SADBE no se han encontrado algún mutagénico en el ensayo de Ames, ni está aprobado por la Food and Drug Administration de los Estados Unidos, y aún existen incógnitas con respecto a sus perfiles de seguridad. No hay contaminantes se hayan encontrado en SADBE. Las soluciones de acetona y soluciones de alcohol de SADBE son igualmente estables durante 2 meses en condiciones de almacenamiento en un tratamiento de alopecia areata.